/

Grandes alamedas para los derechos humanos, pueblos originarios, trabajadores y las mujeres chilenas

El candidato de la izquierda, Grabiriel Boric ganó las elecciones chilenas por amplio margen sobre su contrincante, el ultraderechista José Antonio Kast, prometiendo que trabajará por los derechos humanos, la inclusión de los pueblos originarios, el cuidado del medioambiente y las mujeres.

A pesar de los pronósticos adversos en las encuestas, Boric conquistó al 55,87 por ciento de los votos, contra el 44,13 por ciento que rescató Kast, quien ganó en primera vuelta el 21 de noviembre. El freno ante el avance de la ultra derecha pinochetista, según expresó Tamara Muñoz, vicepresidenta de formación y capacitación sindical de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) al portal del Pit-Cnt, fue un hecho que “las y los trabajadores celebramos y respiramos con alivio la derrota de la ultraderecha». Desde la CUT se espera un fortalecimiento del diálogo social tripartito para avanzar en derechos y fortalecer el Sistema de Seguridad Social.

Los votos claves para Boric llegaron de la región metropolitana, zonas suburbanas donde la desigualdad es más notoria y dónde los jóvenes y mujeres se movilizaron más buscando transformaciones sociales. Boric tendrá el desafío de gobernar en constante comunicación con distintos sectores de la población y organizaciones sociales para sobreponerse a un contexto crítico que ha dejado la pandemia y la administración económicamente ortodoxa del presidente Sebastián Piñera. Muñoz dijo que “la aplicación estricta de las peores recetas del neoliberalismo han cargado sobre las espaldas de las y los trabajadores todo el peso de la crisis”.

El plan de gobierno de Boric contempla muchas de las demandas del estallido social iniciado en octubre de 2019. Entre los planes está el aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud, con la idea de crear un Estado de bienestar. Acuña dijo que “vamos a estar atentos a todo lo que se vaya haciendo”, mientras que Muñoz pidió “cautela” ya que el gobierno deberá afrontar ciertas dificultades en el accionar parlamentario debido a la distribución de las bancas. Por esto Boric, en su primer discurso como presidente electo, expresó: «debemos avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales sin dejar a nadie atrás”.

Desde la CUT «se espera un fortalecimiento del diálogo social tripartito para avanzar en derechos y fortalecer el Sistema de Seguridad Social», expresó el consejero nacional a cargo de la Secretaría de Seguridad Social de la CUT, David Acuña. También, como dijo Muñoz, “confiamos que tendremos un gobierno que respete los derechos y que luche contra el patriarcado”, palabras que expresó en contrapartida a las afirmaciones de miembros del sector de ultraderecha que habían señalado que en caso de triunfar se debía volver a discutir sobre el derecho al voto de las mujeres.

Ni Kast ni Boric contarán con mayoría parlamentaria a partir del 11 de marzo de 2022.

Apruebo Dignidad, el pacto del presidente electo frenteamplista Gabriel Boric, logró 37 diputados y 4 senadores. Mientras que el Frente Social Cristiano (FSC), conglomerado que sostiene a Kast, alcanzó 15 diputados y sólo un senador.

5 Comentarios

  1. Esperemos que pueda gobernar y que la ultraderecha no utilize a su poder militar para evitar las transformaciones que necesita el pueblo chileno para vivir mejor

  2. Hermanos chilenos. cuiden lo que lograron. Ya tuvieron un màrtir. Apoyen medidas populares y defiendan con uñas y dientes lo que lograron. Viva Chile. Viva Amèrica Latina libre.

  3. ¿Alguien propuso en Chile que las mejeres no voten, en pleno siglo XXI??? Es insolito como resurgen estos sectores de ultraderecha, los podran adormecer pero apenas le dan aire se levantan con este tipo de anacronismos!!! OJO URUGUAY, que aca tenemos algunos ejemplares de este tipo…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales