Garcé presentó denuncia penal por revelación de un documento secreto

Director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, Álvaro Garcé / Foto: Vanni Gonzo

El lunes 24 de octubre, el director de la Secretaría Estratégica del Estado, doctor Álvaro Garcé, presentó el nuevo Plan Nacional de Inteligencia en la Comisión de Control y Supervisión del Sistema Nacional de Inteligencia del Estado, que preside el senador Raúl Lozano y que integran otros 13 legisladores. La sesión tenía carácter secreto. Tres días después, el jueves 27, aparecieron fragmentos del proyecto publicados en un medio de comunicación (MVD).  

A raíz de este hecho, Garcé planteó al presidente de la Comisión la «gravedad» de la situación entendiendo que a su juicio debía ser investigado. Este lunes, el director de la Secretaría presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por revelación de documentos secretos (art. 301 del Código Penal). Dicho Artículo establece que «el que, sin justa causa, revelare el contenido de los documento que se mencionan en el artículo precedente, que hubieren llegado a su conocimiento por los medios en él establecidos o en otra forma delictuosa, será castigado contres meses de prisión a tres años de penitenciaría». 

El artículo 300, (Conocimiento fraudulento de documentos secretos)establece que «el que, por medios fraudulentos, se enterare del contenido de documentos públicos o privados, que por su propia naturaleza debieran permanecer secretos, y que no constituyeran correspondencia, será castigado siempre que del hecho resultaren perjuicios, con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 400 U.R. (cuatrocientas unidades reajustables) de multa».

Se indicó al Diario La R que la denuncia no está presentada ni contra un periodista ni contra un medio de comunicación; no se trata de un acto de censura». Se agregó que el delito se configura cuando alguien saca el material del ámbito de la Comisión y, con dolo o con culpa, se lo entrega a alguien». está claro que hay poner un límite institucional». de la Fiscalía General de la Nación confirmaron que la denuncia fue recepcionada y remitida a la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA), que se encarga de asignar el caso a una Fiscalía. 

4 Comentarios

  1. DR. ALVARO GARCE, EL PRIMERO, LUEGO REELECTO «DEFENSOR DEL PUEBLO» INCLUSO EN FORMA UNANIME.. UN GRANDE, BRILLANTE PROFESOR, INTELIGENTE, DEDICADO HONESTO, EN ESENCIA UN SER SUPERIOR.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales