Gobierno busca habilitar a los turistas el consumo de cannabis

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que lo que se pretende es otorgarle al visitante una autorización temporal” que les permita a comprar y consumir igual que los ciudadanos del país.

La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados sesionó este miércoles 9 en el Parlamento, y recibió al ministro de Turismo, Tabaré Viera, que compareció ante dicho espacio para realizar una exposición y brindar información acerca del denominado Turismo Cannábico.

Una vez finalizada su comparecencia, el secretario de Estado brindó una rueda de prensa y respondió a consultas relacionadas con diversos temas vinculados a su cartera. 

Acerca de la posibilidad de abonar en los peajes con tarjeta de crédito, el jerarca contestó que “es un tema que nos ha preocupado. Hemos estado hablando del tema con el ministro de Transporte, José Luis Falero. Tenemos una reunión fijada para los próximos días con la corporación vial. Facilitarle a los turistas la entrada y salida, la circulación en el país. Es un objetivo, y estamos de acuerdo además. Vamos a ver como lo instrumentamos. Vamos a ver si lo otorgamos como obsequio, como un beneficio más”.

Agregó que con esta medida se busca agilizar los tiempos de espera, ya que “cuando a veces un extranjero entra al país llega sin dinero sin efectivo, y teniendo que hacer trámites que no tiene claros como son. La idea es justamente ver cómo podemos facilitarle la vida al turista, como puede hacer sus trámites en la frontera, y que ya tenga el aviso y la solución”. Dijo además que esto podría quedar solucionado en las próximas semanas. 

Acerca del turismo cannábico, Viera señaló que asistió a la comisión para brindar su opinión y también aportar información sobre el proyecto de ley del tema. “Entendemos que no debería ser un producto turístico. Creo que eso tendría más inconvenientes que ayudas, no podemos asimilar lo que es el turismo gastronómico o el turismo costero (…), lo que si entendemos que es conveniente es habilitar a que los visitantes, los turistas tengan los mismos derechos que un uruguayo, y si hay una normativa que habilita a los uruguayos a adquirir o consumir una sustancia como el cannabis, también tendría que estar habilitado para quienes nos visitan”.

El jerarca dijo que se buscará una “habilitación temporal” que les permita a comprar y consumir igual que los ciudadanos del país. Por su parte, la propuesta del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, acerca de un fondo de emergencia para el turismo, de eso comentó que “es un tema recurrente que estuvo vigente en el momento de mayor problemas para el sector, que fue durante la pandemia. El gobierno, de alguna manera fue lo que no dio. No un fondo llamado fondo pero si a través del Fondo Covid-19 se concretaron importantes aportes para el sector”.

Viera recordó que el sector del turismo tuvo acceso a créditos sin garantía, acceso al seguro de paro flexible y el seguro de paro especial, alguno de ellos que se han ido extendiendo y también tuvo beneficios de exoneración de aportes de impuestos o postergación de los mismos. “Hoy hemos demostrado, en la charla, como trimestre tras trimestre comparado con el año 2019, el sector viene saliendo y la tendencia es seguir creciendo. Incluso hay importantes inversiones en el sector y ha bajado considerablemente el número de trabajadores en el seguro de paro. Todo eso muestra una recuperación. Creemos que todo se normalizará un poco más para el año 2023”.  

Turismo en Argentina: 93 mil uruguayos viajaron en octubre

El mes de octubre marcó una «fuerte recuperación» en lo que hace al turismo receptivo en la República Argentina, con el ingreso al país de 410.000 visitantes extranjeros, la mayoría de ellos uruguayos, lo que representa un incremento del 76% respecto del mismo mes de 2019 y acerca los números a los niveles prepandemia, informó este miércoles el Ministerio de Turismo y Deportes del vecino país. Además, el gasto de los turistas extranjeros ya alcanzó los números de ese año. En lo que va de 2022 el ranking de cantidad de turistas está encabezado por Brasil (22,2% del total), seguido por Uruguay, Chile, y Paraguay. «El desafío del momento es alcanzar pronto los niveles prepandemia de turismo internacional y estamos muy cerca de lograrlo», apuntó el ministro Matías Lammens. En términos absolutos, el mes pasado fue el mayor en cantidad de turistas y de recuperación respecto a la prepandemia en lo que va del 2022 con el ingreso de 410.000 turistas. En ese sentido, en octubre «ingresaron 324,1 millones de dólares, lo que representó una recuperación del 94% con respecto al mismo período de 2019», mientras que en lo que va del año, «el gasto acumulado por los turistas extranjeros es de 2.519 millones de dólares. En el acumulado anual de la cantidad de turistas por paso internacional de acceso se observa que los dos principales pasos son el aeropuerto de Ezeiza y el aeropuerto Jorge Newbery, con 24% y 16%, respectivamente, seguidos por el Puerto de Buenos Aires (con el 12%); el Puente Internacional Trancredo Neves y el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos, ambos con el 8%. En el desglose por país, Uruguay ocupa el primer lugar en cuanto a la emisión de turistas hacia la Argentina en octubre, con 93.000 visitantes, lo que significó un crecimiento del 130% con respecto al mismo período de la prepandemia, y de esta forma marca el sexto mes consecutivo con cifras superiores al 2019.

Cikurel obtuvo sobreseimiento provisional

La contadora uruguaya Maya Cikurel obtuvo el sobreseimiento provisional de la Justicia panameña por lavado de activos en el marco del caso Odebrecht. La Justicia de ese país estableció que no se demostró la vinculación de Cikurel con los ilícitos que se le atribuyen.

3 Comentarios

  1. Mejor sería que abrieran las fronteras a todas las personas que quieran visitar el paisito. Es menos peligroso que convertirse en el dealer del barrio.

  2. Siguen promoción de drogas después de los problemas con el capo narco que liberaron con el pasaporte express no hay duda en está joda a varios gobernantes metidos en el negocio de las drogas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales