Gavazzo, en grave estado: circuló versión sobre su muerte

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Al cierre de esta edición, el coronel retirado José “Nino” Gavazzo, de 81 años, internado en el Hospital Militar, se encontraba estaba en grave estado de salud. Empero, sobre las 23 horas, comenzó a circular la versión de que habría fallecido. Varios periodistas comenzaron a hacerse eco de la “primicia” adelantada por Radio Acuarela de Cerro Largo sobre la muerte del represor como consecuencia de un “derrame cerebral”. Sobre la medianoche, las redes sociales ardían con la noticia, aún no confirmada oficialmente. Gavazzo, estaba en grave estado, internado en las instalaciones del Hospital Militar desde hace 20 días, según algunos trascendidos de prensa. Gavazzo fue condenado en abril de 2020 a la cantidad de 25 años de penitenciaría como coautor de homicidio muy especialmente agravado por la desaparición y muerte del maestro Julio Castro en agosto de 1977. El juez penal Nelson Dos Santos concluyó en su sentencia que «José Nino Gavazzo Pereira es responsable de la muerte de Julio Castro, bajo cuyo mando se hallaban las personas que lo detuvieron, torturaron y asesinaron, si es que no lo hizo él mismo».

Gavazzo fue condenado con otros exrepresores por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y desaparición de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman —madre de Macarena Gelman— durante la dictadura cívico militar (1973-1985). Además, es acusado de la muerte y desaparición de varios integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), esto en el año 1976.

Cabe recordar que el Tribunal de apelación de Roma condenó a cadena perpetua a 27 militares y jerarcas de Perú, Chile, Bolivia y Uruguay, entre ellos José Gavazzo, esto en julio de 2019, Fue acusado de la desaparición y muerte de 20 italianos en el marco del Plan Cóndor – plan represivo en América Latina impulsado por Estados Unidos que tuvo lugar durante las décadas de los años 1960- 1980-.

Además, por una resolución de hace dos semanas atrás de la Comisión directiva, el Club Atlético Peñarol decidió expulsar de su padrón de socios a los ciudadanos que hayan estado o estén implicados en delitos graves, decisión que recayó también sobre José “Nino” Gavazzo como socio de esa institución.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales