Gobierno decidió no ajustar los combustibles en agosto

El gobierno nacional, conjuntamente con el Ministerio de Economìa y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), anunció este miércoles por la noche que para el mes próximo no se ajustarán ni al alza ni a la baja el precio de los combustibles.

Paganini
Foto Vanni Gonzo

A través de un comunicado a la opinión pública, el gobierno informó que el valor de la nafta super sigue a $ 80,9 por litro, por debajo de los $ 83,4 que debería de costar según las recomendaciones y valoraciones de la Ursea. 

Con respecto al valor del gasoil 50S, continuará costando $ 65 por litro. De acuerdo al Precio de Paridad de Importación, ese combustible tendría que costar $ 69,60, existiendo una diferencia de $ 4,60’

El texto emitido por el Poder Ejecutivo agrega que “el gobierno continuará atento a la volatilidad del mercado energético procurando mitigar los efectos negativos sobre el consumidor, sin descuidar la atención sobre la salud patrimonial y financiera de la empresa estatal Ancop” 

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo anoche en rueda de prensa ante los medios que «hay una reducción importante de la brecha, pero que no hay margen para bajar aún los precios porque hay demasiada volatilidad en el precio”.

“Esos precios que todavía están por encima del precio de venta al público actual nos llevan a tomar la decisión a partir de la noche del 1 de agosto de mantener los precios al mismo nivel que están hoy. O sea, que no va a haber cambio de precios a fin de este mes”, agregó el secretario de Estado.

El jerarca dijo también que “Hay una reducción que nos permite mirar auspiciosamente el futuro respecto a que pueda seguir bajando, pero todavía no llegó a los precios actuales”. Sobre que peso representa para Ancap mantener los precios contestó que “Todavía para Ancap es un esfuerzo quedarse por abajo de esto”.

A modo de antecedente, hace un mes atrás, y también de acuerdo al informe emitido en la presente semana por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), los Precios de Paridad de Importación (PPI) -desde el día 26 de mayo al pasado 25 de junio, se informó que en ese momento debería haber un incremento de super 95 de 4,39% ($3,55 por litro), ya que costaba $ 80,88. En tanto, para el Gasoil 50 S, el aumento tendría que haber sido de 5,03% ($ 3,26 por litro). Hasta el 30 de junio pasado el precio era de $ 64,99.

Más atrás en el tiempo, concretamente en mayo, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), en lo que es el periodo de los Precios de Paridad de Importación (desde el 26 de abril al 25 de mayo inclusive) sugirió el pasado viernes 27 de mayo un ajuste de 7,16% en el caso de la nafta Premium y de 6,82% para la Súper. Para el gasoil, la cifra tenía que ajustarse un 4,61% para el 50S y 4,60% para el 10S. Vale recordar que el gobierno decidió que el valor del supergas no se verá modificado hasta setiembre próximo.

3 Comentarios

  1. El petróleo viene cotizando a la baja ya hace unos meses, así que no se hagan los buenos no aumentando donde de beria incluso bajar los combustibles, hay que hacer caja

  2. Y….YA SERIA COMO LA 12na. DE VECES QUE ESTE GOBIERNO LO SUBE, DESDE QUE ASUMIO, HACE 2.5 AÑOS! DE SEGURO Y MAS % AUN, LO SUBIRA…. MUY PRONTO! ESTAS POLITICAS..NO SON SUBSIDIARIAS…SINO,QUE TODO LO ASUME Y SE LO SACAN, AL PUEBLO..A LOS QUE SOSTIENEN AL PAIS,LAS MAYORIAS!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.