Galán: «Que una empresa llame a un ente autónomo a dar una orden sobre política pública es grave»

La legisladora del Frente Amplio esgrimió que según lo relatado por una maestra, algunos niños "peleaban" por comida en un comedor.

Foto: Vanni Gonzo

La diputada del Frente Amplio Lilián Galán aseguró a LA REPÚBLICA que maestras denunciaron que directores de varias escuelas recibieron información por parte de las empresas tercerizadas que suministran las viandas que indica que «los niños no pueden repetir el plato en la escuela».

La diputada esgrimió que según lo relatado por una maestra, algunos niños «peleaban» por comida en un comedor. Las autoridades de la Educación estuvieron en la pasada jornada de martes en el Parlamento para comparecer ante la Comisión de Presupuesto que se encuentra estudiando la Rendición de Cuentas presentada por el Poder Ejecutivo. Allí germinó una disputa acerca de la alimentación de los niños en las escuelas.

¿Cómo surge toda esta discusión sobre la alimentación escolar?

Esto surge en el marco de la Rendición de Cuentas en donde ingresaba el Programa de la Alimentación Escolar. Lo que le preguntamos a la directora general de Primaria Graciela Fabeyro era justamente que teníamos una concepción totalmente distinta a la empleada en este momento.

Es decir que los niños se tengan que anotar para comer en los comedores escolares. Cuando no hubo comedores escolares, la prestación la tenían que retirar en RedPagos; Primaria devolvió unos 61 millones de pesos. Eso quiere decir que se ahorró en lo que es la alimentación escolar de los niños y las niñas. Desde el gobierno nos respondieron que la información estaba colgada en la página web, los padres debían revisar la página web e ir a RedPagos y retirar los tickets.

Pero muchas familias son de contexto crítico y no tienen acceso a internet…

Exactamente, nosotros estamos hablando de niños y familias vulnerables. La concepción que tenemos en el Frente Amplio es que todos los niños y niñas tienen derecho a la alimentación universal. Todo niño que va a la escuela pública y está en un comedor, puede ir a comer a los comedores escolares con desayuno, almuerzo, merienda. Bueno ahora se tienen que anotar y se les entrega el ticket a los que se le anotaron nada más.

Pero en el tema de los comedores existen varias modalidades, las viandas que son entregadas, lo que se cocina en la misma escuela, entre otras. Lo que nosotros expresamos es que sabíamos de denuncias de maestras, que Deli Best, y del plan de alimentación escolar, estaban llamando a directores de escuelas para decirles que los niños no podían repetir el plato, porque a ellos se les pagaba por un numero x de platos y las maestras no podían comer más en el comedor escolar, lo cual nos parece grave por donde se lo mire.

¿Cómo es posible que llame una empresa privada y dé directrices a Primaria sobre políticas públicas?

Eso nos parece grave por donde se lo mire, que una empresa llame a un ente autónomo como es Primaria a dar una orden sobre política pública, es muy grave y raro. Muchos directores dijeron que necesitamos que nos lo digan desde la dirección de Primaria y por escrito.

Por otro lado Fabeyro dijo que no sabía de esa situación, pero al final terminó aceptando que esas situaciones habían existido. Ahora algo que también nos preocupa mucho, es que los niños no puedan repetir un plato de comida. Ella nos dijo que el plato de comida que se les entrega a los niños está valorado por nutricionistas, que era una cantidad justa para ingerir, y que se sabía que una de los problemas que existía entre los niños era la obesidad infantil.

Ante esto, nosotros respondimos que la obesidad infantil no se da en los niños de bajos recursos, donde la pobreza aumentó un 4% en el último período, de 17% a 21%. Además esa mala alimentación que lleva a sobrepeso es cuando se come comida que es considerada como chatarra, pero no por repetir un plato de comida en la escuela.

¿Hay un déficit en los programas de alimentación escolar, que tal vez la pandemia visibilizó?

Nosotros estamos viendo que en el último tiempo, la pobreza se elevó a un 21%, tenemos unos 100.000 nuevos pobres, y esas personas antes eran trabajadores, muchas de esas personas son mujeres, son madres que llevan adelante un hogar. Indudablemente que repercute en la pobreza infantil.

Parte de la versión taquigráfica entre Galán y Fabeyro

LA REPÚBLICA accedió a la versión taquigráfica cuando realizaron las intervenciones, la diputada por el Frente Amplio, Lilián Galán y la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro.

«No por parte de la dirección, sino de las empresas. Por eso, nos preguntaban cómo era posible que una empresa privada pudiera llamar a una dirección para decirle esas cosas, que corresponden a la dirección de Primaria. Simplemente, quería informarles y preguntarles sobre este asunto», dijo Galán.

Graciela Fabeyro respondió: «está en curso una investigación con respecto a lo que no corresponde», y agregó que no puede dar información.

«En este momento, está en curso una investigación administrativa llevada adelante por la división jurídica. En realidad, hay dos: una del Consejo Directivo Central (Codicen), y otra de nuestra propia organización, respecto a la detección de adultos que no correspondería que estuviesen comiendo en ese lugar. Esto lo podemos hacer porque aparecen las cédulas. Esa es la ventaja de tener, ahora, un registro con la identificación. Como aparecían cédulas que no correspondían a niños, se empezó a hacer una investigación», dijo Fabeyro.

Galán tomó nuevamente la palabra, para indicar que las llamadas fueron del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de la empresa Deli Best a directores, «diciéndoles que los niños no podían repetir el plato en las escuelas».

Luego de que Galán insistiera, Fabeyro volvió a hacer referencia al asunto. «Respecto al PAE me parece suficiente lo expresado, porque realmente tengo que decir que si en alguna escuela se recibe algún mensaje de que los niños no pueden repetir ustedes deben saber que las bandejas de los tercerizados tienen el peso y los nutrientes necesarios por edades», comenzó diciendo.

«A veces tampoco es adecuado repetir para saciar la sensación que el niño tenga. Esto tiene un equilibrio nutricional dado por el equipo de nutricionistas. Si ustedes entran en la web del PAE van a encontrar los recetarios con la cantidad de cada uno de los elementos que requiere el niño de esa edad. Entonces, probablemente no repita porque no es aconsejado desde el punto de vista nutricional», añadió.

Sobre el final de la intervención Fabeyro esgrimió razones sobre los problemas de alimentación. «Una de las grandes patologías de alimentación» que tiene Uruguay es la «malnutrición e incluso la obesidad». Reconoció que también puede tenerse en cuenta la desnutrición, pero aclaró que Uruguay «tiene un mínimo».

2 Comentarios

  1. PORQUE NO SE CONTROLA A FONDO EN CADA LUGAR LO QUE SE ENTREGA Y SE VERIFICA EN EL LUGAR.? QUIEN GARANTIZA ESO? QUIEN GARANTIZA QUE SE ENTREGUE CARNE Y DESPUÉS PASA ALGUIEN Y DICE QUE PARTE DE ESO LO TIENEN QUE LKEVAR A OTRA ESCUELA. HAY HOY UN SEGUIMIENTO.? SE PUEDEN LLEVAR GRAN SORPRESA. TAMBIÉN CONTAR BIEN LAS BANDEJAS Y VERIFICAR LO QUE CONTIENEN LO HACEN? PORQUE ES FÁCIL HABLAR Y TIRAR DE UN HILO PORQUE ACÁ SE HABLA DE MILLONES COMO SI SE HABLAR A DE DOS PESOS. SEÑORA VAYA UD MISMA Y HAGA ESE SEGUIMIENTO PARA HABLAR. VEAN BIEN QUIENES SON LOS PROVEEDORES Y LO QUE COBRAN. EMPRESASQUE SE HAN VUELTO MILLONARIAS.

  2. Dely best!!!!! Que cheto booo!!!!! Por el nombre debe andar por zona sur este el propietario de la empresa. Claroooo son esos que se creen y que ahora mucho más los dueños drl pais y de la vida de la gente. Mmmm por ese lado viene esa orden. YO NO LOS VOTÉ

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales