García: “Venezuela tiene que entender y enterarse que Uruguay cambió de gobierno”

El ministro de Defensa afirmó que, en materia de terrorismo,“es mejor prevenir que lamentar y en materia de cuidar a los uruguayos no puede haber ni dudas ni criterios ideológicos".

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue uno de los secretarios de Estado que participó del acto de conmemoración de los 258º del natalicio del Gral. José Gervasio Artigas. En ese ámbito participó de una rueda de prensa con los medios de comunicación.

Una de las consultas que le realizaron fue todo lo relacionado al avión venezolano – iraní, y a la tripulación que no fue autorizada a ingresar al país la pasada semana. “Bueno sería que Uruguay para tomar decisiones en su territorio y en su espacio aéreo tenga que pedirle cuentas a otro país. Venezuela tiene que entender y enterarse que Uruguay cambió de gobierno. Se ejerce la soberanía con una consideración que es la primera de todas, cuidar la seguridad, nuestro país y la defensa de los uruguayos. Ese ha sido el criterio. La soberanía no se ejerce a tiempo parcial, se ejerce a tiempo completo. Uruguay cambió de gobierno y se acabaron las influencias externas sobre decisiones que son soberanas”, dijo.

El secretario de Estado señaló además que la resolución se tomó después de recibir “información sensible” de parte del ministro del Interior, Luis Alberto Heber.“En materia de terrorismo es mejor prevenir que lamentar”, añadió García.

«Venezuela rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay, al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire (…) para hacer su escala técnica de abastecimiento», sostuvo en un comunicado la Cancillería de Venezuela hace algunos días atrás.

Los ocupantes se vieron obligados “a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación». El ministro García agregó que se «escuchó la consideración» de Venezuela, que tildó de «irresponsable» la decisión uruguaya, pero reiteró: «En Uruguay cambió el gobierno y se acabaron las influencias externas sobre las decisiones soberanas».En materia de terrorismo,“es mejor prevenir que lamentar y en materia de cuidar a los uruguayos no puede haber ni dudas ni criterios ideológicos», afirmó.

Presencia de un miembro de las Fuerzas Quds

Uno de los tripulantes del avión venezolano-iraní que permaneció en Paraguay varios días en mayo, y que actualmente está retenido en Argentina, es un miembro de las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica -organización terrorista para EE.UU.-, según informó este viernes la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) paraguaya.

«De acuerdo a lo que nosotros sabemos, y nos confirmaron agencias aliadas, se trata de una persona vinculada al Quds», confirmó el ministro de la SNI, Esteban Aquino, a la emisora ABC.

Según las últimas noticias desde Argentina, investigan si en la tripulación del avión Boeing 747 Dreamliner viajaba un iraní identificado como Gholamreza Gashemi, nombre de un miembro de las Fuerzas Quds.

«No es parecido, no es homónimo ni nada, es la persona. Y eso sin ninguna duda ya es preocupante», aseguró en este contexto el secretario de Inteligencia.

15 Comentarios

  1. «La soberanía no se ejerce a tiempo parcial, se ejerce a tiempo completo. Uruguay cambió de gobierno y se acabaron las influencias externas sobre decisiones que son soberanas”
    Ciertamente Sr. García… Tan cierto como que la tan cacareada «soberanía» no sólo hay que defenderla ante otra potencias sino también frente a las «nuevas potencias», es decir las multinacionales, muchas (por no decir todas) amparadas por gobiernos (más por unos que por otros, y ya sabemos cuál acostumbra estar a «La sombra») que presionan entre bambalinas o entuertos a cobijo de similitudes ideológicas, y «el que esté libre de culpa que tire la primera piedra» (creo que será mejor esperar sentado… Para no caer en tanta metáfora, me remito a los «acuerdos» del Puerto, el compromiso de Lacalle Pou en su paseo por Inglaterra, el proyecto de entrega del agua potable (el futuro «oro» del mundo) a privados, las compra de objetos obsoletos a precios inflados, etcétera y etcétera.
    Y… los habitantes del país empezamos ya a sufrir la futura campaña electorera, tanto de Tirios como de Troyanos, cada cual con su propio caballo (de Troya) vendiendo espejitos y cuentas baratas, que LAMENTABLEMENTE son compradas o peor aceptadas así nomás.
    Dice el dicho, «la ignorancia es atrevida», pero también esa ignorancia te hace cómplice. Porque «No hay peor sordo que el que no quiere oír» así «No hay peor ignorante que el que quiere ser ignorante».

    • Sí, sí. Un Jet ejecutivo para trasladar enfermos (siempre y cuando estuvieran cerca de pistas asfaltadas). Trasladaron como a diez enfermos en dos años…

      • Cómo sangran por la herida. Se ve que es un dolor incurable. Un avión multipropósito nuevo que vale un millón de dólares rematado por 180.000 (Ud no desconfiaría?) y a cambo compraron dos aviones de 1970 que el ejército español tenía almacenados como chatarra y se pagaron 27 millones de Euros. Y este yosapa que labura de MInistro…No hay ninguna denuncia o pedido de captura por los de este avión tripulantes, ni por lo 17 venezolanos ni por los 5 iraníes. La cosa fue, y lo reconoció el propio gobierno, que hubo un verticalazo de EEUU y nuestro gobierno dijo, sí, cómo no, faltaba más, perdone, no quisimos hacerlos enojar. DAría risa si no diese vergüenza.

    • William, un avión que Vazquez le compró a un amigo en quiebra por 1 millón de dóalres cuando el precio de mercado era de 400.000 dólares, para trasladar enfermos? no entraban las camillas por las puertas del avión! un a inversión descalabrada que pagamos todos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales