Fuerte suba de los homicidios, caída de hurtos, rapiñas y abigeato en el primer semestre del año

También hubo un aumento de las denuncias por violencia doméstica

Este martes el Ministerio del Interior, encabezado por el titular de la cartera, Luis Alberto Heber, realizó una rueda de prensa para presentar las cifras de los delitos correspondientes al segundo trimestre del año y el primer semestre del mismo. Según el informe, en los primeros seis meses del año en curso, subieron los homicidios y violencia doméstica y bajaron los hurtos, rapiñas y abigeato. 

El análisis comparativo de los datos refleja un aumento en tres delitos de cinco delitos en comparación con el primer semestre del 2021 (durante la pandemia) pero una baja en tres de cinco en comparación con 2019, año prepandémico, y último año de gobierno del Frente Amplio. Heber explicó que la decisión de incluir al año 2019 en la comparación responde a la intención de visualizar las cifras del mismo antes de la pandemia. En este sentido, el jerarca reconoció la incidencia de este evento en los números, pero explicó que no puede establecerse el nivel de la misma.

“Siempre he dicho que incidió (la pandemia). La discusión es cuánto incidió y ahora vamos a ver cuánto incidió, no lo sé. Ahora lo vamos a ver porque ahora no estamos en pandemia”, sostuvo.

“Incidió porque ahora tenemos más homicidios que en 2021 y no negamos que haya habido (una incidencia) porque hubo momentos de auto reclusión de la gente y estábamos menos expuestos a situaciones. Ahora no hay pandemia, por tanto (…) se terminó esa discusión”, añadió.

Suben los homicidios

Durante los seis primeros meses del año en curso se registraron un total de 188 homicidios en el país. Si se le compara con el mismo plazo del 2021 (135 asesinatos) el aumento es del 39.3%. Por otro lado, si se le compara con 2019, que tuvo un saldo de 173 crimenes, el incremento es del 8.7%.

El ministro discriminó estos homicidios. En este sentido, indicó que la mitad de los 188 asesinatos (94) tuvieron que ver con conflictos entre grupos criminales, tráfico de drogas y ajuste de cuentas; un 15% de las muertes fueron resultado de la violencia intrafamiliar y un 11% por “altercados espontáneos”. Además, un 15% correspondió a “motivos desconocidos”, un 5% por rapiñas y cerca del 4% por “otros motivos”.

En cuanto a los homicidios consumados derivados de hurtos y rapiñas, el ministro hizo énfasis en que “del 2015 hasta ahora se ve cómo han ido bajando”. “Partimos de una cifra récord en 2015 de 33, bajando sistemáticamente, y hoy estamos en un buen guarismo, de 9 homicidios, que es gente que se ha enfrentado contra la delincuencia y no estaba vinculada a ella. Pretendemos que esta cifra no aumente sustancialmente en el semestre”, explicó.

«Otro dato que me parece importante, por la discusión que se da, son los homicidios dentro de los centros carcelarios. Hoy tenemos 14.600 personas privadas de libertad; cuando asumió el gobierno había 11.800. Ese aumento genera, en la medida que no tenemos la rapidez para construir nuevos centros carcelarios, (que exista) una situación de agravamiento que esperamos resolver en lo que resta del año», dijo. En sentido con lo anterior, informó que hubo cinco homicidios en unidades penitenciarias en el semestre.

En comparación con 2019 “tenemos 15 homicidios más en el semestre, que se debió por mayo y enero, meses en donde fuimos cuestionados”, sostuvo Heber.

Baja de las rapiñas, hurto y abigeato

Asimismo, en relación con el último año previo a la pandemia se registraron 3.641 rapiñas menos, 12.540 hurtos menos y 285 abigeatos menos y 105 denuncias de violencia doméstica más. “Esto es política de seguridad”, dijo Heber.

Por el contrario, si se le compara con 2021 hubo un incremento del 2,4% de los hurtos (58.250 en el semestre del año actual contra 56.904 en el del pasado) y del 11.1% en violencia doméstica (18.634 denuncias en 2022 contra 16.777 de 2021). Por otro lado, el abigeato y las rapiñas si cayeron en un 11.6% (603 en 2022 y 682 en 2021) y un 1.7% (12.193 en 2022 contra 12.402 en 2021), respectivamente.

“Hay menos delito que en 2019”, dijo Heber. Asimismo, añadió que la baja se presentó “sobretodo en forma pronunciada hurtos, rapiñas y abigeato”.

Para el ministro “estamos en buen camino”. “Ahora sí estamos comparando políticas de seguridad. Ahora no se puede decir que es por influencia de pandemia porque no estamos en pandemia. Es lo que se está viendo en función del despliegue policial”, aseveró.

4 Comentarios

  1. Entre en altisimo costo de la vida ( Para los uruguayos lo ven como normal porque siempre comer, morfar en este pais fue una odisea, siendo siempre el lugar mas caro para vivir) y que si sos hombre tu vida no vale nada, no queda otra que agarrar el pasaporte y tomarte el primer avion para rajarte de estos lares. Uy tierra para cuatro hdmilp el resto le hacen honor al popular dicho » El Vivo Vive del Bobo y el Bobo de su Trabajo»

  2. Sergio no esperes más porque las próximas elecciones marchan de nuevo ,no podes hacer números al aire compara todos esos números con los 15 años de f a a tu cuenta súmale una pandemia y una guerra pasa raya y te da mucho mucho mejor que con los vagos ante la duda mira Argentina

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales