Gobierno resolvió aplicar una tercera dosis contra el coronavirus a la población inmunodeprimida

La tercera vacuna para la población general aún no está definida.

Foto: Vanni Gonzo

Desde hace meses el gobierno baraja la posibilidad de aplicar una tercera dosis a las personas que se vacunaron para blindar aún más el esquema de vacunación y elevar la inmunización contra el coronavirus. De hecho, el secretario de presidencia, Álvaro Delgado, indicó que dentro de la cantidad de vacunas que el gobierno adquirió se preveía la posibilidad de ampliar dicho esquema y pasar a las tres dosis.

De acuerdo con El Observador, la Comisión Nacional Asesora en Vacunación decidió este miércoles recomendar al Ministerio de Salud Pública (MSP) reforzar la protección contra el covid-19 para la población inmunodeprimida a través de la aplicación de la tercera vacuna y conforme con la información que brindaron a LA REPÚBLICA fuentes del gobierno este jueves, desde el Ejecutivo se le dio el visto bueno a esta recomendación.

Según informó La Diaria, hay unas 6.000 personas que componen la población inmunodeprimida, la cual está conformada por personas trasplantadas, en hemodiálisis, con enfermedades hematooncológicas, en tratamiento de quimioterapia, y las autoinmunes.

A las personas que entran dentro de este grupo que completaron su esquema de vacunación con dos dosis de Sinovac, recibirán ahora una tercera dosis de Pfizer. Por otro lado, quienes se inocularon con la vacuna de origen germano-americana recibirán una dosis más con la misma.

Población general en estudio

Por otro lado, representantes del gobierno aseguraron a LA REPÚBLICA que aún no se definió si efectivamente se aplicará o no una tercera dosis de la vacuna para la población general; ni la vacunada con Pfizer, ni con Sinovac.

Además, informaron que la decisión de aplicar esta tercera dosis no responderá a un criterio político sino a uno exclusivamente científico. En tal sentido, algunos miembros del GACH, que hoy está disuelto, siguen en colaboración con el gobierno para la orientar este tipo de decisiones.

De acuerdo con el último informe de la efectividad vacunal que publicó el MSP, la solución de Pfizer tiene una efectividad del 78,06% para reducir los contagios con esta enfermedad, mientras que en el caso de Sinovac, su efectividad es de casi 20 puntos menos (59,93).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales