Gobierno recibe donación de 500.000 dosis de Pfizer de EEUU; hasta ahora, Uruguay sin Delta

El país llegará en julio a 7,5 millones de vacunas -contando la donación-; Salinas cree que la nueva cepa llegará igual al país, y pidió “no dramatizar la situación”.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en compañía de Jennifer Savage, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, realizaron este viernes en Torre Ejecutiva una serie de anuncios que tienen que ver con las vacunas y la situación sanitaria que atraviesa el país en la actualidad. Delgado saludó la presencia de Jennifer Savage, y reconoció que tuvo una tarea importante en aspectos de la relación bilateral entre ambos países. Recordó que días atrás estuvieron reunidos en Rivera, en la donación de carpas para recibir la llegada de migrantes que llegan a Uruguay desde Brasil. El funcionario comentó que hubo algunas reuniones a través de la plataforma Zoom con la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Embajada de Uruguay en Estados Unidos, equipo Covid-19 en la Casa Blanca y el MSP. “En el marco de un acuerdo de donación entre los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay, se logró concretar la donación de vacunas, que mucho agradecemos”, dijo. 

Por su parte, Savage agradeció a Álvaro Delgado y Daniel Salinas por su “constante colaboración”, y comentó que cuando comenzó la pandemia, Estados Unidos consultó a Uruguay sobre cómo podía ayudarlo. Desde ahí, Estados Unidos donó más de US$ 4,3 millones en equipos médicos sanitarios y hospitalarios, para trabajar en la detección de contagios del Covid. “Hoy estoy orgullosa de anunciar que Estados Unidos donará 500 mil dosis de Pfizer a Uruguay”, dijo Savage. La jerarca explicó que Uruguay recibirá Pfizer porque ya trabaja con esa vacuna, tiene la logística para la misma y tiene contratos firmados con ese laboratorio. Agregó que las dosis llegarán en julio, y que esta cantidad es una parte de los 80 millones de dosis que el presidente norteamericano Joe Biden anunció el pasado 17 de mayo que donará al mundo. “Esto refleja nuestra cercanía con Uruguay para combatir el Covid-19, y estamos trabajando lado a lado, codo a codo con Uruguay, en una lucha que todos quieren ganar”. El secretario de Presidencia agradeció nuevamente a Savage por la donación de su país, y confirmó que el cargamento llegará en julio. Comentó a modo de dato que Estados Unidos donó 14 millones de dosis a América Latina, y que Uruguay es de los primeros países, o el primer país en recibir su donación. 

“Para nosotros es muy importante porque esto refuerza el plan de vacunación. Uruguay es el cuarto país en velocidad de vacunación y en cobertura de su población. Hoy tenemos el 50% de la población objetivo, unas 3.100.000 personas, con dos dosis, y el 73% de la población objetivo al menos con una dosis, cabe recordar que ampliamos la población objetivo porque Uruguay es el primer país de América Latina que vacuna a la franja de 12 a 17 años”. Informó que Uruguay tiene compradas 6.850.000 dosis de vacunas hasta el momento, de los cuales son 3.850.000 dosis de Sinovac y 3.000.000 de Pfizer. 

“Vamos a agregar esta donación de 500.000, y tenemos 98.400 dosis de AstraZeneca, las cuales llegaron a través del mecanismo Covax. Hablamos casi de 7,5 millones de dosis, incluyendo la donación, los que nos permite ver todos los escenarios de contingencias posibles”, explicó. Por su parte, Salinas agradeció al gobierno de los Estados Unidos, y dijo que es una ayuda muy concreta y tangible, que le permite al país mayor flexibilidad frente a nuevos escenarios. “Una pandemia que hemos aprendido que no termina. Es como un bucle, donde se van generando nuevas variantes, cambios epidemiológicos y nuevos desafíos. Por tanto, eso siempre va generando una adaptación al estilo darwiniano, las especies que sobreviven son aquellas que se adaptan con mayor rapidez. Y la sociedad uruguaya, el pueblo uruguayo y el gobierno uruguayo tiene esa flexibilidad y maleabilidad de adaptarse a los cambios”, dijo el ministro. Ya en ronda de consultas, Delgado recordó que julio va a ser un mes intenso en cuanto a llegada de vacunas. 

Dijo que desde hoy y hasta fines de julio, se recibirán 444.600 dosis de Pfizer -de las 3 millones compradas-, con arribos que se darán los miércoles -llegarán en diferentes cantidades-. A la cantidad de 444.600 se sumarán las 500.000 donadas. Agregó que Uruguay prefirió vacunas con ARN Mensajero, y que eran dos las opciones: Pfizer o Moderna. El secretario comentó entre otros temas que el embarque de 550 mil dosis de Sinovac se adelantó un día, y que llega hoy sábado a las 17.55 horas al Aeropuerto de Carrasco. Acerca de los cambios al decreto Nº 95/020 (Literales G y H del artículo 2) que reglamenta la llegada de personas a Uruguay, por vía aérea o terrestre, el ministro Salinas explicó que el documento fue elaborado y analizó por parte del Ministerio de Salud Pública pero puesto a consideración de Presidencia y del Consejo de Ministros, porque al ser una modificación de un decreto, se debe pasar esas instancias. Informó que las personas que llegan al país deberán realizarse un test PCR en tiempo real al séptimo día de haber realizado el primer PCR en el país de tránsito o de origen. El jerarca recordó que las personas que viajen a Uruguay deben realizarse un test PCR dentro de las 72 horas previas al viaje. “Esto significa que entre el 4º y 5º día se estén realizando un nuevo test de PCR, y en su defecto deberá guardar un aislamiento de 14 días bajo las normas generales que rigen la cuarentena. 

Básicamente es esa la modificación”. El jerarca señaló que es una medida de adaptación a la variante Delta, y luego reflexionó. “Tomemos con realismo lo de la variante Delta, u otras variantes que puedan surgir a futuro. Porque lo que ocurre es que van a terminar ingresando al país de alguna manera. Tenemos que de algún modo estar atentos, ser proactivos pero no dramatizar la situación. Pasó con el ingreso de la cepa P1, a mediados de febrero y pocos días antes de comenzar la vacunación”, concluyó Salinas, y afirmó que al 1º o 2 de julio, el gobierno cree que se llegará al 50% del total de la población del país ya vacunada con dos dosis -solo faltarán los 14 días de inmunización-, y que los cambios en el decreto deben ser refrendados por Jurídica y firmados por los ministros que integran el Consejo. En tanto, cuando se le preguntó sobre la variante Delta, contestó que hasta hoy no se detectó ninguna mutación de la cepa Delta en el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales