Galiana: «Las vacunas hoy están marchando, pero estamos viendo una evolución de las cepas»

El Dr. Álvaro Galiana aseguró que si bien las últimas cifras de covid-19 han sido buenas, preocupa la cantidad de mutaciones que puede tener el virus.

Hace dos semanas que se registra una disminución significativa de las cifras de covid-19 en nuestro país. El Dr. Álvaro Galiana, exintegrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), dijo a Panorama 1410 (Radio la R) que los datos son «buenos», pero que «no hay que tirar cohetes».

«Hoy parecería estar bajando la transmisión, eso es una buena cosa, pero lógicamente no estamos libres de volver a subir como han subido otros países», dijo Galiana. Destacó la importancia de la vacunación que «motiva una disminución de la contagiosidad, de la transmisibilidad del virus». Agregó que «no hay que tirar cohetes, pero estamos en una mejor situación para ir retomando la vida de antes paulatinamente».

Sin embargo, aseguró que ahora una de las principales preocupaciones son la cantidad de mutaciones que puede tener el virus SARS-CoV-2. «Siempre estaremos alertas de que surjan nuevas variantes de virus que puedan generar nuevos picos. Hay que estar permanente controlando que no se generen virus que puedan escapar a la inmunización», señaló.

«El coronavirus que parecía que no podía mutar con tanta velocidad, se ha demostrado que lo hace con gran velocidad. Por ahora con el virus delta, las vacunas Pfizer y Sinovac han demostrado que con las dos dosis hay una protección de una enfermedad más grave. Esta es la nueva realidad, nuevas variantes. Hoy es la delta, ya está viniendo la épsilon y luego van a venir nuevas variantes», afirmó Galiana.

«Las vacunas hoy están marchando, pero estamos viendo una evolución de las cepas, cambios en la virulencia, cambios en la transmisibilidad y escapes de anticuerpos. Puede ser que en el futuro haya que modificar la vacuna». En este sentido, se refirió a la posibilidad de una tercera dosis. Indicó que en el camino de lograr un aumento de la cantidad de anticuerpos, es que se plantea esta tercera dosis que podría ser la misma o cruzada. «Puede generar una respuesta inmunológica muy buena, más robusta», sostuvo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales