Gianni Infantino: “hoy me siento qatarí, árabe, africano, gay, discapacitado, trabajador emigrante”

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, comentó que en Qatar 2022 “es la primera vez que los aficionados de todos los países se encuentran en el mismo sitio durante la competición. Es algo extraordinario. El fútbol une al mundo. Y habrá seguridad para todo el mundo”.

Luego resaltó los avances experimentados en los últimos años en Qatar en cuestiones de derechos humanos y sociales, y denunció una doble moral existente en el mundo occidental. “Tengo unos sentimientos fuertes, hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador emigrante”, dijo.

Luego, en el turno de preguntas, tuvo que extender este sentimiento y añadir que también se sentía mujer. Infantino condujo el argumento a través de su experiencia vital. “Soy hijo de trabajadores emigrantes, mis padres trabajaron muy duro en condiciones muy difíciles en Suiza. Recuerdo perfectamente dónde estaban los emigrantes en Suiza, donde vivían, los derechos que tenían. Me acuerdo de que cuando era pequeño veía cómo trataban a los inmigrantes, lo que les pasaba con los pasaportes, con las comprobaciones médicas, con el alojamiento”, continuó el presidente de la FIFA, quien aseguró que la primera vez que se trasladó a Doha y vio las condiciones de vida de los inmigrantes recordó su infancia, en la que destacó que además sufrió ‘bulling’ por ser pelirrojo, con pecas, ser italiano y no hablar alemán, y dijo a las autoridades locales que había “que hacer algo al respecto”.

“Qatar también ha hecho progresos”, aseveró Infantino, quien señaló que le parecía “triste” haber sido testigos de una “doble moral” desde Europa. “Los europeos, occidentales, y yo soy europeo, nos dan muchas lecciones. Y en los últimos 3.000 años deberíamos disculparnos por los próximos 3.000 años antes de seguir dando lecciones a la gente. No tengo que defender a Qatar. Ellos se pueden defender. Yo defiendo el fútbol y la injusticia. Muchos vienen y no les importan estos trabajadores. La FIFA sí que se preocupa, el fútbol se preocupa y también Qatar lo hace”.

Manifestó que los trabajadores que han llegado a Qatar han ganado cien veces más que en sus países y todo hecho dentro de la legalidad. “Nosotros en Europa cerramos nuestras fronteras, no permitimos trabajadores de estos países, o si se hace es en cifras mínimas para que puedan trabajar. Sabemos que hay multitud de trabajadores ilegales en países europeos, que viven en condiciones malas”, indicó.

Respecto a la comunidad LGTBi+, explicó que ha estado “hablando de este tema con los máximos responsables de este país”. “Puedo confirmar damos la bienvenida a todo el mundo y si hay alguien que diga lo contrario no es la opinión del país. Todo aquel que venga será bienvenido independientemente de su religión, raza, orientación sexual o creencia. Es nuestro requisito y el estado catarí cumple con este requisito”, declaró.

2 Comentarios

  1. Te sentís bien después que agarraron sobornos para hacer el mundial en un país que se caracteriza por ser una mugre para la condición humana basando todo en el dinero de unos explotadores árabes no tenés verguenza pelado estás defendiendo algo indefendible

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna