Los ejes de los próximos meses

FUCVAM se prepara para festejar su aniversario

El secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Gustavo González, señaló a Diario La R que pese a encontrarse inmersos en la organización del acto por sus 52 años, no se descuida lo que acontecerá con la rendición de cuentas.

Secretario General de Fucvam, Gustavo González

A días de conmemorarse su quincuagésimo segundo aniversario, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) prepara el acto que realizará el próximo 24 de mayo en Platense Patín Club a las 19 horas.

Los temas que se expondrán en el mismo, además de recordar la génesis del movimiento y su desarrollo a lo largo de los años, son los que en la actualidad conforman su plataforma reivindicativa: la baja del interés sobre los préstamos otorgados para la construcción de viviendas para todo el movimiento al dos por ciento, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción, la creación de una Cartera de Tierras a nivel nacionaly la recreación del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), entre otros temas.

“Además, habrá una fiesta final porque en lucha no se puede perder la alegría jamás.Alegría de homenajear a nuestros pioneros, de reflexionar sobre cómo nació el cooperativismo de vivienda de ayuda mutua y de las perspectivas que tenemos para seguir adelante con la lucha de la vivienda digna y adecuada”, dijo a Diario La R el secretario General de Fucvam, Gustavo González.

De esta manera, Fucvam se apronta para afrontar el resto del año. El siguiente paso es comenzar a preparase para la nueva rendición de cuentas que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entregará al Parlamento para su discusión. “Nos preocupan algunos anuncios del MEF como el de que va haber gasto cero. Nosotros creemos que hay que aumentar la partida presupuestaria si se quierellegar a alguna meta decente en vivienda. De lo contrario, las metas trazadas no van a poder ser cumplidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y mucho menos querer atacar el déficit habitacional”, afirmó.

Para el secretario General de Fucvam, sin financiación estatal y con partidas menguadas como le han dado a vivienda no se puede intentar resolver el problema acuciante y de emergencia que esta atraviesa. “Por lo tanto, nos movilizaremos activamente en todo el país para que haya una rendición de cuentas de ajuste a favor de las trabajadores y en este caso particular con más presupuesto para vivienda”, dijo.

Con el objetivo de poder cumplir con la disminución de este déficit que se estima en 70.000 unidades habitaciones es que la Dirección Nacional de la Federación ha comenzado a reunirse con una serie de legisladores. La intención principal de estos encuentros es darles a conocer nuevamente la propuesta elaborada para recrear el Fonavi mediante un aumento del uno por ciento al Impuesto al Patrimonio. “Es hora de que los malla oro comiencen a pagar la crisis y que la crisis no siga descargándose sobre las espaldas de los trabajadores”, sentenció.

Dentro de los legisladores con los que ya tuvo la posibilidad de dialogar Fucvam se encuentran los senadores frenteamplistas Óscar Andrade, Daniel Olesker y Mario Bergara, y su par cabildante Guido Manini Ríos. “Todos dicen estar de acuerdo con el planteo de Fucvam. El tema es que para colocar el impuesto se necesita la privativa del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, aspiramos a que se debata esto en el Parlamento y a que se eleve una minuta donde el Parlamento se expida acerca del tema planteado por Fucvam. Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta negativa. Por el contrario, todos lo ven como positivo. Si no es esta propuesta será otra. La verdad es que la vivienda necesita más recursos”, detalló González. A su vez, dijo que Fucvam ha solicitado audiencias con senadores de otros partidos que aún no han sido confirmadas.

Con respecto a la escrituración de los préstamos para las cooperativas que fueron beneficiadas mediante el mecanismo de sorteo o la adjudicación directa y a las que les fue aprobado su proyectoejecutivo elaborado por un Instituto de Asistencia Técnica (IAT), González indicó que la organización se reunió con el director Nacional de Vivienda del MVOT, Jorge Ceretta, y sus asesores para conversar sobre el cronograma de firmas al que se había comprometido el Ministerio este año.

“Lo real es que tengamos claro que han escriturado cooperativas que hace un año y medio tenían que haberlo hecho. Por lo tanto, las firmas que se otorgan son las que venían del período anterior. Esto va generar un cuello de botella en las cooperativas con el presupuesto como está planteado. Por lo tanto, las movilizaciones hacia la rendición de cuentasserán fundamentales para Fucvam durante mayo y junio porque la rendición de cuentas tiene 45 días para ser aprobada ni bien entra al Parlamento”, culminó.

La clave:

“En mayo también tendremos memoria porque la verdad sigue secuestrada y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)marchará junto a todo el movimiento popular para abrazar a las madres y familiares de detenidos desaparecidos. No podemos hablar de democracia en tanto no aparezca la verdad y se haga justicia”

Gustavo González – Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam)

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos