García: Un proyecto que “renueva y modifica”

El ministro habló sobre el proceso de construcción del proyecto de ley y sobre algunas de sus particularidades.

Fuerzas armadas
Foto: Presidencia

El ministro de Defensa Nacional, Javier García presentó en el Senado el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. En ese marco aseguró que la iniciativa no establece “un proceso refundacional, sino uno que renueva, que modifica, a partir de los cambios lógicos que tienen los tiempos modernos”, precisó.

En la sesión estuvieron presentes los senadores Carlos Daniel Camy, como presidente de la Comisión, Germán Coutinho, Lauro Meléndez, Marcos Methol, Gustavo Penadés y Alejandro Sánchez.

La delegación del Ministerio de Defensa en tanto, estuvo integrada por el ministro García, el subsecretario Rivera Elgue, el director general Fabián Martínez, el director de Recursos Humanos Gustavo Figueredo y la directora de Asuntos Jurídicos, Notariales y DDHH Sandra de Souza.

Para el proyecto se consultó a los profesionales de las FFAA

De acuerdo a la versión taquigráfica de la Comisión de Defensa del Senado, el ministro García dijo que “este es un proyecto de ley modificativo que se trabajó por círculos concéntricos. Se empezó trabajando en el seno del ministerio con los mandos de las Fuerzas Armadas, a quienes se les solicitó la opinión profesional. Nosotros siempre decimos que el Estado tiene profesionales en diferentes áreas. Si se hubiera impulsado una reforma de la salud, habría sido lógico consultar a los médicos. En este caso consultamos a las Fuerzas Armadas, que son los profesionales del área”, puntualizó.

Indicó que “después el sistema político, obviamente, es el que decide. Luego comenzamos a trabajar con los equipos técnicos y políticos del Ministerio de Defensa Nacional, que, como ustedes saben, integran dos partidos políticos. Después de haber llegado a un anteproyecto de ley nos encargamos de remitírselo a las autoridades partidarias de la coalición de gobierno, para recibir su opinión, la que fue favorable. A partir de ese momento iniciamos ese proceso con la oposición, que no pudimos concretar, y ultimamos los detalles para enviar el proyecto al Parlamento”, explicó.

El ministro agregó “¿por qué queríamos esa concepción de amplia base? Porque las Fuerzas Armadas no lo son del gobierno, sino del Estado nacional, que tiene una continuidad en el tiempo independientemente de la titularidad del Poder Ejecutivo y de los partidos que están en el gobierno”, explicó.

Continuidad y cambio

García aclaró que “no es un proyecto refundador. No creemos que deba serlo. ¿Por qué? Porque las Fuerzas Armadas fueron el origen de la nación. Por lo tanto, no puede haber un proceso refundacional, sino uno que renueva, que modifica, a partir de los cambios lógicos que tienen los tiempos modernos”, precisó.

Indicó que “por ello este proyecto conjuga dos elementos: continuidad y cambio. Así como en la Ley n.º 19775, de 2019, que está vigente, hubo continuidades y cambios con respecto a la normativa anterior, que era el Decreto Ley n.º 14157, en este caso también hay continuidades y cambios”.

“Hay elementos en este proyecto de ley que establecen que el nivel estratégico de decisiones de las Fuerzas Armadas se ubica en la decisión política que toman las autoridades políticas del Ministerio de Defensa Nacional”, sostuvo.

Agregó que se plantea “una redefinición de las misiones, estableciendo algunas que estaban en forma subsidiaria como misiones principales. Después hay una modificación, por ejemplo, en la escala de grados de las Fuerzas Armadas. Concretamente, se crea como grado nuevo el de coronel mayor o el de comodoro en la Armada Nacional”.

En el proyecto se establecen también “algunas condiciones nuevas para el ingreso a las Fuerzas Armadas, tanto a nivel de las características que se requieren como de la formación, donde planteamos como condición de ingreso la primaria completa. Partimos de la definición de que no queremos dar a nadie por perdido. Si el ingreso a las Fuerzas Armadas sirve para estimular la formación de una persona, como está establecido en el mismo proyecto, y para que pueda generar hábitos de trabajo, aprender oficios, progresar en la vida y continuar su formación académica, si quiere ascender, creemos que no hay que cerrar esa puerta”, puntualizó el ministro.

Algunas particularidades del proyecto

Por ejemplo “en el artículo 6.º, que refiere a competencias del Estado Mayor de la Defensa, se modificaron aspectos sobre el asesoramiento al señor ministro de Defensa Nacional y sobre la inteligencia estratégica, medioambiente y derecho internacional humanitario, entre otros.

Con respecto a la jurisdicción de las Fuerzas Armadas, “se reformuló el concepto de «ámbito espacial del Estado», en el que incluimos el ciberespacio. Dentro de la jurisdicción se establece que el control del espacio aéreo queda a cargo de la Fuerza Aérea Uruguaya. Los literales I) y J) del proyecto, fueron sustituidos y se reformularon la jurisdicción en tierra y el área jurisdiccional para búsqueda y rescate marítimo”, señaló Elgue.

“Entonces, se mantiene la policía marítima y aérea, así como la vigilancia de zona de frontera y la inteligencia estratégica. Se eleva de nivel y pasa a ser tarea principal la protección a las infraestructuras críticas, la prevención y neutralización de terrorismo y piratería y la ciberdefensa, que eran tareas subsidiarias. Se mantiene la instrucción premilitar y militar, que fue modificada y antes preveía solo la instrucción militar. Cuando hablamos de instrucción premilitar, nos referimos a la instrucción que se dicta en los liceos militares”, explicó.

«Por último, solo para personal subalterno, se requiere educación primaria ‒lo decía el ministro‒ y para ascender sí se requiere la educación media, el ciclo básico. Nosotros tenemos el liceo extraedad; por lo tanto, pueden completar el ciclo básico. La ley anterior establecía que fueran dados de baja si no cumplían con lo de los ochos años, por eso el ministro hablaba de no dejar a nadie atrás», sostuvo.

2 Comentarios

  1. Uruguay, país deborte a sur, 600 km. y mantenemos un Ejérvito. Para que ?………
    Esperando la guerra llegar……………y muchos oficiales engordan y crian panza, de la inercia en que viven.
    Sinceramente, era ás real una poicía bien entrenada y bien equipada, que las fuerzas armadas.
    Esto porque la policía está activa, en cuanto los cuarteles permanecen solo para los desfiles!!!

  2. Esta gente da asco!! Realmente. Las Fuerzas Armadas origen de la nación?? Pero que te has creído? No te parece un atrevimiento y un error garrafal afirmar tal disparate»’ Son de lo peor. Qué falta de respeto!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales