Gobierno trabaja en decreto que habilita a las farmacias a vender test rápido para Covid

El Poder Ejecutivo planifica la creación de una red con mutualistas, emergencias médicas, laboratorios y también farmacias que serán autorizadas a realizar hisopados a personas que asistan a espectáculos y eventos con asistencia masiva.

Coronavirus

Que el gobierno trabaja en varios temas al mismo tiempo no es novedad. Y que piensa cada vez más en cómo será el famoso «día después» del Coronavirus en Uruguay, tampoco es noticia. De a poco, el presidente Luis Lacalle Pou y todo el Poder Ejecutivo van «aflojando las perillas» en distintos sectores.

La última en moverse será la que permite desde el próximo 5 de julio la realización de espectáculos públicos y eventos. Nicolás Martinelli, asesor de Presidencia, explicó a LA REPÚBLICA que el gobierno está terminando un decreto para habilitar a las farmacias a que puedan vender y realizar tests de antígenos rápidos. «Eso después requeriría de alguna reglamentación. Y ya con eso las farmacias estarían habilitadas.

Esto se hace dentro del marco de la emergencia sanitaria, del contexto de pandemia y limitado a este momento. O sea que, mientras no quede operativo el pase responsable, si las farmacias ya están habilitadas, la persona podrá ir a la farmacia a hacerse el hisopado y se saca la duda de si tiene Covid-19 o no», dijo. Martinelli adelantó que lo mismo sucederá con el sistema del auto-test.

«El autotest la persona lo podrá comprar, y si quiere que le sirva para el pase responsable, se lo tiene que hacer el mismo ahí en la farmacia, una persona va a fiscalizar el resultado y lo va a subir y eso le va a quedar cargado en el código QR, que es donde la persona va a tener su información sanitaria».

En línea con la decisión de que el próximo 5 de julio se habilitan los espectáculos públicos y eventos sociales -siempre con el aforo y los protocolos correspondientes exigido por el Ministerio de Salud Pública-, resolución comunicada el pasado viernes 25, el funcionario explicó que el gobierno prepara la creación de una red que será denominada «Puntos de Cuidado».

Quienes integrarán esa red serán en principio las farmacias, laboratorios, mutualistas y emergencias médicas. La red estará operativa y en funcionamiento para este mismo año, agregó. «Previo a ir a una actividad, en el caso de que para esa actividad se exija que se tenga que tener un test de antígenos, la persona irá a ese lugar a realizarse un test. Entonces eso va a evitar que se generen aglomeraciones en la puerta del evento».

Señaló que al día de hoy, al gobierno le preocupa la herramienta que se focaliza al momento del ingreso del evento o actividad en cuestión, y que la persona cumpla con el nivel sanitario exigido y que se requiere para presenciar ese espectáculo.

La intención del gobierno es que este decreto pueda confirmarse a la brevedad. «La persona podría ir, después de que se reglamente, a hisoparse con un test rápido a una farmacia. Lo que sí todavía no va a estar, porque de eso dependemos de que Salud Pública dé el OK, es la largada de la apertura con el pase responsable», comentó, y agregó que cuando las personas quieran asistir a un evento que aplique el formato que propone el pase responsable, si el organizador solicita y exige estar vacunado o que se demuestre que no es positivo en Covid, ahí la persona puede hacerse el autotest o se va a hacer el test de hisopado rápido en uno de los lugares que integran los «Puntos de cuidado».

Una vez que se conoce el resultado, si el mismo es negativo, esa información se carga a la nube y automáticamente va a quedar en su código QR, lo que habilitará a acceder al evento. Consultado acerca de qué puede suceder con el carnaval del 2022, ya que muchas agrupaciones que participan de la mencionada festividad comienzan a ensayar sus espectáculos en el período julio-agosto, Martinelli respondió: «Lo único que puedo decir es que el instrumento del pase responsable perfectamente puede ser utilizado llegado el caso de que se pudiese autorizar el carnaval. Pero no te puedo decir cómo vamos a llegar a ese momento más adelante», concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales