Contribución para solventar la vivienda

Fucvam denuncia caída de subsidios a cooperativas

El secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, dijo a Diario La R que el artículo 304 de la Rendición de Cuentas es un atropello al movimiento porque pretende eliminar el subsidio otorgado a las familias con menos recursos.

Secretario General de Fucvam, Gustavo González / Foto: Archivo Fucvam - Gustavo Castagnello

En las últimas horas y mediante un comunicado a la opinión pública, la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) denunció que el artículo 304 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que comenzó a tratar la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes la semana pasada afecta el subsidio a la cuota que se le otorga a las familias de bajos ingresos de las cooperativas anteriores al año 2017.

Este artículo fue calificado como “nefasto” por el secretario General de la organización, Gustavo González, al ser consultado por Diario La R. “Se debe tener claro que acá se lesionan dos leyes: la 13.728, la ley nacional de vivienda del año 1968, y también la 19.588 del año 2017. ¿Por qué? Porque este es un derecho adquirido”, afirmó.

Este subsidio, según mencionó el directivo de Fucvam, fue planteado en la legislación aprobada en el año 1968, en la que también se le da marco al sistema cooperativo y se plantea la creación del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) con la intención de abatir el déficit habitacional de los sectores con menos recursos, y fue modificado a partir de la admisión de la Ley del año 2017.

“La Ley de 2017 da el subsidio a la permanencia. Esto le asegura al Estado, por un lado, y a la gente, por otro, dos cosas fundamentales: aquel trabajador que esté en seguro de paro, desocupado, que tiene rebaja salarial o el jubilado que no puede acceder a la cuota es subsidiado con los controles respectivos que debe hacer el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).Este artículo (el 304 de la Rendición de Cuentas) tira por tierra el tema de subsidios”, narró.

“El jueves escuchaba al director Nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, en una radio que dijo que aparentemente se confundieron en la redacción. Bueno, ya es la segunda vez que se confunden en la redacción. En la Rendición de Cuentas anterior también hubo un problema con un artículo. Acá lo que se debe hacer es sacar el artículo 304 porque realmente va en contra de los más necesitados, del propio movimiento cooperativo. Por otra parte, divide al movimiento”, cuestionó González en otro pasaje de la entrevista con Diario La R.

En una parte del comunicado emitido por la Federación se expresa que “de prosperar este atropello, se arriesgará la permanencia en sus viviendas de más del 80 por ciento de las familias de todo el movimiento cooperativo”. Consultado sobre ello, dijo que “esto afecta porque de repente una persona hoy está subsidiada porque perdió el trabajo, después sale del subsidio cuando encuentra trabajo, pero entra otro y así sucesivamente. Uruguay se ha caracterizado por tener un Estado que ha tratado en muchas leyes de ser el escudo de los pobres. Bueno, acá está siendo el escudo de los que tienen plata. Por lo tanto, este artículo no puede admitirse”.

Por este motivo, la organización planifica una nueva movilización a nivel nacional para el viernes 29 de julio en la que participarán delegados de Fucvam de todo el país. La misma será el comienzo de un nuevo plan de lucha y constará de una vigilia en la puerta del MVOT para posteriormente marcharhacia Torre Ejecutiva y luego tomar Av. 18 de Julio.

“No vamos a permitir que ningún trabajador de nuestros barrios tenga que irse de su casa por no poder pagar la cuota de amortización. De lo que trata la Rendición de Cuentas es que los legisladores discutan a ver cómo van a dar más partidas presupuestarias para la vivienda, no de quitar derechos adquiridos. Por lo tanto, estamos absolutamente en contra del artículo 304. Esto debe quedar claro y no hay otro remedio que quitarlo”, argumentó González.

La clave:

“En ese marco, también esperamos una pronta respuesta acerca del dos por ciento (de interés para todas las cooperativas del movimiento) que ya llevamos dos años y medio de conflicto y que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) dice tener buenos ojos para ello, pero no da respuesta alguna. Hemos solicitado audiencia con carácter grave y urgente a la ministra, Irene Moreira, y al director Nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, a los efectos de que esto se quite de la Rendición de Cuentas, así como a las distintas comisiones parlamentarias.Vamos a continuar la lucha por este tema y por todos los puntos de la plataforma de la Federación”

Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

1 Comentario

  1. Y llegará el día en que caigan todos los subsidios y todos los monopolios..y el hombre nuevo podra acceder a su vivienda con el fruto de su trabajo productivo, agregando valor a la sociedad y valiendose por si mismo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos