Grupo de Puebla llamó a profundizar las relaciones y crear una moneda única regional

Señalan que la región viene de atravesar "la época del llamado invierno conservador (2016-2021)"

El Grupo de Puebla, el foro político y académico de la izquierda y la centroizquierda de la región, cerró su VIII encuentro, en la ciudad colombiana de Santa Marta, con un llamado incorporar nuevos temas a la agenda regional y a la creación de una moneda única latinoamericana.

«La región necesita incorporar y enfatizar nuevos temas en la agenda regional que antes, por distintas razones, no tenían la visibilidad que hoy parece indiscutible como las políticas públicas de medio ambiente, la equidad de género, la libre movilidad de las personas, la transición ecológica, la defensa de la selva amazónica, de la Sierra Nevada y de los derechos los pueblos indígenas, el desarrollo de energías alternativas y la necesidad de incluir nuevos actores sociales y económicos en los procesos regionales de integración», sostiene el comunicado final del encuentro celebrado en Bogotá.

En su nota, el grupo destaca que la región viene de atravesar un panorama adverso, «la época del llamado invierno conservador (2016-2021)», pero en el último año buena parte del electorado ha optado por opciones progresistas, alentados por los movimientos sociales, el activismo juvenil y el despertar feminista entre otras razones.

«La región necesita incorporar y enfatizar nuevos temas en la agenda regional que antes, por distintas razones, no tenían la visibilidad que hoy parece indiscutible»

«Hoy, cuando en buena parte de los Estados de América Latina y el Caribe, el progresismo es gobierno, se abre una oportunidad inmejorable para continuar con la tarea iniciada a comienzos de siglo y que fue trascendente en materia de políticas sociales para reducir las brechas», destaca la nota. Asimismo, señala que esto ha permitido abrir espacios de concertación política a escala regional «en una zona habituada a los esquemas de libre comercio, pero no al diálogo político».

Frente a la nueva realidad, «América Latina y el Caribe, necesitan relanzar una arquitectura financiera, adaptada a sus necesidades y sin imposiciones que amenacen la soberanía de los pueblos y centren la mirada en la creación de una moneda única latinoamericana».

Por otro lado, señala que se ha constatado que el narcotráfico se ha convertido en un problema transnacional y global y llama a los países consumidores a asumir su responsabilidad, a la vez que propone encontrar una solución basada en la «desregulación de la prohibición de las drogas, y de dar un tratamiento social y sanitario, y no exclusivamente penal, a la adicción y al consumo». Asimismo, se define «feminista», hace propias las reivindicaciones de las mujeres y disidencias y expresa su voluntad de contribuir a la lucha por la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia de género. «No hay progresismo, ni democracias sanas sin la participación activa de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ en los espacios de poder político y de toma de decisiones»

Por otro lado, lamenta que en la región siga habiendo procesos penales de contenido político en los que «evocan la lucha contra la corrupción como justificación, disfrazada de legalidad, para suprimir del juego político los liderazgos progresistas».

En ese sentido, precisa que eso es lo que ocurrió contra Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa, Carlos Caicedo, Luiz Inácio Lula da Silva, Evo Morales y Marco Enríquez-Ominami, entre otros. «Así se producen cotidianamente suspensiones de derechos y usos estratégicos de mecanismos legales para perseguir proyectos políticos populares», criticó el Grupo de Puebla.

Por último, expresa su «genuina esperanza» de que la «paz total» que acabe con la guerra llegue a Colombia para que el país pueda alcanzar un «desarrollo pleno y de justicia social».

4 Comentarios

  1. Estoy con Puebla y con los Pueblos.
    Si este proyecto tiende a libertarnos de los explotadores de siempre, sea Bienvenido!.
    Claro está que los poderosos no van a claudicar en mantener su Hegemonía Imperialista de dominio Mundial.
    Pero por lo que parece, nuevos aires soplanen el mundo.
    lLOS TIEMPOS VIENEN CAMBIANDO, NADA VA A QUEDAR IGUAL!
    Yá,Yá, el sufrimiento aumentará, pero allá adelante, las cosas van a ir cambiando.
    Llegó la hora de este planeta acomodarse!!!

  2. Buen hay que enseñarle a la gente que el capitalismo es inmortal no puede ser destruido.
    Que pasa en USA, reina el capitalismo. Esta en manos de varias empresas capitalistas que pueden progresar o se pueden fundir, corren sus riesgos.
    Que pasa en un país comunista, murió el capitalismo? No solo que ya no esta en el sector privado sino en el Estado. O sea en manos de unos pocos. Cito ejemplos, Las marcas de USA que lucia Fidel Castro nada baratas claro. Los carísimos adornos que se cuelga Cristina, los dispositivos Apple Corea del Norte, la vida opulenta de Maduro. Asi que como ven el capitalismo es indestructible solo cambia de manos. La diferencia es que vos tienes chance en el capitalismo de USA de tener un buen pasar si haces las cosas bien, obvio tienes que competir y derrotar a otros para eso, ahora en el capitalismo comunista te vas a cagar de hambre el resto de tu vida no hay vuelta.
    Ahora miremos el capitalismo Chino o sea el comunismo. Tuvieron que abrir un polo con reglas capitalistas tipo USA para no fundirse. O sea que tambien eso nos muestra que el capitalismo de Estado no es tan bueno como el capitalismo donde hay democracias.
    Asi que el tema de derrotar al capitalismo al imperio, es para la gilada, los termocefalos que siempre pululan por ahi.
    Vos que queres cambiar al mundo o cambiar el auto? Si queres lo 2do trabaja desacate y lo vas a lograr, si quieres lo 1ero te vas a cagar de hambre toda tu vida xq lo único que vas a conseguir es que los politicos que te prometen esa utopia se llenaron de plata gracias a tu voto.
    Vos decidis que queres ser un idiota util o alguien que por lo menos lo intento?

  3. Don Pepel, me deja estupefactro su inteligencia invertida. Si lo que pretende es hacer anticominsmo, le ha errado feo. Si lo que pretendio fue exaltar el capitalismo, le erro mas feo. Es decir. Para Ud. ni lo uno, ni lo otro. Comparto. Me voy a comprar un biombo y a separarme del mundo. Me parece que el problema radica en sus carencia de neuronas. Le sugirro, con todo respeto, que agarre los libros, mire que no muerden.

  4. Toda gente decente y de buen pasar económico, muy aplicada en los
    ahorros, de vivir y ahorrar solo con un sueldo. Grandes mansíoes, varios autos, viviendas en Miami, campos etc. Ganan muy buen sueldo Fernández que no llega a 5.000 dólares. Cristina 5 millones en un cofre, más de 45 inmuebles, hoteles, campos etc, sólo con sueldo? . Maduro multimillonario, Fidel multimillonario, Correa multimillonario, Ortega multimillonario, Castillo de Perú corrupto, viene bárbaro la región con cambios? son populistas de alma y juegan para la tribuna y con la gente da goles migajas Cuánto es la pobreza de Bolivia? Por favor donde está lo positivo de la izquierda? Como en Uruguay que desparramar on en 15 años y como entregaron el poder? País
    Endeudado, déficit de más del 5 por ciento de déficit 195.000 mil personas en asentamientos. Gente comiendo
    de los contenedores, un país brillante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo