García no autorizó ingreso de avión venezolano-iraní al espacio uruguayo

La aeronave venía desde Buenos Aires, y traía pasajeros venezolanos e iraníes; actualmente está retenido en Argentina, y además se le quitó los pasaportes a sus tripulantes

garcía

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, brindó una rueda de prensa este doming acerca del avión venezolano-iraní que traía como pasajeros a tripulantes venezolanos e iraníes y presuntamente autopartes, que quería aterrizar en Uruguay. Las declaraciones del jerarca fueron posteriores al Congreso Nacional del Espacio 40, celebrado ayer en el Ateneo de Montevideo. 

“La información que se daba fue sobre el momento y se decidió no autorizar el ingreso al espacio aéreo y creo que está demorado, por decirlo de alguna manera, en el aeropuerto de Buenos Aires”, dijo García.

“(Lo decidí) Yo, como ministro de Defensa. La Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica(DINACIA)depende del Ministerio de Defensa, por lo tanto hay una razón de defensa aérea», afirmó. Agregó que cuando se recibió esta información por parte del Interior, Luis Alberto Heber, «ordené en virtud de esa información y de los tiempos, si no había una razón humanitaria, que no tuviera combustible o algo de eso, que no se autorizara el ingreso al espacio aéreo uruguayo”. Acotó que la decisión se tomó cuando el avión ya sobrevolaba el Río de la Plata. El avión (modelo Boeing 747) despegó del aeropuerto deEzeiza, esto el día miércoles 8, y tras sobrevolar el Río de la Plata, aterrizó nuevamente en suelo argentino. A partir de ese instante es que fue retenido. El secretario de Estado no quiso proporcionar más información por calificarla de “confidencial”, pero sí comentó que en el avión fue rechazado para aterrizar también en otros países de la región. El secretario de Estado negó que se haya activado el protocolo de la Ley de Derribos.

El avión tenía a México como origen, y con destino el aeropuerto argentino internacional de Ezeiza. Como no pudo aterrizar allí se dirigió a la provincia de Córdoba, para luego volver a despegar por la tarde del lunes 6 hacia Ezeiza. Esto fue de acuerdo a una solicitud de informes al Poder Ejecutivo del vecino país, presentado el pasado viernes 10 por parte de Gerardo Milman (diputado), de la agrupación Juntos por el Cambio.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales