Espera por la escrituración de 11 cooperativas

Fucvam exige refuerzo presupuestario para vivienda

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) plantea su preocupación de que ninguno de los artículos del proyecto de ley “Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal” contiene un “refuerzo presupuestario” para el sector vivienda.

Secretario General de Fucvam, Gustavo González

El secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, dijo a LA REPÚBLICA que se está frente a una Rendición de Cuentas preocupante porque en ninguno de sus artículos se contempla un refuerzo presupuestario para el sector vivienda. “Vivienda ha sido el Ministerio que tuvo más recortes y por lo tanto la situación de la vivienda, de seguir así, está en el CTI, realmente en el CTI”, enfatizó.

Por este motivo, la Dirección Nacional de Fucvam pretende hablar con las distintas bancadas parlamentarias para explicarles que se debe reforzar este presupuesto. “No se puede concebir que se siga con un presupuesto sumamente esmirriado donde Vivienda no va a poder cumplir con, no digo los planes futuros, sino con los planes que tendrían que haber cumplido desde hace un año y medio”, acotó.

La Federación hace más de un año y medio que está a la espera de que un grupo de 11 cooperativas que salieron beneficiadas en los sorteos de los préstamos o que obtuvieron la adjudicación directa por haber participado en tres de ellos y no haber sido electas, escrituren los mismos para poder comenzar su construcción. Según señaló González, desde diciembre del año pasado se ha escriturado una cooperativa de Fucvam por mes.

“Fíjense que nos dan una cooperativa de Fucvam por mes de las que hace un año y medio tendrían que haber escriturado. Si este va a ser el cronograma realmente no se van a poder cumplir las metas. Los grupos sufren el problema de la desesperación, se incrementan los costos y hay desgaste de todo tipo. Por lo tanto, Fucvam está inmerso en un plan de movilizaciones a los efectos de que se cumpla con el presupuesto”, expresó.

La primera de las movilizaciones se realizó el jueves pasado en plaza Independencia y contó con una buena concurrencia de cooperativistas que, como corresponde, cumplieron estrictamente los protocolos sanitarios; la próxima será este jueves frente al Palacio Legislativo. En ambas movilizaciones, los cooperativistas concurren con los chalecos que expresan que “lo urgente es la gente” y reclaman “préstamos ya para las cooperativas de vivienda”. Además, llevan los cascos característicos de la construcción y alguna herramienta específica como una pala de obra.

Para González, “es inconcebible que el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, haya dicho que iba a priorizar la vivienda y la prioriza la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, haciéndole un recorte salvaje. Le recortaron en marzo del año pasado el 15 por ciento y después en la ley de presupuesto un 17 por ciento. Por lo tanto, es absolutamente imposible que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) pueda cumplir con las necesidades de la gente”.

“Fucvam exige que a fin de año estén escrituradas todas las cooperativas a las que se les debe desde hace un año y medio la escrituración”, agregó.

ASENTAMIENTOS IRREGULARES

Sobre la propuesta de quitarle cerca de 20 millones de dólares al Instituto Nacional de Colonización (INC) para dárselos al MVOT y que éste pueda implementarlos en los asentamientos irregulares, el secretario General de Fucvam mencionó que eso “es una propina para trabajar con los asentamientos irregulares”.

“A Fucvam le duele mucho la situación de los asentamientos irregulares, pero si realmente quieren resolver este problema tienen que trabajar con muchísimo más dinero para resolver una situación dramática de miles y miles de uruguayos”, expresó.

“Fíjense la contradicción: se quiere resolver el problema de los asentamientos, pero si no hay vivienda para nuestros sectores, ¿a dónde va a ir a vivir la gente? Va a tener que ir a vivir a otro asentamiento. Esta es la realidad. Entonces, esto necesita una política de Estado fuertemente financiada. Si no se prioriza el problema de la vivienda será imposible cumplir con cualquier tipo de promesas que se quieran hacer”, finalizó González.

La clave:
“No se puede decir que no hay plata cuando este año se le ha exonerado al gran capital 3.135 millones de dólares, lo cual es un disparate. Esta Ley de Inversiones nacida en el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti ha favorecido ampliamente al capital. Imagínense un país como el nuestro en el que el Estado deja de percibir 3.135 millones de dólares; es realmente vergonzoso. Aquí se sigue con el trabajo para los que denominan ‘malla oro’ y el pelotón de rezagados es cada vez mayor”.

Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos