Del Silicon Valley a Punta del Este

Google colocará cable submarino que unirá EEUU con Uruguay

Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay quedarán unidos tras la colocación de un cable submarino capaz de funcionar con una sola fuente de energía en uno de sus extremos, según anunció Google en su blog oficial.

La empresa tecnológica Google anunció que junto a Firmina construirá un cable submarino internacional que conectará la costa este de Estados Unidos con la localidad argentina Las Toninas, con extensiones adicionales en Praia Grande de Brasil y Punta del Este en Uruguay. 

El primer cable del mundo, pese a la larga distancia, podrá funcionar completamente con una sola fuente de energía de un solo lado. La obra tendrá 12 pares de fibra óptica y su objetivo es mejorar la conectividad de empresas que usen productos de Google en América del Sur. 

“La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad”, remarcó el gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google, Cristian Ramos, para el blog de la empresa. 

La capacidad de alimentarse de un solo extremo del cable, pese al recorrido, refuerza “la fiabilidad” de la red de Google. “Este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023”, apuntó.

Según explicó Google en el comunicado, los 12 pares de fibra óptica permitirá que se transporte el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el buscador, Gmail, YouTube, y a los servicios de Google Cloud. 

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) destacó la inversión de Google en la región como “otra señal que refuerza las condiciones que ofrece el país para convertirse en un hub regional para el desarrollo de nuevas capacidades de infraestructura tecnológica orientadas al mercado digital”.

El MIEM recuerda en un comunicado que hace menos de un mes Google anunció “la adquisición en Uruguay de un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias con el objetivo de desarrollar opciones para continuar expandiendo sus centros de datos en América Latina”.

El titular del MIEM, Omar Paganini, señaló que la inversión es “una nueva señal que ratifica la confianza que los grandes de la tecnología depositan en Uruguay, incluso en un momento de incertidumbre como el actual. El desarrollo de infraestructura de primer nivel digital sigue posicionando al país como un hub estratégico en la región y constituye una fuente de generación de empleo de alta calidad enfocada en los servicios globales”.

Más datos:
En diciembre del año pasado Google anunció la expansión del cable submarino de fibra óptica llamado Tannat. La ampliación beneficiará a Argentina, ya que el punto de entrada será mucho más rápido que con Estados Unidos. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos