Gobierno anunció pautas para los Consejos de Salarios: los trabajadores salieron «preocupados»

Los grupos que corresponden a los sectores más golpeados por la pandemia, tendrán nuevamente un puente de un año, mientras que la gran mayoría cerrará acuerdos por 24 meses.

Foto: Presidencia

El Consejo Superior Tripartito, correspondiente a la novena ronda de los Consejos de Salarios, sesionó por primera vez este miércoles 7, desde que vencieron las pautas vigentes hasta junio pasado. En el encuentro participaron las tres partes (gobierno, trabajadores y empresarios). Con relación a la presentación de los lineamientos definidos por el Poder Ejecutivo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó que la mayoría de los sectores firmarán acuerdos por dos años (hasta junio 2023), con ajustes semestrales, que por un lado contienen «un componente de la inflación que esperamos que ocurra», más «un componente de recuperación», ya que hay que tener en cuenta que el periodo puente, que finalizó el pasado 30 de junio, hubo una pérdida del poder adquisitivo cercana al 4,3%.

«En este periodo que finaliza en julio del 2023, vamos a estar recuperando el 1,6% de ese poder adquisitivo, manteniendo aumentos al mismo tiempo por la inflación. Esto es para los sectores que han sido menos afectados», explicó Mieres en conferencia de prensa. El ministro dijo que esto es propuesta del gobierno, pero que luego depende de las negociaciones entre los actores sociales (trabajadores y empresarios). Con aquellos grupos que se firme a dos años, se planteó la posibilidad de un primer ajuste con recuperación salarial para este mes de julio. Sobre esta opción, la misma será negociada de aquí en adelante (adquirirá carácter retroactivo). El incremento sería del 2,5% (el 1,7% de la inflación y una recuperación salarial del 0,8%).

Por su parte, y en cuanto a los sectores más golpeados por las consecuencias del Covid-19, concretamente todo lo que es hotelería, gastronomía, restaurantes, turismo, deporte y sector de la cultura, «lamentablemente no están como para asumir compromisos ni de recuperación salarial, ni siquiera de absorber aumentos», dijo el jerarca.

El secretario de Estado anunció que con esos grupos más damnificados por la pandemia, «vamos a un nuevo puente de un año», esperando que dentro de 12 meses la situación sea mejor. Por tal motivo, sólo tendrán un aumento nominal a aplicarse el 1º de enero del 2022 por un 3%. Obviamente esos sectores tienen una pérdida salarial que ya tienen, y que se puede agudizar. Pero no hay más remedio. Lo otro es la situación de empresas que están muy caídas», sostuvo Mieres.

Otro de los comentarios que realizó Mieres es que la idea del gobierno es «acompasar con la inflación, y que no haya más pérdida del poder adquisitivo, y empezar a recuperar el poder adquisitivo, con el objetivo de llegar al 1,6% para las empresas pequeñas, medianas y grandes, y 1% para las microempresas, con las que hay que tener más consideración porque son las más débiles».

Para 2022 está proyectada una inflación del 5,7%, y un 3% para el primer semestre del 2023. Consultado sobre la recuperación de salario real, en caso de que la inflación proyectada sea mayor a esas cifras, Mieres respondió que eso está previsto al final de la pauta, que establece un ajuste final que si el empleo está reactivado, va a ser completo. De lo contrario, la recuperación será de un porcentaje significativo, quedando para la ronda siguiente (10º) el resto del ajuste.

Pit-Cnt preocupado

El secretario general de la Central Obrera, Marcelo Abdala, dijo a los medios en rueda de prensa que «Salimos bastante preocupados. Hay números, pero insuficientes».

«Si bien se establece un criterio que nosotros planteamos, el de manejarnos sobre la base del 100% de la inflación prevista, la misma parece demasiado corta con respecto a lo que luego sucede en la realidad y lo que le importa al trabajador es su salario y su poder de compra, no las estimaciones», expresó el representante del Pit-Cnt.

«No existen correctivos de carácter semestral con la misma periodicidad que está establecida en los ajustes. Es verdad que existen determinados porcentajes de recuperación pero en la medida que la inflación prevista está tan chata y no hay correctivo semestral, también podría estar hipotecada la propia recuperación», dijo el sindicalista.

«Hay un problema que tiene que ver con que para los sectores más afectados. Se establece en vez de un convenio colectivo de dos años, un nuevo puente de un año. A partir del 1º de julio los trabajadores no tienen nada y eso ahonda aún más la rebaja salarial. «, afirmó Abdala. El Pit- Cnt, a través de su secretario, anunció que «informará a las filiales y sindicatos de lo que propuso el Poder Ejecutivo», y que brindará respuestas a estas pautas en la próxima reunión. La siguiente instancia del Consejo Superior Tripartito será el día lunes 19 de julio a la hora 16.

2 Comentarios

  1. Es vergonzoso que el Ministro de Trabajo, además de no ofrecer garantías del mantenimiento del salarios a los trabajadores, diga, muy suelto de cuerpo, “lamentablemente, los empleados de sectores más afectados tendrán una rebaja salarial (una más), mala suerte”. Eso no es ajuste fiscal? No es el momento de subsidiar a esas empresas realmente para mantener por lo menos el nivel de los salarios? No es bochornoso que el gobierno mire para el costado frente a empresarios que ya anuncias su intención de pagar menos del laudo que ellos mismos firmaron? No es mayor la vergüenza si se sabe que en al Rendición de Cuentas le suben el sueldo a los “asesores” y el presidente recibe un incremento del 45,79 % (unos 127.ooo $)?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales