Gobierno: Consejos de Salarios y trabadores “preocupados”

Desde el gobierno se planteo un primer ajuste de salarios desde el mes de julio. Esto para aquellos sectores que han sido más golpeados. Desde el PIT-CNT se indicó que hay números pero "son insuficientes"

China
Foto: Vanni Gonzo

El gobierno anunció presentó pautas para los ajustes salariales La ronda comprende a 500.000 personas; el Ejecutivo planteó un nuevo período puente de un año para las empresas más afectadas por la covid.

Los grupos que corresponden a los sectores más golpeados por la pandemia, tendrán nuevamente un puente de un año, mientras que la gran mayoría cerrará acuerdos por 24 meses.

El Consejo Superior Tripartito, correspondiente a la novena ronda de los Consejos de Salarios sesionó este miércoles 7.

Esto desde que vencieron las pautas vigentes hasta junio pasado. En el encuentro participaron las tres partes (gobierno, trabajadores y empresarios).

el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó que la mayoría de los sectores firmarán acuerdos por dos años (hasta junio 2023), con ajustes semestrales, que por un lado contienen “un componente de la inflación que esperamos que ocurra”, más “un componente de recuperación”, ya que hay que tener en cuenta que el periodo puente, que finalizó el pasado 30 de junio, hubo una pérdida del poder adquisitivo cercana al 4,3%.

Más de Pablo Mieres

“En este periodo que finaliza en julio del 2023, vamos a estar recuperando el 1,6% de ese poder adquisitivo, manteniendo aumentos al mismo tiempo por la inflación. Esto es para los sectores que han sido menos afectados”. Sostuvo Pablo Mieres.

Sectores golpeados

En cuanto a los sectores más golpeados por las consecuencias del Covid-19, concretamente:  hotelería, gastronomía, restaurantes, turismo, deporte y sector de la cultura, Mieres indicó que  “lamentablemente no están como para asumir compromisos ni de recuperación salarial, ni siquiera de absorber aumentos».

El gobierno y un puente

El secretario de Estado anunció que en con esos grupos más damnificados por la pandemia, “vamos a un nuevo puente de un año”, esperando que dentro de 12 meses la situación sea mejor. Por tal motivo, solo tendrán un aumento nominal a aplicarse el 1º de enero del 2022 por un 3%. Obviamente esos sectores tienen una pérdida salarial que ya tienen, y que se puede agudizar. Pero no hay más remedio. Lo otro es de situación de empresas que están muy caídas”.

El PIT-CNT CONSTERNADO

«Si bien se establece un criterio que nosotros planteamos, el de manejarnos sobre la base del 100% de la inflación prevista, la misma parece demasiado corta con respecto a lo que luego sucede en la realidad y lo que le importa al trabajador es su salario y su poder de compra, no las estimaciones». Sostuvo Marcelo Abdala.

Posteriormente manifestó que «Salimos bastante preocupados. Hay números, pero insuficientes».

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales