Gobierno reafirmó intención de dialogar con terceros por acuerdos comerciales

Cumbre del Mercosur: Argentina solo habilitó el discurso de Alberto Fernández y no permitió a los demás países la transmisión en vivo; Brasil pasó a tener la presidencia pro-témpore del bloque.

Foto: Presidencia

En una cumbre virtual, muy poco habitual, con pocos acuerdos y muchas diferencias, se desarrolló en la pasada jornada la reunión de los países miembro del Mercosur, la que tuvo participaron de los presidentes y varios componentes de los gobiernos, que son Estados Parte del bloque regional. Argentina tenía en la oportunidad la responsabilidad de planificar, organizar y presentar la transmisión del acto de traspaso de mando (desde Buenos Aires) de la presidencia pro témpore del bloque regional, pero esto no ocurrió tal cual estaba previsto.

La transmisión, que comenzó algunos minutos fuera de hora, tuvo la participación del presidente Alberto Fernández -quien inauguró la cumbre-, pero no la de los presidentes de las demás naciones. Sobre esto, el portal Infobae informó ayer que se avisó de la resolución a los países participantes unos 10 minutos antes de la hora estipulada. En esta cumbre, Argentina realizó el traspaso a Brasil de la presidencia pro-témpore del Mercosur. El imprevisto inesperado para Uruguay, por la unilateral resolución del gobierno argentino, ocasionó contratiempos, ya que la transmisión en vivo del discurso realizado por el presidente, Luis Lacalle Pou que se realizó desde el sitio de Presidencia de la República, salió sin audio, lo que llevó a que fuera cancelada.

Desde la Cancillería uruguaya se comunicó la situación a la hora 11.20, tras explicar que Argentina tomó la medida de realizar un streaming solo del discurso de bienvenida de Alberto Fernández, para después dar por finalizada la transmisión. Simultáneamente, se dio a conocer que la palabra de Lacalle Pou se emitiría en los canales de comunicación de Presidencia.

Cuando llegó el turno del presidente Luis Lacalle Pou, este señaló que «Uruguay quiere avanzar con el Mercosur. Tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador con el mundo. Yo comparto las palabras del presidente (Alberto) Fernández: queremos un Mercosur más productivista y que dé trabajo», esto en acuerdo con las expresiones del jefe de Estado argentino. «Nuestro país tiene vocación aperturista, como Mercosur, tiene vocación aperturista», subrayó el presidente, y agregó que se debe seguir avanzando en las negociaciones con la Unión Europea.

En ese sentido, aclaró que lo anunciado el día miércoles 7 por el canciller Francisco Bustillo, acerca de que Uruguay comenzará conversaciones con terceros países, no significa violentar la regla del consenso ni el reglamento jurídico del bloque. Lacalle afirmó que «el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente» y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán.

«El mundo va hacia allá, Uruguay va hacia allá, ojalá vayamos todos juntos», concluyó. En sus declaraciones, el mandatario dijo además que la decisión de buscar otros mercados de manera individual se desarrollará apegándose a las normas que rigen actualmente al bloque. «Vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur», remarcó. «Créannos que hacia allí apuntamos, quizás con estrategias diversas, pero el fin último es una pertenencia al bloque», afirmó Lacalle Pou, quien recordó la vocación integracionista histórica de Uruguay.

«Integración económica, social y física», subrayó. Respecto a la última, mencionó el interés de concretar con los países del bloque la hidrovía Paraná-Paraguay, la del río Uruguay y la de las lagunas que se ubican en el este del país. El mandatario destacó además la intención de avanzar junto a Argentina en el puente Bella Unión-Monte Caseros, la vocación de ser un puerto de salida al mar para Paraguay y de realizar un trabajo unificado en los pasos de frontera. El presidente estuvo acompañado por la ministra del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; la directora de Política Económica del MEF, Marcela Bensión; el director de Asesoría de Política Comercial de la misma cartera estatal, Juan Labraga, y el director general para Asuntos de Integración y Mercosur de Relaciones Exteriores, Enrique Delgado Genta.

Alberto Fernández: «Nadie se salva solo»

En su intervención, una de las primeras expresiones realizadas por el presidente de Argentina, fue el pedir respeto por el Tratado de Asunción (documento fundacional del bloque) y a «respetar el consenso», basado en «la toma de decisiones en nuestro proceso de integración». «Es importante honrar los tratados fundacionales», dijo.

«Solos alimentaremos el espejismo de una vana prosperidad. Unidos podemos consolidar un Mercosur creativo, que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo, imponiendo visiones unilaterales. Es a través de más integración regional y no de menos que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar y competir», explicó Fernández. Mientras era escuchado por los tres presidentes restantes, el jefe de Estado argentino afirmó: «Creemos en el consenso, que es la columna vertebral constitutiva del Mercosur, así lo dicen sus estatutos. Consenso es respetar la ley de nuestro bloque, su ADN fundante, su razón de ser. Creemos que no podemos resignar este principio».

«Somos todos parte de Estados de derecho y el respeto a la ley es una regla, y menos podemos olvidar esas reglas en un contexto global de gran incertidumbre y de disputas comerciales que se viven en el mundo entero», afirmó durante la cumbre virtual. Otro de los puntos a los que se refirió fue la revisión del arancel externo común. Sobre este tema dijo: «Debe contemplar a los sectores sensibles y darle un sentido productivista, apuntando a una rebaja en insumos y materias primas y manteniendo los niveles actuales de protección a los bienes finales, promoviendo el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor».

Paraguay: Mercosur queda en una «situación delicada»

El anuncio de la Cancillería uruguaya sobre la voluntad del país de negociar por fuera del tratado de Asunción cayó este jueves como un balde de agua fría en la sesión virtual de presidentes del Mercosur. La idea lanzada en la víspera por la Administración Lacalle Pou pone al bloque en una «situación delicada», admitió este miércoles el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano.

«Es una decisión intempestiva e inoportuna que pone al Mercosur en una situación delicada, tal como se dijo en la reunión de cancilleres de este miércoles», expresó el viceministro. El portavoz paraguayo agregó que «las decisiones de los órganos del Mercosur se toman por consenso y con la presencia de todos los Estados partes», tras recordar el artículo 37 del Tratado de Asunción. Uruguay comunicó su decisión este miércoles a sus socios, en una reunión virtual del Consejo de Mercado Común entre los cancilleres del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Cano dijo que la posición de Asunción «es clara» y que no ha variado: «Paraguay reivindica que el Mercosur sigue una política comercial común, conforme al tratado». «Hace 30 años Paraguay renunció a su política comercial individual para embarcarse de lleno al proceso de integración», agregó. Cano aludió así a la prohibición que tienen los socios del bloque para negociar en forma individual con terceros países, conocida como «decisión 32/00», que Uruguay señala que no está en vigor porque «nunca fue internalizada». Paraguay no está dispuesto a derogar dicho protocolo, dijo el viceministro.

Bolsonaro: «Brasil tiene apuro»

Luego de lamentar no haber podido encontrarse personalmente con sus pares, y sin hacer menciones al discurso de Fernández, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, redobló la apuesta y reafirmó sus propuestas.

«No podemos dejar que el Mercosur sea sinónimo de ineficiencias, desperdicio de oportunidades y restricciones comerciales», sostuvo. Llamó a reflejar la «imagen negativa» del bloque, y afirmó que «debimos haber avanzado» en los últimos seis meses (la presidencia argentina) en bajar aranceles y nuevos acuerdos comerciales.

«Brasil tiene apuro», dijo Bolsonaro sin sonreír y en relación a los cambios que propone. Durante un discurso de poco más de ocho minutos, el presidente de Brasil afirmó que «estamos en contra de persistir en visiones arcaicas y defensivas» a las que relacionó con la «búsqueda de consensos» que esgrimió Fernández. Pidió también la «eliminación de trabas, para productos más baratos», en obvia referencia a los aranceles. «El Mercosur debe ser instrumento efectivo de la promoción de la libertad y la prosperidad para nuestros pueblos», dijo Bolsonaro, tomando distancia clara de la postura argentina.

Abdo Benítez: «mantener los principios fundacionales»

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abogó este jueves por el mantenimiento de los «principios fundacionales» del Mercosur, con un relacionamiento externo «coordinado» y si cabe con medidas más «dinámicas», durante su intervención en la Cumbre de Presidentes del bloque. «Con respecto al relacionamiento externo, tenemos que seguir trabajando de forma coordinada y en conjunto, con una visión equilibrada que tenga en cuenta los intereses de todos y escuchemos a los Estados parte», dijo el mandatario.

Abdo Benítez apostó por encontrar «maneras que ayuden» a seguir trabajando de forma conjunta, «en el diálogo» entre los miembros y con «con medidas y decisiones tal vez más dinámicas».

«Los principios fundacionales del Mercosur siguen tan vigentes y necesarios en la actualidad, porque refuerzan la idea de que no hay mejor camino que el fortalecimiento de nuestro proceso de configuración. Por tanto, es necesario que continuemos colaborando activamente con propuestas para consolidar el comercio regional y afianzar una política comercial común», comentó ante sus pares.

2 Comentarios

  1. Porque Benítez no dice el viaje que hizo Sola a Paraguay y convencer de la postura Argentina. Como siempre con el cuchillo por atrás de la Argentina. 30 amos tirados, que hacen lo que quieren. El Kirchnerismo es así. Habría que hacer otro bloque son ellos.

  2. Como le llamarian el acuerdo de Paraguay con Taiwan. Eso no se autoriza en el Mercosur? Exportaciones de carne y granos. Lógico que sólo le interesa que el Mercosur siga así, sin movimiento. Eso es como juegan lios del bloque o tal vez lo que ya habló Argentina con China por la Ruta de la seda. Ellos se cortan sólo y nada les importa del resto. Ahora son víctimas. Por favor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales