Funciones de cine uruguayo en localidades del interior del país

"Mi Mundial" y "Anina" llegan a plazas, calles, parques y a los centros educativos.

Durante todo el mes de diciembre el área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura junto con el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual y Efecto Cine presentan funciones de cine para niños y adolescentes en diferentes localidades de nuestro país, que colaboran para que la población conecte de manera individual y grupal con esta disciplina artística. Esta experiencia junto con Efecto Cine propone recuperar la experiencia de «ir al cine» en su forma clásica, sale a buscar sus espectadores a las plazas, a las calles, a los parques, a los centros educativos, a los centros deportivos y a los cielos estivales. Estos espacios son intervenidos y transformados en salas de cine por algunas horas.

La grilla de funciones muestra la proyección de Mi Mundial, en José Pedro Varela (Lavalleja ) en esta jornada, Vergara (Treinta y Tres) el viernes 9, Rosario (Colonia) miércoles 14, San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) sábado 10, Quebracho (Paysandú) viernes 16, Valentín (Salto) sábado 17 y Cerro de las Cuentas (Cerro Largo) el domingo 18 y el sábado 10 de diciembre, Anina en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó). 

Esta última pelicula relata la historia de Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un triple palíndromo que provoca las risas de sus compañeros de escuela, en especial de Yisel. Un día Anina se trenza en una pelea con Yisel, por lo cual ambas reciben su castigo dentro de un sobre negro cerrado que no pueden abrir en una semana. Anina, en su afán por conocer el castigo misterioso se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, amigas entrañables y enemigas maléficas. Entender el contenido del sobre lleva a Anina a entender poco a poco el mundo y su lugar en él.

En «Mi Mundial», Tito es un niño uruguayo de 13 años con un don para el fútbol. Un día, un representante le hace una oferta que no puede rechazar prometiéndole sacar a su familia de la pobreza y se mudan a la capital, donde Tito brilla con sus goles y se convierte en el sustento de la familia. Pero, poco a poco, se va transformando en un jugador egoísta, sin amigos y que no permite que su padre le obligue a terminar sus estudios. Todo cambia cuando sufre un accidente que frustra su carrera como futbolista, momento en el que la familia pierde todo lo que tenía y se ven obligados a volver al pueblo, donde Tito se replanteará su actitud. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura