Gobierno ajusta lineamientos para Consejo de Salarios y el Pit-Cnt aguarda expectante

El Ministerio de Trabajo afina condiciones y enfatiza en "homogeneidad de situaciones"; la central sindical es cautelosa y recuerda que está pendiente una recuperación salarial en enero de 2022.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó este domingo a LA REPÚBLICA que el próximo miércoles 7 a la hora 16 está convocado el Consejo Superior Tripartito para la presentación de las pautas de los Consejos de Salarios.

Con el inicio de la novena ronda se dará el puntapié inicial al análisis no solamente de las posiciones de los sectores, sino también la situación actual de los mismos. Las negociaciones podrían ser distintas, ya que desde el gobierno se visualiza que por la pandemia hay grupos mucho más afectados que otros.

El jerarca expresó hace 11 días atrás que el MTSS estaba evaluando la situación de los diferentes sectores de la actividad, producto de que no todos habían sido golpeados y perjudicados de la misma manera por la pandemia. Sobre si existen lineamientos generales para aplicar en todos los grupos o si habrá pautas especiales para algunos de ellos, Mieres respondió: «Vamos a ver. Estamos terminando de ajustar los lineamientos. Todavía no podemos adelantar nada. Está todo muy avanzado, por eso convocamos al Consejo Superior Tripartito.

La heterogeneidad es real, incluso yo ya he dicho que para el conjunto podría ser una pauta más larga, pero hay sectores que por la situación que están viviendo, deberían ir a otro puente. Esa es la idea que tenemos», dijo.

Consultado sobre si pueden darse acuerdos de corta duración (1 año) en algunos grupos, Mieres dijo que no, y que la gran mayoría, de acuerdo a la idea del gobierno, es que la pauta sea un poco más extensa a un año. Reiteró que hay sectores que están muy complicados, en los cuales «parece más razonable pensar en pautar en corto porque dentro de un año la situación puede ser distinta, y por lo tanto sería injusto para todos, para los trabajadores y para los empresarios, también pautar a dos años cuando aún no tenemos claro cómo va a venir el panorama dentro de un año».

Mieres reiteró que la situación económica del país sigue estando rodeada de incertidumbre, y que no solamente es Uruguay sino que es un contexto mundial, y que todo es dependiendo de la evolución de la pandemia. «Está claro que Uruguay entró en una etapa de aflojamiento de los contagios pero no tenemos certeza de que esto sea definitivo. Tanto Uruguay como el mundo se han ido acostumbrando a funcionar de manera un poco más normal pero conviviendo con la existencia del virus», dijo el secretario de Estado.

El jerarca dijo que «cada vez que se restringen actividades (por la pandemia) hay una afectación laboral. Eso es una realidad». Agregó que en los últimos dos meses (abril y mayo) -faltan los datos de junio-, los seguros de paro aumentaron, y que eso fue en línea con el aumento de las restricciones.

«Se interrumpieron las clases, los espectáculos, los gimnasios, los free-shops, el turismo fue afectado enormemente. Entonces, lógicamente eso se refleja de manera automática en el empleo. Pero ahora estamos recuperando, se está reabriendo, pero no tenemos certeza de que esto sea un camino sin vuelta atrás», señaló.

Desde su posición de ministro de Trabajo, Mieres afirmó que tiene la convicción de que «cuando la situación podamos reactivarla completamente, y cuando el turismo comience a funcionar a pleno, estoy convencido de que habrá una recuperación del empleo muy importante.

¿Cuánto?, vamos a ver. Creo que será muy importante. Veníamos así hasta diciembre de 2020 cuando comenzó la ola de contagios, y ahí fue que se frenó la recuperación del empleo. En la medida que se retome el ritmo de reactivación, lo más seguro es que tengamos una mayor reactivación del empleo», concluyó.

El PIT-CNT espera sin prejuzgar

Por su parte, sobre las negociaciones y en el marco de los Consejos de Salarios, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, reconoció este domingo a LA REPÚBLICA que el próximo miércoles 7 habrá una reunión, y que en dicho encuentro «vamos a ver qué posición toma el gobierno».

Consultado sobre cuáles eran sus perspectivas sobre las conversaciones con el gobierno, y qué esperan de esas instancias de diálogo, el delegado dijo: «No quiero prejuzgar algo que no sabemos. Quiero esperar a saber cuál es la posición del gobierno, para de alguna manera ir con buena predisposición a una negociación que es amplia, que abarca a la mayor parte de los sindicatos y que se van a abrir subgrupos.

Ojalá que de esas negociaciones salgan buenas condiciones para los trabajadores, sobre todo para los que están en peores condiciones». Señaló que en esta ronda, se negociará prácticamente en casi todos los grupos, menos en la salud y en la construcción, ya que esos sectores hicieron acuerdos de larga duración.

De todas maneras, Pereira recordó: «Hay una pauta que no está presentada que debería contener una recuperación salarial al 1º de enero del 2022». El representante de la central obrera recordó que el movimiento sindical tiene diálogo fluido con el ministro de Trabajo, con el presidente de la República y el secretario de Presidencia, como también con otros ministros y directores de empresas públicas, pero que eso no significa en absoluto tener acuerdos.

Agregó que existen diferencias importantes, y que estas se observan en muchos artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y que otro punto de diferencia es que no se hayan considerado políticas sociales compensatorias que atendieran a los uruguayos con más problemas durante la pandemia.

«Vamos a seguir conversando hasta el último día del gobierno de Lacalle Pou porque Lacalle ha sido el presidente electo por los uruguayos», dijo Pereira. A modo de antecedente, y por la pandemia del Coronavirus, en 2020 se acordó un convenio denominado «puente» de un año de duración.

En este acuerdo se perdería salario real debido a que el ajuste fue menor a la inflación proyectada. Esa pérdida de salario real debería comenzar a recuperarse en enero de 2022, aseguró el gobierno en 2020 y reafirmó en 2021. Esta será la primera instancia que tendrán las partes luego de que el pasado 30 de junio vencieran las pautas vigentes hasta esa fecha.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales