García impidió el ingreso de un avión venezolano-iraní a Uruguay

El ministro Javier García explicó que no dejó el ingreso del avión venezolano-iraní "por una información" del Ministerio del Interior.

García avión venezolano-iraní

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, afirmó este domingo que fue él quien no permitió el ingreso de un avión venezolano-iraní sancionado por Estados Unidos al que retuvieron en Argentina el pasado miércoles.

Dos días antes de la retención la aeronave voló desde México hasta Buenos Aires, pero no pudo aterrizar en Ezeiza por la neblina, sino que tuvo que movilizarse a Córdoba. Posteriormente completaría su viaje a Ezeiza y el miércoles partió con destino a Montevideo.

Ese día, tras sobrevolar el río de la Plata, el avión venezolano-iraní tuvo que regresar a Ezeiza y aterrizar allí. Desde entonces las autoridades argentinas resolvieron retener la embarcación.

Este domingo el ministro García confirmó que Uruguay negó el acceso de la aeronave debido a una información que surgió desde el Ministerio del Interior. Asimismo, negó que el rechazo se deba al protocolo de la Ley de Arribos.

El jerarca explicó que la decisión la tomó como la persona encargada para decidir en cuanto al espacio aéreo nacional se refiere. “Yo, como ministro de Defensa, la Dinacia depende del Ministerio de Defensa. Cuando se recibió esta información de parte del ministro Heber ordené que retornara si no había una razón humanitaria», explicó.

“Fue por una información que había recibido el Ministerio del Interior de agencias extranjeras y que se volcaba al Uruguay. El responsable soy yo de tomar esa decisión en virtud de la información y del poco tiempo que había para chequearla, el avión estaba sobre el Río de la Plata”, explicó García en rueda de prensa este domingo luego de realizarse el Congreso Nacional del Espacio 40 del Partido Nacional.

La polémica aeronave

El avión venezolano-iraní es un Boeing 747 Dreamliner perteneciente a la empresa Emtrasur. Esta nave se encarga del transporte de carga entre China, Irán, Venezuela, México, entre otros.

De acuerdo con El Observador, desde el momento que aterrizó en Ezeiza el miércoles las autoridades lo retuvieron. La nave quedó sujeta a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Además, Argentina retuvo el aeropuerto de 12 venezolanos y cinco iraníes que iban a bordo.

Se desconoce oficialmente cuál fue la razón por la que no se dejó ingresar la aeronave. Sin embargo, fuentes citadas por el mencionado medio indican que podría ser porque se cree que los iraníes son espías. Asimismo, se sospecha que son un equipo de entrenamiento de aviones de alto porte “como ellos mismos declararon ante las autoridades argentinas”.

Por otro lado, otra hipótesis apunta a que los cinco iraníes son personas que tienen presuntos nexos con las Fuerzas Quds. Estas son parte de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar.

6 Comentarios

  1. No se explica el porqué se «retuvo» a venezolanos e iraníes en Buenos Aires. Tampoco queda claro el porqué no se permitió aterrizar a la nave en nuestro país. Todo indica que fue una orden del extrajero y que nuestros gobernantes hicieron la venia y se bajaron los lienzos. Y queda la impresión que aunque hubiese una «causa humanitaria» les dirían chau y arréglense como puedan.

  2. Bien Dr. García! Muy bien dispuesto, inteligente y rápido para evitar que violen nuestro espacio aéreo estos delincuentes: venían 18 tripulantes en este Boeing de carga sin pasajeros. Venezolano iraní, que mezcla de corrupción narco internacional. Así hay que actuar sin contemplaciones ni demagogias. Aplausos para J. García!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.