Google le dedica un doodle interactivo a la geóloga y cartógrafa Marie Tharp

Una de las mujeres que creó el primer mapa del suelo del mar y compartió la teoría sobre algunas fallas y derivadas del mismo.

marie tharp

La vida de la geóloga y cartógrafa oceanográfica estadounidense Marie Tharp, quien ayudó a probar las teorías de la deriva continental, es celebrada por Google a través de un doodle. Tharp copublicó el primer mapa mundial de los fondos oceánicos y un día como hoy, pero en 1998, la Biblioteca del Congreso la nombró como uno de los mejores cartógrafos del siglo XX.

El doodle presenta una exploración interactiva de la vida de Tharp. Su historia está narrada por Caitlyn Larsen, Rebecca Nesel y la Dra. Tiara Moore, tres mujeres notables que actualmente mantienen vivo el legado de Tharp al avanzar en los espacios de geología y ciencias oceánicas tradicionalmente dominados por hombres.

Marie Tharp asistió a la Universidad de Michigan para obtener su maestría en geología del petróleo; esto resulta particularmente impresionante dado que pocas mujeres trabajaron en ciencias durante este período. Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1948 y se convirtió en la primera mujer en trabajar en el Observatorio Geológico Lamont, donde conoció al geólogo Bruce Heezen.

Heezen reunió datos de la profundidad del océano en el Océano Atlántico, que Tharp usó para crear mapas del misterioso fondo del océano. Los nuevos hallazgos de las ecosondas (sonares utilizados para encontrar la profundidad del agua) la ayudaron a descubrir la dorsal mesoatlántica. Ella trajo estos hallazgos a Heezen, quien infamemente desestimó esto como “charla de chicas”.

Sin embargo, cuando compararon estas grietas en forma de V con mapas de epicentros de terremotos, Heezen no pudo ignorar los hechos. La tectónica de placas y la deriva continental ya no eran solo teorías: el lecho marino sin duda se estaba expandiendo. En 1957, Tharp y Heezen publicaron conjuntamente el primer mapa del fondo del océano en el Atlántico Norte. Veinte años después, National Geographic publicó el primer mapa mundial de todo el fondo del océano escrito por Tharp y Heezen, titulado “El fondo del océano mundial”.

Tharp donó toda su colección de mapas a la Biblioteca del Congreso en 1995. En la celebración del centenario de su División de Geografía y Mapas, la Biblioteca del Congreso la nombró una de las cartógrafas más importantes del siglo XX. En 2001, el mismo observatorio donde comenzó su carrera le otorgó su primer premio anual Lamont-Doherty Heritage.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad