Gritos, empujones, insultos y pedradas en medio la salida de Robert Silva tras una charla en el Cerro

El presidente de ANEP se presentó esta noche en el Centro Cultural de ese barrio, pero a la salida del mismo, integrantes de los gremios le gritaron y también rompieron un vidrio de la camioneta en la que el jerarca era trasladado

FOTO - Unión de Funcionarios de Codicen

Empujones, gritos, pedradas, algunas corridas y mucha tensión. Todo eso fue lo que sucedió a la salida del Centro Cultural del Cerro, institución a la que el presidente de la Administración Nacional de Educación Secundaria (ANEP), Robert Silva, asistió anoche en el Cerro, para mantener una charla con vecinos de la zona. All{i, expuso los principales lineamientos de la reforma de la educación, a implementarse en el 2023.

Para esa hora, pasadas las 19, se autoconvocaron tanto docentes como estudiantes, en muchos casos integrantes de gremios que llevan adelante reivindicaciones en contra de la transformación educativa que lleva adelante el gobierno de coalición, y también reclamos por el presupuesto que se otorgó a la educación en el proyecto de ley de la Rendición de Cuentas.

Mientras Silva hablaba adentro, en la puerta del local comenzaron a originarse forcejeos entre quienes querían entrar a la fuerza contra personas que bloqueaban la entrada para que precisamente no se produjeran disturbios en las instalaciones del centro cultural.

En el lugar, observando todo, estaba presente Santiago González, Director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior. El jerarca, en declaraciones al noticiero Subrayado, dijo que había hablado con integrantes de los gremios de la educación, pero que “siempre hay personas que no entienden” que la violencia no conduce a nada.

La salida del jerarca de la institución, fue uno de los momentos más tensos y complicados de la noche, ya que había docentes y estudiantes giritando improperios a Robert Silva, mientras él quería avanzar hacia una camioneta blanca modelo Hiunday H1, acompañado de algunas personas que lo custodiaban. La unidad, de matrícula oficial, recibió patadas y una pedrada en el vidrio de la puerta trasera, el cual era visible a distancia. En medio de toda esa situación se encontraban también periodistas de distintos medios, principalmente camarógrafos de televisión.

La palabra de Robert Silva

En una rueda de prensa improvisada ante los medios, Silva expresó que «En este país democrático y republicano no puede pasar. Es totalitario pretender impedir, como trataron muchísimas veces, que esta charla para hablar de educación con tantos vecinos se realizara con el hostigamiento permanente y los cánticos de unos y de otros», aseguró. «Creo que eso está muy mal, habla mal del país. Este es el país que no queremos; esta es la educación que no queremos y estamos trabajando por cambiar».

«Pedimos a la gente con la cual charlamos en distintos ámbitos que haga sentir su voz porque, en definitiva, lo que muchas veces pasa es que algunos hacen sentir exacerbadamente su voz, impidiendo a los que quieren hacer otra cosa que su posición sea escuchada», expresó.

«Acá en el Cerro si ustedes miran las situaciones educativas de muchos de los jóvenes es muy compleja. Y, por lo tanto, hay que hacer algo. ¿O los vamos a resignar a estar siempre con el bombo, con el redoblante, hablando de mercantilismo, de neoliberalismo, de privatización de la educación?,cuestionó. «El Uruguay por su historia no lo merece», concluyó.

Pocos minutos después, una de las primeras reacciones sobre el hecho fue a través de la cuenta de Twitter del sector Ciudadanos, del Partido Colorado. “»En un país Republicano y Democrático como Uruguay esto no puede pasar» – Declaraciones de Robert Silva Presidente del CODICEN sobre las manifestaciones y agresiones que recibieron frente al evento cara a cara sobre la transformación educativa en el barrio Cerro de Montevideo”, decía la publicación.

3 Comentarios

  1. Vergüenza ajena !!!!! Estudiantes y docentes, dando muestras de la máxima expresión de cobardía y violencia!!!!!! Y en manos de estos docentes, están estos estudiantes. Qué peligro en un futuro cercano, son delincuentes.

  2. ¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE TIPO DE DELINCUENTES.? Nada de nada, son simplemente MAFIOSOS CUYO NIVEL ESTA EXPRESADO EN LA MAXIMA EXPRESION POSIBLE…. ¡pobres los educandos! ASI ESTA EL PAIS, CADA DIA SE GENERAN MAS ANALFABETOS MODERNOS, sin comprensión lectora, sin EDUCACION POSIBLE, MINIMA CAPACIDAD ETC. ETC. Y TODO ESO ES transferido por esos seres sub humanos, que debería ir a la cárcel. Como el ejemplo de los profesores que se INVENTARON FORMULARIOS PARA JUSTIFICAR FALTAR A SUS HORAS DE TRABAJO DANDO LAS CLASES, POR LA QUE NOSOTROS LOS CIUDADANOS LES PAGAMOS, el URUGUAY LES PAGA EN NOMBRE DEL PUEBLO…. Están desaforados, porque antes, durante los pasados 15 años NADIE SE ATREVIO CON ELLOS…. Cuando el tuerto decretó la ESENCIALIDAD TODO EL grupo FA ntoche se le puso de punta… Por lo tanto ese cague ta decidió dar marcha atrás…… Los que dicen trabajar como eso, NO ESTAN CAPACITADOS MORALMENTE NI TECNICAMENTE… SON DELINCUENTES, COMUNES Y CORRIENTES.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales