García: “Estamos estudiando” pedido de que las FFAA colaboren en la frontera durante la temporada

Desde Aduanas entienden que faltará personal para realizar los controles, por lo que el ministro de Defensa explicó qué pasos deberían darse para acceder al pedido.

Javier García
Foto: Vanni Gonzo

El curso que la pandemia ha tomado en Uruguay hace que muchos imaginen una temporada veraniega diferente a la anterior. Si bien se sabe que estará lejos de los números de la “vieja normalidad”, se espera que lleguen miles de turistas durante la temporada alta. En este contexto, los trabajadores de Aduanas expresaron su preocupación sobre la cantidad de personal para hacer los controles necesarios. Por eso fue que solicitaron la asistencia extraordinaria de los miembros de las Fuerzas Armadas. Sobre este asunto habló esta tarde Javier García.

El ministro de Defensa Nacional contó en conferencia de prensa que “estamos trabajando el tema”. Relató además que “Aduana y el Ministerio de Economía nos ha pedido la posibilidad de que haya algún tipo de apoyo del personal de Defensa, que puede ser del Ejército o la Prefectura Nacional Naval. Sería por un período muy acotado: desde la apertura de la temporada hasta el final de la semana de turismo, semana santa”.

“Hay que analizarlo desde el punto de vista jurídico”

Más adelante, García agregó: “Estamos estudiándolo, porque desde el punto de vista jurídico hay que analizarlo. Hemos hablado con los mandos tanto del Ejército como con el de la Armada. Sería una cosa muy puntual, muy acotada, para apoyar esa tarea”.

En la recta final, el jerarca sostuvo que el rol que han desempeñado las FFAA durante los últimos tiempos no se alejan demasiado de lo que hoy se pide, lo que representaría una ventaja.

Dijo García: “En la práctica, durante estos meses de la pandemia, se han visto los puestos de control en Rivera y distintos puntos. Estamos al lado del puesto aduanero. De hecho, entonces, ha habido un trabajo en equipo muy productivo.

Si cambian las tareas, de repente estos que nos están solicitando es para analizar. El ministerio está dispuesto a apoyar, con algunos criterios: que sea muy acotado en el tiempo y rotativos por parte del ministerio de Defensa”.

4 Comentarios

  1. Por qué una «izquierdista» como Marta Jara no está en las ollas populares y en su lugardemanda al estado (todos nosotros) por millones en un momento de pospandemia? Es el ejemplo más prístino del arribismo y la ambición pantagruélica de la llamada «izquierda».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales