Genetista habló sobre el cambio de software que permitió atrapar al sospechoso de matar a Lola Chomnalez

La genetista comentó acerca del trabajo de dos años que sirvió para hacer seguimiento genético del homicida.

Lola Chomnalez genetista

El pasado 19 de mayo la Policía detuvo y la Justicia procesó al principal sospechoso de asesinar a Lola Chomnalez, adolescente argentina a la que mataron en Rocha en diciembre de 2014. En ese hecho fue imprescindible el trabajo de una genetista, quien con un trabajo inédito dio con la pieza clave del caso.

Tras casi ocho años desde el homicidio, en un caso que parecía no tener solución, el trabajo de la encargada del Laboratorio del Registro Nacional de Huella Genética, Natalia Sadnberg, impulsó  un procedimiento que permitió dilucidar los hechos. Este martes la genetista dio detalles al respecto.

Inédito

La especialista explicó que se trató de un trabajo nuevo en el país y en la región. “No me basé en nadie para gestionar este trabajo”, indicó.

“En primer momento, al surgir la idea, le comenté a colegas en otras partes del mundo y me apoyaron. No tenía precedente en otros lados, pero me dieron la confianza científica para hacerlo”.

El software utilizado para dar con el rastro del homicida fue donado por el FBI estadounidense. Según las palabras de la laboratorista, este programa no está hecho para realizar búsquedas de parentesco, que fue lo hecho en este caso. Sin embargo, pudieron “darle vuelta” al mismo para poder configurarlo de manera tal de que sí se pudiera.

“Fue algo inédito porque nuestro trabajo es hacer búsquedas y confrontaciones iguales entre criminales y casos sin resolver. Lo inédito fue tratar de maximizar el software que tenemos y buscar otras ‘patas’ a la investigación y acudir a familiaridad y parentesco. Fue un trabajo de genealogía forense”, explicó.

Principio de “familia criminal”

De acuerdo con Sandberg, en Uruguay existen “familias de criminales” (desde el punto de vista genético) enteras las cuales están registradas en una “gran base de datos” de unas 80 mil personas. Esta base de datos se utilizó para hacer un rastreo de la persona.

“Todo esto surgió hace dos años, fue un trabajo incansable de todo el equipo de Policía Científica, el juez a cargo y los investigadores. La persona no estaba en la base de datos, pero se siguió ese principio de familia criminal y de la serialidad de los crímenes y se buscó la manera de encontrar familiaridad de algún otra persona que sí estuviese en la base criminal respecto a quien dejara rastros en los casos”.

“Nuestra obligación como institución, según la ley, no es hacer esto porque no es lo habitual. Se me pudo ocurrir antes, pero no sucedió hasta ahora, fue algo inédito”, añadió.

“Implicó ensayo y error, búsqueda, estudio, asesoramiento en el extranjero con colegas, de todo. Fue un proceso muy complejo que afortunadamente dio resultados”, agregó la genetista.

Hermetismo total

En este caso las autoridades se manejaron con total discreción y no dejaron trascender ninguna información al respecto. “Hubo hermetismo total porque fue un trabajo muy complejo y la idea era no avivar a nadie de que esto se llevaba a cabo. Ni siquiera los familiares tuvieron acceso”, explicó Sandberg.

La genetista manifestó que lo que la impulsó fue la familia de la víctima. “Por supuesto que en dos años pasamos por muchísimos momentos de frustración, porque las cosas no se daban, porque se adjuntaba una línea de investigación pero en torno a familias complejas, no tipo. Lo más importante es que no se bajaron los brazos”, aseguró.

“Fue una alegría enorme y, en lo personal, mi sueño fue mirar a los padres a la cara y poder decirles que lo dejamos todo. Hablé con ellos por teléfono”, añadió.

“Fue un caso complejo desde el inicio y también terminó de manera compleja. Este caso me movilizó mucho desde lo sentimental y eso fue el motor que me impulsó para buscar todas las maneras de aportar en el caso”, reconoció Sanberg.

De acuerdo con la especialista, este sistema que se usó fue asentado por ella y se podría utilizar para otros casos donde pudiese tener lugar, ya que es una técnica que se encuentra dentro del marco de la legalidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales