Gobierno y oposición chocaron respecto al plan de combate al crimen

Heber enfatizó que hay un plan con estrategia e inteligencia, Rubio le negó.

La comparecencia del ministro Luis Alberto Heber, convocado en régimen de comisión general en el Senado por el legislador Enrique Rubio (77), llevó casi doce horas. Mientras que el secretario de Estado enfatizó haber presentado un plan de combate al crimen con trabajo de inteligencia y estrategia, la oposición sostuvo que no lo hizo.

El plan fue presentado en un tramo secreto de la sesión, según Heber. Sin embargo, Rubio planteó que sólo se describieron medidas adoptadas sin hilvanar un plan.

Entre otros aspectos que no se quisieron revelar para evitar que la información llegue a los delincuentes, se planteó que se identificaron 45 organizaciones delictivas operando en el país, que se vinculan a un mínimo de tres bocas de pasta base cada una.

Heber informó en conferencia de prensa que las organizaciones están llevando a cabo un enfrentamiento por territorios y clientes, al cerrarse bocas por parte de la policía, 

Las bandas están operando en el país entero, pero hay concentración del delito en Montevideo y Canelones. Las bandas estarían vinculadas a las situaciones de violencia que se dieron en barrio Peñarol. 

Heber destacó en la conferencia que hay dos narcos con requisitoria y dos apresados. “La guerra contra el narcotráfico es permanente; la estamos ganando”, dijo.

Un aspecto en el que hubo coincidencia entre gobierno y oposición fue en la creación de un “Gach criminológico”, que planteara Rubio en sala durante las preguntas iniciales. 

Sin embargo, el legislador convocante consideró que el ministro es un “negacionista” en lo que hace al aumento de los homicidios. Durante una conferencia de prensa que la bancada del FA ofreció tras la del secretario de Estado se señaló que en 150 días se registraron 170 asesinatos.

Tambien consideró que Heber es negacionista al no reconocer el impacto de la pandemia en la baja de los delitos.

La coordinadora de la bancada, Liliam Kechichian (Corriente Seregnista Progresista-738) afirmó que hubo apoyo a la policía durante los gobierno del FA, recordando que hubo aumentos salariales, nuevos equipos, así como la organización del sindicato policial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales