Gobierno buscará incentivos para sumar aseguradoras que administren los fondos surgidos de las Afaps

La "extralongevidad" es lo que más preocupa a las empresas y sólo el BSE participa de este mercado

El gobierno analiza el proyecto de reforma de la seguridad social remitido por el Comité de Expertos y uno de los temas centrales es cómo hacer atractivo para las aseguradoras privadas que administrarán los fondos de retiro de las Afaps, el participar del mercado.

En la actualidad solamente el Banco de Seguros del Estado (BSE) está pagando las jubilaciones privadas, y no han existido más interesados en hacerlo.

La razón es el «riesgo de longevidad». Cuando una persona se jubila se realiza un cálculo de vida, que puede llegar hasta los 90 años, o poco más. Los fondos acumulados en las Afaps, que pasaron a la aseguradora para el pago de la jubilación, se distribuyen dentro de esa expectativa de vida.

Pero si la persona vive más de esos años, son las aseguradoras quienes se deben hacer cargo de pagar los años de más.

El tema estuvo presente en el panel organizado ayer por la Asociación Nacional de Afap sobre la reforma previsional en base a las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Seguridad Social.

Como expositores participaron el ex director de la OPP, Ariel Davrieux, el ex gerente general de República Afap, Carlos Matyszczyk y Gonzalo Zunino, director de Cinve.

Asimismo se encontraba en la audiencia el actual director de la OPP, Isaac Alfie, quién realizó una breve intervención dónde destacó algunos de los aspectos generales que se señalaron durante las presentaciones.

Al comentar el tema del «riesgo de longevidad», Alfie dijo que se está trabajando en el tema, siendo necesario buscar una solución para que se de competencia dentro de este sector, ya que como se señaló sólo el BPS paga actualmente las jubilaciones privadas.

«Tenemos una propuesta que hemos elaborado , aunque todavía estamos en la redacción porque no es fácil» dijo.

Agregó que «va a haber una propuesta para el riesgo de extra longevidad, pero alguien va a tener que asumir» los costos. Alfie recordó que «la idea siempre es maximizar la pasividad» y existen otros problemas asociados a la desacumulación, o sea cuando se comienza a pagar la pasividad. La solución empleada en algunos países y que se maneja para aplicar en Uruguay, es crear un fondo a costa del Estado, el cual cubra los años de mas a pagar, cuando finalizan los que surgen del cálculo realizado por las aseguradoras.

En UR y no en UI

Una de las preguntas que surgió durante el panel de expertos, es por que los fondos de las Afaps, que se encuentran en UR, moneda que se mantiene en el posterior pago de la jubilación,, no está en Unidades Indexadas, lo cual podría dar más valor.

Sobre este punto, Alfie dijo que si se planteara un tema así, podrían existir problemas de orden constitucional. «Es teóricamente posible pero empíricamente imposible» señaló.

Esto se debe a que aquel que se jubila por el régimen mixto, cobra del BPS y de la aseguradora los fondos acumulados. El BPS por ley debe ajustar por el Indice Medio de Salarios, y los fondos acumulados están en UR, que también ajustan por IMS. De esta manera se respeta lo que indica la ley, que las jubilaciones y pensiones deben ajustar por el IMS.

El obtener mejores rentabilidades «se tiene que resolver de otra manera y no es razonable la división (pago en UR y en UI). Lo que hay es previsión social y la previsión social es un seguro, colectivo, que se organiza de una manera u otra, en este caso en régimen mixto, que hay que respetar hasta el final del camino».

También indicó que los fondos de inversión de las Afaps, se dividen en dos, uno con más riesgo y mayor rentabilidad y otro de menos riesgo y menor rentabilidad. El director de la OPP, sostuvo que «lo ideal es que la gente elija uno de los dos». A su vez se manifestó partidario que la comisión que cobran las administradoras, lo hagan sobre el saldo de la cuenta y no por los ingresos que mensualmente aportan los afiliados. 

Alfie aclaró que en la redacción del proyecto de ley de reforma a la seguridad social, que se enviará al Parlamento en una fecha aún no determinada, «hay muchos actores y muchos temas. Cada uno de ellos es un problema o una dificultad a resolver».

Jubilaciones desbalanceadas

El ex director de la OPP, Ariel Davrieux, destacó que dentro del sistema de previsión social, del total de los jubilados, el 85% son quienes cobran por el BPS, mientras que las Cajas para estatales tienen el 15% restante, aunque representan el 8% de la fuerza laboral. Esto se debe a que en algunos sectores como ser la polícia, las fuerzas armadas o bancarios se retiran más jóvenes que el resto de la población, que generalmente lo hace después de los 60 años. En materia de importes, las cajas paraestatales pagan el 24% del total de lo que se abona de jubilaciones en Uruguay. «Algo está pasando acá. Son sistemas muy favorables. Cualquiera con ánimo de igualdad diría son privilegiados» dijo Davrieux.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales