Gobierno presentó anteproyecto a empresarios

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del ministro Pablo Mieres, y el presidente del Comité de expertos, el abogado Rodolfo Saldain, presentaron este jueves a la hora 14 el anteproyecto de la reforma de la seguridad social a las cámaras empresariales.

Acerca de la reunión que mantuvo con el MTSS y Rodolfo Saldain, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Alfredo Antía, dijo que se entiende que es necesaria una reforma. «Los números que se nos presentan son muy claros en cuanto a la necesidad que tiene el país», respondió en rueda de prensa.

Señaló además que «si esto no se corrige, como se plantea, estamos negándole a los futuros jubilados, a los jóvenes trabajadores de hoy, serias dificultades para enfrentar el mañana. De modo que lo vemos con buenos ojos, porque de última las cuentas públicas son para distribuir en todos los aspectos de la economía, donde la comunidad debe expresarse y necesita de ese dinero. Si no hacemos estos cambios, uno se pregunta hacia dónde se conduce el país», indicó.

Con relación al aumento de la edad, respondió que «El planteo que se nos hace va en un sentido de darle sostenibilidad al sistema. Y los diez puntos producto bruto que hoy le cuesta a Uruguay para pagar todo esto, van a ir aumentando ¿y ese dinero de dónde va a salir? Volvemos a lo mismo, si la billetera se vuelve corta, si la frazada se vuelve corta, el Estado tiene menos posibilidades de atender sus otras obligaciones y esto si no se termina pagando con impuestos”.

En esa línea, agregó que “yo creo que hay que hacer un llamado a la responsabilidad y ahora vamos a ver quiénes en Uruguay son responsables y quiénes recorren el camino fácil de caer simpático a la población y conducir al país a una zona de un signo de interrogación».

El empresario promovió el pensamiento y a no oponerse en base a «intereses mezquinos a la hora de resolver problemas tan trascendentes» y cuestionó: «¿Cuál es la otra solución que plantea el PIT-CNT que se opone a esto? ¿Más endeudamiento? ¿Para qué se lo pague quién? Hay que ser un poquito responsables».

Por su parte, Julio César Lestido explicó que la combinación de mejor calidad de vida y baja natalidad del país, lleva a que se necesite plantear una reforma. «Estamos viviendo una situación compleja y tenemos que empezar a tomar medidas ya, y esto lo tenemos que tener en cuenta todo», afirmó. Además, sobre las discrepancias del PIT-CNT que se movilizará en contra de la reforma, el presidente de la Cámara de Comercio remarcó que buscarán el diálogo: «Vamos a trabajar en todas las áreas y tratar de convencernos».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales