Gobierno se reunirá para analizar la situación cambiaria con Argentina

Presidencia convocará al Ministerio de Economía, Aduanas y el Ministerio de Trabajo; afectación en los comercios de frontera estará sobre la mesa

El gobierno sigue de cerca la situación de los comercios de la frontera con Argentina y se reunirán en los próximos días para analizar la situación cambiaria con dicho país. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que antes de anunciar nuevas medidas, van a realizar una puesta a punto.

«Vamos a tener una reunión para intercambiar ideas», expresó Delgado este domingo en rueda de prensa y reconoció que la situación de Argentina es «difícil de seguir».

Dicha reunión será con integrantes del Ministerio de Economía, aduanas, política tributaria y comercial, y también estará el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, «porque hay que ver cómo impacta en el empleo», señaló Delgado. 

El tema está en el primer orden del día de las preocupaciones del gobierno. El lunes de la semana pasada, el presidente Luis Lacalle Pou recibió por este tema en Suárez y Reyes al intendente de Río Negro, Omar Lafluf. La conversación se centró en la situación que atraviesan los departamentos del litoral debido a la diferencia cambiaria con Argentina. Posteriormente el mandatario se reunió con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para evaluar posibles medidas a tomar.
En dialogo con el diario CAMBIO de Salto, Lafluf manifestó que en relación a los precios de frontera que es un tema recurrente, en ese sentido dijo que Lacalle Pou manifestó que se podrán tomar muchas medidas sin embrago no se podrá emparejar. Lafluf explicó que no opina igual a otras personas en cuanto a que la medida de cero kilo no funciona, pero alguna solución hay que encontrar, se debe brindar otro incentivo al comercio local porque los precios del lado argentino no se van a modificar, por lo tanto, es necesario utilizar la creatividad para ayudar al comerciante uruguayo, de todas formas, aseguró que no se avizora una solución sencilla.
Al ser consultado sobre retirar el IVA a los productos de la canasta básica, Lafluf explicó que ese no sería el problema, aseguró que el Presidente trata de brindar la mayor cantidad de opciones posibles, Fray Bentos es distinto a la situación que se vive en Salto y Paysandú, en el sentido que están a 30km de Gualeguaychú, pero además en Salto hace muchísimos años que se encuentra instalado el bagashopping. El problema es conocido por todos, pero la solución es muy difícil. Lafluf dijo que cuando quiere proteger el comercio de una ciudad chica, se encuentra con los ciudadanos en todos lados, y son ellos los que le manifiestan que el dinero que ganan le rinde más comprando en el vecino país, pero por otro lado su salario lo recibe en Río Negro. «Un ejemplo claro es la nafta, se paga con un 30% menos, el valor es de $U 56, y en Argentina el precio es el equivalente a $U 27». Tras la reunión con el intendente Lafluf, Lacalle Pou se reunió con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para continuar analizando el tema. Días pasados en Salto, el presidente había manifestado que es “consciente de la situación de Salto y Paysandú sobre todo. Hemos estado reunidos con la presidenta del Centro Comercial de Salto y con todas las autoridades. Lamentablemente tenemos un vecino que tiene determinada situación económica que genera precios irrisorios con respecto al costo de algunos productos en Uruguay”, apuntó el presidente. “Estamos trabajando para poder abaratarlos, no solo en frontera sino en todo el país, lo que es seguro es que no vamos a alcanzar los precios que tiene en este momento Argentina”, agregó. En lo que respecta a las autoridades locales del Centro Comercial, la presidente Cra. Vera Fachín dijo que se aguardan por las posibles medidas que se puedan adoptar tras la reunión entre el mandatario y la ministra de Economía. Sigue siendo importante la cantidad de personas que cruzan a diario a la vecina ciudad de Concordia motivados por la diferencia cambiaria y se espera que a partir del miércoles en adelante el éxodo hacia Argentina se vea incrementado por los días de asueto de primavera.

Lacalle Pou saludó a la comunidad judía

Este domingo 25 de setiembre la comunidad judía celebró el “Rosh Hashaná”, el año 5.7833 del calendario hebreo. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, saludó el domingo por la mañana a la comunidad judía en Uruguay por el Nuevo Año Judío. “Shaná Tová para toda la colectividad judía de nuestro país”, escribió el presidente a través de su cuenta de Twitter. 

3 Comentarios

  1. No mientan la nafta en Argentina cuesta U$S 0,50 y aca casi U$S 2, a mi me enseñaron en la escuela , que eso no es el doble- Y otra cosa porque no dicen que Uruguay es un pais caro, la costumbre de esta gente es siempre echarle la culpa al otro.

  2. OJO..! OJO..! QUE POR «ACOMODAR AL PAIS A LA REGION Y SISTEMA FINANCIERO Y ECONOMIA DE ARGENTINA/BRASIL»…NOS VUELVAN A MASACRAR A NOSOTROS, A LOS INTERESES DE LA MAYORIA PUEBLO ! AHORA..SUBIRAN EL DOLAR Y ENCARECERAN MAS EL PAIS? PERDERA MAS PODER ADQUISITIVO NUESTROS SALARIOS Y JUBILACIONES???

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales