Gobierno y Adur, sin acuerdo ni negociación

Tras un mes en el que, según los sindicatos, el Poder Ejecutivo pausó la negociación, este miércoles volvieron a sentarse a la mesa para negociar en el Ministerio de Trabajo.

Una delegación intergremial de los colectivos de docentes y funcionarios de la Universidad de la República (UdelaR) se reunió con autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el marco del conflicto que los llevó a una huelga por reclamo salarial y de mayor presupuesto para la institución. “Tenemos una pérdida salarial acumulada importante. Nuestro reclamo es que los salarios se adecúen y que no haya pérdida salarial en este momento”, afirmó en rueda de prensa Héctor Cancela, integrante de la Asociación de Docentes de la de Universidad de la República (ADUR). 

En ese sentido, explicó que tienen un “acumulado de 7,96% de pérdida salarial, la inflación de un año entero”. En este momento, explicó Cancela, su primer reclamo “no es un incremento sino el poder recuperar ese salario perdido”. Según explicó Cancela, la propuesta del gobierno hasta ahora implica “perder salario”. “Implica que en enero de 2020 a 2025 no solo fuimos perdiendo salario acumulado sino que el nivel salarial sería un 1,2% menor que en enero de 2020, lo que implica perder cada año y al final del quinquenio seguir perdiendo salario”, señaló. 

“También tenemos una situación de salarios peores que el resto de la educación”, agregó el dirigente de ADUR, y ejemplificó: “El salario depende mucho del cargo y del grado. Más de 1.000 docentes están ganando $12.500 nominales por mes o menos, realmente son salarios muy bajos, por 15 o 20 horas semanales. En general los cargos docentes se contratan con esa cantidad de horas y el trabajo suele ser mucho mayor, porque tienen todo un tiempo de preparación, de trabajo extra, que no está compensado porque la universidad no tiene las horas suficientes para dar las extensiones horarias correspondientes”. Tras el encuentro, Agustín Cano, integrante del ejecutivo de Adur, dijo al Diario La R que en el Ministerio de Trabajo , «el gobierno no pudo explicar bien por qué nos suspendieron la negociación durante más de un mes, es decir, todo el tiempo en que la Rendición estuvo en el Senado, y luego no se mostraron dispuestos a iniciar formalmente una negociación».

Agregó que el gobierno «se mantiene firme en imponernos la recuperación de tres cuotas de 5,8% del salario cuando lo que hemos perdido es 7,9 %». Explicó que «ése es el acuerdo al que llegaron en otra negociación, con la Anep, pero no es un acuerdo al que hayan llegado en negociación con nosotros». Cano afirmó que una negociación «implica que haya propuestas, contrapropuestas, en fin, y lo que ha pasado es que estamos igual que en el día 1 pero con todo el tiempo perdido para poder articular la negociación con la discusión parlamentaria». Anoche, con pocas expectativas, integrantes de Adur concurrieron al Parlamento para seguir desde las barras el tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Senado. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.