García dijo que el proyecto contempla siete de los ocho planteos de Defensa y FFAA

El ministro de Defensa Nacional aseguró que siete de las ocho propuestas hechas por el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, para considerar en el proyecto de reforma de la seguridad social, fueron aceptadas por el Poder Ejecutivo, al valorarse que eran atendibles.

El ministro dijo este viernes en el marco del aniversario número 12 del Esmade y posteriormente al asistir al Día de la Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas, que «la reforma integra todas las cajas, es una reforma integral, sabiendo que, obviamente, hay dentro de cada caja en particular, especificidades».

«¿Qué hicimos nosotros? A partir de esa definición política de gobierno la reforma integral, nos reunimos con el doctor Saldain, el presidente del comité de expertos, los comandantes y el Servicio de Retiros. Esto fue hace un mes y medio. Y, sabiendo que era una reforma integral dijimos le vamos a entregar para profundizar en estas particularidades. Entonces, el Servicio de Retiros de las Fuerzas Armadas, con el respaldo del Ministerio de Defensa, le entregamos -yo le entregué personalmente al doctor Saldain- cuáles eran las propuestas que teníamos para mejorar ese tratamiento de las especificidades y le entregamos ocho ideas. De esas ocho ideas, siete fueron integradas al proyecto que integró al Parlamento. ¿Por qué? Porque el gobierno entendió que la propuesta que le hacía el Servicio de Retiros a través del Ministerio de Defensa era atendible. Y la restante era un tema de instrumentación jurídica que es un tema de las bonificaciones, es un tema legal. Habitualmente se hacen por decreto, la idea nuestra es que fueran por ley pero va a seguir siendo por decreto, así que es un tema de instrumento jurídico», explicó. 

Agregó que «las sustantivas, que están vinculadas al tema de las pensiones a la viudez, a las personas que fallecen en acto de servicio, o que tienen incapacidades en actos de servicio, algunas vinculadas a las edades en el personal subalterno, esas fueron, fueron integradas al proyecto que hoy de mañana entró al Parlamento». 

El ministro consideró que se trató de «un trabajo muy profesional. Yo quiero reconocer el liderazgo de los comandantes de las fuerzas, del Servicio de Retiros, el trabajo profesional que hicimos en el Ministerio de Defensa y, al mismo tiempo, la comprensión por parte del doctor Saldain y del presidente de la República de que estas propuestas que hicimos, vuelvo a reiterar, de las ocho siete se integraron al proyecto, eran propuestas atendibles». 

Reiteró que «por lo tanto, tenemos una reforma de la seguridad social integral que, como todas las demás cajas, se integra a un proceso que es largo, de transición».

“Le doy un solo dato: no va a haber ningún cambio para ningún integrante de las Fuerzas Armadas que generen causal de retiro de aquí a diez años, al 1° de enero de 2033. Fíjese que transición larga como va a ser para todo el resto de las cajas. Así que, estamos conformes con el trabajo que se hizo y, es una reforma solidaria, equitativa y responsable, porque todos sabemos en Uruguay que si no se reforma la seguridad social, de aquí a unos años colapsa”.

El ministro dijo que «la realidad del Servicio de Retiro de las Fuerzas Armadas es una realidad que se generó a partir de decisiones políticas. En el año 85 cuando recobramos la libertad y la democracia había 42.000 efectivos activos, todos los partidos políticos en el gobierno, colorados, Frente Amplio, Partido Nacional, todos disminuimos la cantidad de efectivos, hoy hay 26.000. Quiere decir que hay 16.000 que eran activos que pasaron a ser pasivos y hay que pagar una pasividad, una jubilación, pero eso no fue una decisión de los militares, los dirigentes políticos y los gobernantes nos tenemos que hacer cargo de las decisiones, no podemos señalar con el dedo a otros cuando las decisiones son nuestras».

«Y así, en la vida democrática ha habido una cantidad de leyes particulares tomadas por todos los partidos con respecto a la Caja Militar; Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Nacional. Ahora hay que tomar una decisión de reforma integral, solidaria que integra todas las cajas, que es lo que estamos haciendo. Y, vuelvo a reiterar, con la particularidad que, sabiendo la integralidad tomamos las especificidades para que se atendieran y vaya que se atendieron en este caso en particular», puntualizó García.

Consideró que «es la primera vez que hay un trabajo profesional que atiende las opiniones profesionales, en este caso de los mandos de las Fuerzas Armadas, para que después el sistema político adopte las decisiones que los políticos tenemos que tomar de acuerdo a la Constitución. Dos reformas de la Caja Militar, en cuatro años. Es la única caja que ha tenido este tratamiento», advirtió el ministro.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales