Gandini: “En la Rendición, lo principal es financiar la reforma de la Educación”

El legislador hizo un balance de la reunión que tuvieron diputados y senadores nacionalistas con el presidente Luis Lacalle Pou.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió ayer lunes 20 en la residencia presidencial a senadores y diputados del Partido Nacional, a los efectos de analizar y debatir el contenido de la próxima Rendición de Cuentas, documento que debe ser entregado en la Cámara de Diputados -fecha límite día jueves 30 (plazo constitucional)-.En línea con lo manifestado por el presidente Lacalle Pou el pasado domingo 19, se confirmó que los temas prioritarios serán educación, seguridad pública y salarios públicos.

Jorge Gandini (senador y líder del Movimiento Por la Patria), fue el vocero del encuentro, al hablar en rueda de prensa ante los medios. “Esta fue la primera reunión de la bancada de los legisladores del Partido Nacional con el presidente. Es la primera vez que nos convoca, y podemos tener una charla muy cercana sobre los temas que más están sobre la mesa”, señaló a modo de análisis primario.

El legislador informó que se habló de la Rendición de Cuentas, y afirmó que “el presidente está recogiendo insumos de los partidos y de lo ministros, que tendrán que llevar a la reunión del próximo consejo de ministros (el lunes 27) todos los elementos para tomar una decisión. Allí habrá que aprobar la Propuesta del Poder Ejecutivo. Son muchas más las demandas de ministros, organizaciones sociales y también de los legisladores que las posibilidades”.

Gandini explicó que “va a ser una Rendición de Cuentas que va a aportar recursos. La situación económica ha permitido una mejor recaudación que se va a destinar a varios rubros. No es sorpresa que les diga que la prioridad es la educación, pues hay que financiar la reforma educativa, la seguridad pública, la ciencia y la tecnología. También se está analizando el ajuste de salarios públicos”.

Sobre el aumento del gasto público, el legislador señaló que, en el encuentro, no se habló de cifras. “No, porque hay que ver todo lo que se está solicitando, y se tomarán allí decisiones políticas. Y por otro lado economía está haciendo la proyección. Cualquier ley presupuestal requiere hacer cálculo de las variables. Es que hay que recordar que esta es la Rendición de Cuentas que va a regir en 2023. Hay que calcular como va a estar la economía, la inflación, el crecimiento, el déficit para establecer cuál es el margen que hay para disponer, y luego los destinos y los objetivos”, dijo Gandini.

Consultado sobre si se trató una posible baja de impuestos, respondió que el presidente Lacalle Pou siempre “tiene eso en mente”, y además “lo ha dicho y lo informó en el Parlamento, respecto a las franjas más bajas del IASS y el IRPF. Sobre esos temas también el presidente está trabajando”. En referencia al salario real, comentó que no fue tratado en esta reunión, pero si se analizó con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. “La ley de presupuesto establece como se va a fijar, el salario público para el año que viene tiene que tener un correctivo porque la inflación fue mayor a la esperada, tiene que tener la inflación esperada para el 2023 y debe tener un componente de recuperación de lo que no se aumentó en 2021. Nos queda 2023 y 2024 para hacerlo”.

Acerca de como se desarrollará el diálogo a nivel parlamentario cuando el documento llegue a la Cámara de Diputados y pase luego al Senado, Gandini contestó que “lo que se está analizando actualmente es cual es la iniciativa del Poder Ejecutivo. Luego el Parlamento, como siempre, puede reasignar, puede moverse dentro de lo que tiene, pero hay algunas cosas que requieren iniciativa. Si no viniera el 30 de junio al Parlamento, no se podría resolver. Hay una negociación previa que es esta, y hay una negociación parlamentaria que empezará a partir de julio”.

Sobre si no cumplir con todas las necesidades y reclamos puede ocasionar algún tipo de costo político para el gobierno, expresó que “no lo evaluamos como un costo político, sino en relación a las prioridades en general”, y agregó que está en las leyes de Presupuesto desde el año 1985, y reconoció que “no he conocido ninguna que no haya más pedidos que posibilidades. Siempre sucede. En los peores momentos y en los muy buenos momentos de la economía, la frazada siempre fue corta”. El senador reiteró que en materia de educación, “lo principal es financiar la reforma”, y explicó que “la reforma empieza a generarse pero va a requerir de algunos financiamientos”. En materia de seguridad, dijo Gandini, que el ministro Luis Alberto Heber reclamo recursos para salarios y vacantes, mientras que en el área de ciencia y tecnología “se está trabajando, haciendo una vinculación entre estos sectores y la educación. El ojo se está poniendo ahí. Mejorar los recursos para estos sectores, pero vinculados a la educación”.

Paros, «nunca con tanta antelación»

Ante la consulta sobre la serie de paros, manifestaciones y movilizaciones por parte de distintos sectores, Gandini respondió que “a veces llama la atención tanta movilización sin conocer el texto de la Rendición. Después van a tener 90 días en el Parlamento para las movilizaciones. Son preventivas. Yo viví movilizaciones en el entorno de los presupuestos, pero nunca con tanta antelación. También preocupa atender aquellos sectores que no tienen sindicatos o posibilidad de meter presión, por ejemplo la ciencia y la tecnología. Nosotros tenemos que cuidar otros sectores estratégicos al desarrollo, al crecimiento del país, a su economía y al aprovechamiento de los recursos que capacitamos”.

Por su parte, y ante declaraciones de Fernando Pereira (presidente del Frente Amplio), quien dijo que la pobreza infantil creció en todas las franjas, contestó: “Fernando Pereira siempre ve la mitad del vaso vacío. Estamos en tiempos muy difíciles. Pero hemos duplicado la asistencia social. Yo diría que preocupa, y varios hoy lo manifestamos, otros sectores que no reciben ayuda social, y que sin embargo también requieren mejoras. Hay gente que tiene trabajo, pero con lo que gana no alcanza. Y también hay que atender esos sectores. Con salarios, vivienda, proyectos de inclusión social. Pero el salario es lo importante”. 

Cabe recordar que por la Rendición de Cuentas, hubo días atrás una reunión en Presidencia con legisladores representantes de todos los partidos de la coalición de gobierno.La Rendición de Cuentas correspondiente a 2021, priorizó recursos para la primera infancia, para ejecutar ese presupuesto en 2022.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales