Por más y mejores viviendas

FUCVAM prepara el “Día Mundial De Los Sin Techo”

Sin descuidar lo que acontece con el análisis parlamentario de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2021, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se encuentra inmersa en su próxima movilización que será el 3 de octubre.

Secretario General de Fucvam, Gustavo González / Foto: Archivo Fucvam - Gustavo Castagnello

La discusión parlamentaria sobre el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2021 está por llegar a su fin en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores y prontamente pasará a dicho plenario para ser votada.

En ese sentido, el secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, informó a Diario La R que la organización mantuvo una reunión con ésta Comisión en la que se plantearon algunas de las preocupaciones que mantiene respecto al presupuesto para el sector vivienda.

“Como ustedes saben, tenemos un recorte de 40 millones de dólares en lo que va de esta administración aproximadamente y nuestra preocupación es que en esta Rendición de Cuentas no se suma un peso más y, por ende, la partida presupuestal para la vivienda es muy exigua. Pretenden, para un país que tiene 70.000 unidades habitacionales de déficit, con esta partida resolver o intentar comenzar a resolver el problema; es imposible realmente”, afirmó.

Además, realizó el planteó que “ya raya en lo ridículo”, según señaló, de que a diferencia de lo que acontece con la industria de la construcción, las cooperativas de vivienda deben abonar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción. “Creemos quehay que resolver este problema para el cooperativismo de vivienda”, manifestó. Por su parte, aclamó una urgente respuesta de parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) sobre el conflicto del dos por ciento de interés sobre los préstamos otorgados para la construcción de las viviendas. “Esto no tiene que ver con la Rendición de Cuentas, pero se necesita una resolución.El Ministerio ya dijo que lo ve con buenos ojos en más de una oportunidad y esperamos que este año podamos tener una resolución al respecto”, comentó.

González remarcó que la mayor preocupación de la Federación respecto al tema Rendición de Cuentas es la falta de presupuesto. “Nosotros decimos que hay dos castigados en esta Rendición de Cuentas: por un lado la Universidad de la República (Udelar) y por otro lado la vivienda”, dijo.A su vez, añadió que “la partida que había para asentamientos tampoco iba a resolver el problema porque el subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch, ha declarado que para resolver este tema se necesitarían 2.000 millones de dólares y lo que le dieron al MVOT para esto es muchísimo menos. Con mucha suerte, se podrá llegar a un 10 o un 15 por ciento de los asentamientos irregulares que hay en el país”.

Éstas son solo algunas de las razones por las que Fucvam afirma que la vivienda se encuentra en estado de emergencia nacional e invita a todos los uruguayos, junto a la Federación de Cooperativas de Vivienda de Usuarios por Ahorro Previo (Fecovi), a movilizarse el próximo lunes 3 de octubre en el marco del Día Mundial de Hábitatdictado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más conocido como “Día Mundial de los Sin Techo” por las organizaciones sociales. “Como Naciones Unidas declaró el primer lunes de octubre el Día Mundial del Hábitat habla todo el mundo ese día o esa semana, pero somos pocos los que estamos una vida, como Fucvam, en la lucha por el derecho a la vivienda”, apuntó su secretario General.

Dicha jornadacomenzará a las 18:30 horas en plaza Libertad, desde donde partirá una gran movilización que bordeará el Palacio Legislativo y confluirá en plaza Primero de Mayo. En la misma se hará presente la creatividad que caracteriza a la Federación para manifestar sus discrepancias; en esta oportunidad volverán a desfilar las casitas de cartón por las calles de Montevideo que en sus paredes tendrán escritas las consignas centrales de la plataforma del movimiento.

Finalmente, González subrayó que “la propia ONU ya ha declarado que en el año 2050 el 74 por ciento de la población mundial va a vivir en ciudades. Es decir, que los procesos de urbanización van a ser impresionantes y es de allí que el problema de la vivienda seguirá siendo angustiante en las ciudades”.

La clave:

“Mientras siga concibiéndose la vivienda como una mercancía, el problema para los sectores más humildes de la población va a seguir presente con respecto a un derecho humano fundamental como es el de la vivienda. En la medida en que no se conciba como derecho, seguirá la penuria para los que no tienen capacidad de ahorro para resolver el techo para su familia”
Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

NUEVA EDICIÓN DE “LOS DE ARRIBA”

Con gran éxito, en mayo del año pasado la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) publicó el libro “Los de arriba: Estudio sobre la riqueza en Uruguay” que contiene análisis de los académicos Juan Geymonat-coordinador de la publicación-, Mauricio De Rosa, Evelin Lasarga, Jorge Notaro, Gabriel OyhantçabalBenelli, Juan Pedro Ravela, Marcelo Pérez Sánchez y Miguel Serna.

A su vez, en el mes de junio lanzó una segunda edición, dado que en menos de un mes se agotaron los 1.000 ejemplares que componían la primera tirada.

En esta oportunidad, y junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Federación ANCAP (Fancap), Fucvam presentará la tercera edición de esta obra que será presentada este martes a partir de las 18:30 horas en el local del Sintep.

“Para nosotros es un elemento muy importante que el país sepa qué pasa con los ricos, con el uno por ciento dueño del país”, expresó el secretario General de Fucvam, Gustavo González, a Diario La R.

1 Comentario

  1. Y LAMENTABLEMENTE,AUN EN URUGUAY QUEDAN MUCHOS CIUDADANOS/AS…SIN UN TECHO PROPIO…Y QUE EL ESTADO NO HA AYUDADO A QUE ESTOS URUGUAYOS,TENGAN POSUBILIDADES A OBTENER,CONSEGUIR,CONSTRUIR,COMPRAR SU VIVIENDA! EL COOPERATIVISMO ES UNA INSTITUCION,ORGANISMO Y/O FORMA DE QUE LA GENTE COMUN,TRABAJADORES PUEDAN LOGRAR SU VIVIENDA PROPIA ,PERO SIN APOYO TOTAL Y SOSTENIDO DE LOS GOBIERNOS TURNO,ESE SUEÑO..SE HACE IMPOSIBLE! LOS GOBIERNOS MAS ALLA IDEAS,PROGRAMAS,FILOSOFIAS,VISIONES ETC ETC…DEBERIAN SENTAR UN PRESEDENTE EN MATERIA DE VIVIENDA PUBLICA Y SOCIAL….DEBERIA LA VIVIENDA,SER POLITICA DE ESTADO..!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos