/

A 90 años de su nacimiento

Google homenajeó al “Padre” de Mafalda con un Doodle

Con un Doodle en blanco y negro para evocar a sus tiras cómicas, e inspirado en los autorretratos del artista y elementos clave de Mafalda, el Buscador homenajeó al historietista argentino Quino destacado en todo el mundo. El mismo fue creado por la artista argentina Azul Portillo.

El 17 de julio se cumplieron 90 años del nacimiento de Joaquín Salvador Lavado Tejón, el historietista mejor conocido mundialmente como Quino: el creador de Mafalda, la niña simpática, sincera y segura de sí misma a la que no le gusta la sopa y que quiere cambiar el mundo. El artista, elogiado internacionalmente por el uso de la sátira social para abordar temas de la vida real, se encuentra, junto a su obra, más vigente que nunca y es por ello que Google lo celebró con un doodle en el Buscador.

El homenaje al reconocido humorista e historietista argentino estuvo disponible en 25 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, España, Suecia, Uruguay y Venezuela.

“Este es nuestro homenaje a un gran artista argentino y a su enorme legado”, comentó la directora de Comunicaciones de Google Hispanoamérica, Florencia Sabatini. “Un hombre de inigualable talento, que dio vida a personajes que jamás olvidaremos, y que mantienen intacta su vigencia a través de los años. El 90 aniversario del nacimiento de Quino es una fecha que nos toca el alma a quienes nacimos y crecimos en Argentina, pero también a las miles de personas que fueron cautivadas por las historias de Mafalda en otras partes del mundo. Celebramos esta fecha trascendente con un Doodle creado por una artista emergente de Argentina, que se podrá ver en 25 países. ¡Qué orgullo poder recordar así a quien nos marcó en una etapa de la vida, y que alegría ayudar también a darlo a conocer entre las nuevas generaciones!”, añadió.

“Celebro este homenaje de Google a Quino y su obra, tanto Mafalda como sus páginas de Humor Gráfico, a las que mi tío dedicó 60 años de su vida”, dijo Julieta Colombo, sobrina y legataria de la obra de Quino. “Por las características de su obra y las temáticas que aborda, la vigencia de Quino es incuestionable. Nuestro legado como sucesores es mantener el interés de los lectores, los actuales, pero también los nuevos. El homenaje de Google colabora en esta dirección, ya que permite que nuevas generaciones se pregunten y puedan descubrir quién es este autor y qué hizo y, a los lectores de toda la vida, brindar la gratificación del homenaje a uno de sus autores favoritos”, agregó.

La encargada de realizar este doodle fue la artista argentina Azul Portillo. Sobre su inspiración a la hora de realizar este homenaje comentó: “Su forma más plena de expresión era el dibujo, por eso quise retratarlo creando el memorable mundo que conocemos. Estudié sus autorretratos y me inspiró ver cómo se representaba a sí mismo: concentrado, dibujando en su escritorio lleno de hojas, lápices y su lámpara.” Además, agregó: “Desde el principio me imaginé este Doodle en blanco y negro. Me pareció una característica que evoca rápidamente las tiras de Quino y, por otro lado, siento que puedo reflejar mi impronta como artista, ya que, la austeridad en el color es uno de mis recursos favoritos al ilustrar”.

¿QUÉ BUSCAMOS SOBRE QUINO Y MAFALDA?

Quino y su creación más popular siguen aún vigentes en todo el mundo, y muestra de ello son las búsquedas que las personas realizan en Google. En el mundo, durante los últimos 12 meses los países donde Quino despertó mayor interés fueron: Argentina, Uruguay, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Perú, España, Costa Rica, Chile y Colombia.

Además, si exploramos los términos asociados a este artista que despertaron mayor interés en el Buscador en los últimos 12 años son: “Quino y Mafalda”, “Biografía de Quino”, “La vida según Quino”, “Muere Quino” e “Historietas de Quino”. Mientras que al revisar las preguntas más realizadas en el buscador en el mismo periodo se destacan ¿Quién es Quino?, ¿Cuándo murió Quino?, ¿De qué murió Quino?, ¿Dónde nació Quino? y ¿Qué significa Quino?

Al pensar en la obra más popular del artista, Mafalda aparece como una niña entrañable que continúa vigente en todo el mundo. Los países donde se generó mayor interés de búsqueda por “Mafalda” durante los últimos cinco años fueron: Argentina, Uruguay, Italia, Colombia, España, Portugal, Costa Rica, Ecuador, Perú y Chile.

Por otro lado, si se analizael interés de búsqueda global a través de Google en los últimos cinco años, destacamos las siguientes consultas: “Frases de Mafalda”, “Miniaturas de Falda”, “Imágenes de Mafalda”, “Historietas de Mafalda” y “Personajes de Mafalda”.

MAFALDA ALREDEDOR DEL MUNDO

En Google Maps se pueden encontrar varias esculturas que conmemoran a esta historieta tan popular, lo que hace posible que desde cualquier parte del planeta las personas puedan conocer su obra. En Argentina, se puede visitar virtualmente la estatua de Mafalda, Susanita y Manolito que está ubicada en el Paseo de la Historieta en San Telmo; así como otras obras dedicadas a Mafalda ubicadas en Jujuy y en Mendoza.

Pero este personaje traspasa las fronteras, como lo demuestra la estatua ubicada en Oviedo (España). Gracias a las contribuciones, fotos y opiniones de las personas en la plataforma, como también a través de los recorridos de Street View, estos sitios se pueden descubrir de forma online y gratuita. A continuación, algunas fotos compartidas por usuarios de las estatuas de Mafalda alrededor del mundo.

+datos:
El material audiovisual permite recuperar la historia de Quino y acercarla a nuevas generaciones de todo el mundo. Por ejemplo, en el canal del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) se puede encontrar Buscando a Quino, un documental estrenado en 2020 dirigido por el actor argentino BoyOlmi quien desarrolla una conversación íntima con el historietista, e incluye mensajes de personalidades cercanas al artista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas