García: «los tratados de libre comercio no incluyen materia de defensa»

Es un acuerdo de cooperación con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

garcía
Foto: Vanni Gonzo

El ministro de Defensa Nacional, Javier García junto al canciller Francisco Bustillo, concurrieron este miércoles a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para tratar el Acuerdo Marco de Cooperación con la República Popular China en Materia de Defensa. Allí aclaró que los tratados de libre comercio, no incluyen materia de defensa y se trata de caminos que no tienen vinculación alguna.

El ministro explicó en rueda de prensa que «los acuerdos en cooperación de defensa no tienen nada que ver con los acuerdos comerciales. Lo voy a decir con nombre propio: los tratados de libre comercio no incluyen materia de defensa, porque me imagino que eso es lo que estaba en el fondo de la pregunta. Son caminos que no coinciden, que no tienen vinculación», precisó el secretario de Estado.

Recordó que «este es un acuerdo de cooperación que se viene trabajando desde el gobierno anterior, y a nosotros nos parece muy bien porque tenemos una visión de que es buena cosa que Uruguay tenga acuerdos de cooperación con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. En ese sentido, ya tenemos con tres de esos países y nos está faltando China y el Reino Unido. Ya hubo una mención cuando el presidente Lacalle Pou visitó el Reino Unido en esa materia, así que, queremos completar esa relación», puntualizó García.

Agregó que «ya tenemos una relación de larga data con la República Popular China en materia de ayudas en algunas áreas de equipamiento militar desde muchos años atrás, yo como ministro recibí una a finales del año 2020 y, seguramente a finales de este año, pero vienen desde la época de finales de los 90 y del 2000.

Equipamiento

Esto es un acuerdo marco, es un encuadre a partir del cual podría haber, como por ejemplo Argentina y Brasil tienen de mayor profundidad. Y no tiene ninguna vinculación con áreas estratégicas en materia de defensa».

Indicó que «es la relación de cooperación, de intercambio, materias de misiones de paz. China tiene un aporte muy importante en misiones de paz. Es decir, en áreas que hacen a la relación de dos países que tienen una relación política, diplomática desde hace muchos años (desde el año 85 en el caso de Uruguay) y, que en esta área de defensa pretende también continuarla con la República Popular China, y vuelvo a reiterar, tal cual tenemos con otros tantos países de la región y extra región».

Agregó que «es un acuerdo que tiene, básicamente, los mismos contenidos con otros países».

Intercambio de servicios con EEUU

García indicó que «en pocas semanas va a venir, seguramente, a tratamiento parlamentario, un acuerdo de cooperación con Estados Unidos en materia de intercambio de servicios en materia de defensa, que por las siglas se llama ACSA, que está ya en Presidencia de la República y va a ser remitido al Parlamento, seguramente, en pocos días. Así que, un país como el nuestro, con mucho prestigio en el mundo, a pesar de nuestra relativa pequeñez y que buena parte de su fortaleza es su relacionamiento internacional en un área particular, un país de paz como es el Uruguay, un país de una institucionalidad democrática y republicana muy fuerte».

1 Comentario

  1. YA VEO CLARO EN EL TLC CON CHINA, ESTOS LE VENDERÁN EQUIPAMIENTO Y ARMAMENTO CHINO A URUGUAY, EL PELADO MINTIENDO COMO TODOS LOS MULTICOLORES, EL TLC ESTÁ ENRABADO EN TODO, NO PUEDE DECIR QUE NO TIENE NADA QUE VER, MIENTE DESCARADAMENTE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.