Gobierno asegura que jubilaciones crecerán entre 18 y 20% una vez aprobada la Reforma

Autoridades del Poder Ejecutivo comparecieron este miércoles ante la Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de ley de creación del sistema previsional común.

Los representantes gubernamentales presentaron información que contiene proyecciones vinculadas a los futuros montos jubilatorios, “que serán mayores a los que actualmente existen”, afirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, tras el encuentro. En la conferencia de prensa posterior realizada en el anexo del Palacio Legislativo también participaron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social, Rodolfo Saldain, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera; y legisladores de la coalición de gobierno.

En cualquier escenario la jubilación promedio crecerá entre 18 y 20%, con el nuevo régimen, según el documento técnico del equipo actuarial del Banco de Previsión Social (BPS) presentado a los legisladores. Las personas que se jubilen a través del nuevo régimen accederán a haberes jubilatorios cuyos montos se mantendrán o aumentarán, por lo tanto, se refleja la voluntad expresa del Poder Ejecutivo, indicó Mieres.

El documento también incluye entre sus conclusiones el fuerte crecimiento en los cuatro primeros deciles o dos primeros quintiles de ingreso, hacia el año 2043.

Asimismo, hacia 2070 y comparado el proyecto de reforma, que amplía la edad jubilatoria a 65, contra los 60 años del régimen actual, en cualquier escenario de ajuste del valor base del suplemento solidario, la jubilación promedio crece 15%, añade el documento. Además, en todos los casos representativos de los 5 quintiles de ingresos de los aportantes del BPS, la jubilación crece o se mantiene, si se toma en cuenta la misma comparación.

Mieres explicó que la cantidad de años de aportes requeridos para acceder al haber jubilatorio no varía, ya que seguirá siendo 30 años. Aseguró que “esta es una reforma de equidad, que busca apoyar a los más débiles”, y añadió que “el 40% de las jubilaciones más bajas tendrá los incrementos más altos en el nuevo régimen con respecto al actual”.

Por otro lado, informó que, una vez se encuentre en vigencia la reforma, las personas que estén actualmente jubiladas gozarán del derecho volver a trabajar, estando jubilados.

Saldain, en tanto, explicó el estudio presentado a los legisladores contiene datos reales del BPS. Sostuvo que el resultado de este trabajo muestra que, en cualquiera de los escenarios sobre los que se ha trabajado, la jubilación promedio crece, y lo hace sustancialmente en los sectores de menores ingresos.

Según el experto, la sustentabilidad, que es “imprescindible” para el sistema previsional, se obtendrá trabajando en la mejora de la relación activo-pasivo, proponiendo un cambio en la edad jubilatoria, pero manteniendo la cuantía del beneficio. 

Frente Amplio

Desde el Frente Amplio, hay coincidencia en rechazar en términos generales la iniciativa del gobierno de Luis Lacalle Pou. No obstante, hay sectores que están dispuestos a apoyar algunos de los artículos y otros que quieren votar en contra cada artículo. Los diferentes sectores que integran el Frente Amplio concuerdan en que el costo de la reforma “recae sobre los trabajadores” y que debe haber una “contribución” de las empresas, dijo un dirigente de la coalición. Una comisión trabaja en la búsqueda de acuerdos sobre el texto que aprobará el Plenario este sábado próximo. Además, el Frente definirá si mandata a sus legisladores a cumplir lo que resuelva el organismo. El proyecto de reforma de la seguridad social será considerado el mes próximo en el plenario del Senado, luego del trámite en la comisión especial.

Arana fue declarado Ciudadano Ilustre

Anoche en el Teatro Solís, la intendenta, Carolina Cosse, entregó a Mariano Arana la distinción como Ciudadano Ilustre de Montevideo.Los ediles de la bancada del Frente Amplio en el período que la integró 2015-2020 participaron en la ceremonia. 

5 Comentarios

  1. El problema son los empleados publicos, trabajan 30 horas por semana a media maquina y se quieren jubilar a los 60 …el resto que metemos 60 horas y trabajamos hasta los 70 no nos quejamos.

    • Déjate de mentir, pelotudo. Nadie quiere pasarse su vida entera trabajando para que los ricos se hagan más ricos y uno cobre monedas al jubilarse. Además, la mayoría de los empleados públicos se jubila cerca de los 70. Seguramente no sos un trabajador o tenés un sueldo privilegiado y por eso aportás a la división entre trabajadores.

    • Pedro, tendrías que saber que los maestros, profesores , soldados, policías, médicos/as, enfermeros/as administrativos de Salud Pública, son todos empleados públicos. El trabajo de cualquier docente está estructurado en las horas de clase multiplicadas por dos. Cualquier zoquete, por más burro que sea- mejorando lo presente, claro, lo sabe. El actual presidente que todos los días inaugura una esquina, un pozo, un inodoro o un cantero de perejil sí está en ese rango de empleados públicos que no hace un joraca. Y es entendible, entre tantos viajes,inauguraciones, reuniones fraternales con periodistas argentinas no le queda tiempo para gobernar. Y esta no es una reforma de seguridad social: es na reforma jubilatoria, que no es lo mismo. Es peor. Y sí, está demosrado en los números, aumenta la edad de retiro y baja la tasa de reempalzo. Y sí, no se toca la a Caja Militar. Los militares se seguirán jubilando con un promedio de 47 años y con el 137 % del sueldo. Y es obligatorio de aquí en más el aporte para las AFAP (una notoria concesión a las empresas privadas) ), hasta para militares, profesionals y bancarios.Ah, y una mala notiica. Para los seguidores obsecuentes no hay tu tía. Van a la bolsa, así que por más que se lustren zapatos y se laven las medias de los amos, a trabajar hasta los 80, 90 horas por por semana. Y la tasa de reemplazo menos del 30 % para que no malgasten.

  2. A mi, personalmente, esta noticia me llena de alegria. Tengo 85 años, cobra una jubilacion que da verguenza, pero voy a poder seguir trabajando. Voy a empezar a mandar curriculum. Capaz que me pasa como a estos que estan atornillados a sus puestos legislativos,no hacen nada y ganan fortunas. Si alguien sabe de algun laburito para mi, por favor, informarme.

  3. A mi, personalmente, esta noticia me llena de alegria. Tengo 85 años, cobra una jubilacion que da verguenza, pero voy a poder seguir trabajando. Voy a empezar a mandar curriculum. Capaz que me pasa como a estos que estan atornillados a sus puestos legislativos,no hacen nada y ganan fortunas. Si alguien sabe de algun laburito para mi, por favor, informarme.
    POR FAVOR NO ME JODAN MAS CON ESTO DE QUE YA PUBLICARON MI COMENTARI, ACABO DE ESCRIBIRLO. O UDS. SON MAGOS…?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales