Más de tres décadas en el movimiento

Guarco fue reelecto como Presidente de ACI

La elección de las nuevas autoridades de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para los próximos cuatro años dictaminó que el presidente del organismo, Ariel Guarco, fue reelecto en el cargo, quien estará acompañado de 15 personas que conforman su Consejo Administrativo.

Presidente de ACI, Ariel Guarco / Foto: ACI

El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, fue reelecto para el período 2022-2026 durante la Asamblea General de la organización realizada el pasado 20 de junio en Sevilla (España) con el 57,9 por ciento de los votos.

A la contienda se postularon tres candidatos: Guarco; la directora General del Consejo Empresarial de Cooperativas y Mutuas (BCCM, por su sigla en inglés) de Australia, Melina Morrison; y el presidente de Coop FR (organización que representa a las empresas cooperativas de Francia), Jean-Louis Bancel.

Al conocerse los resultados, el reelecto presidente de ACI expresó sentirse honrado con la noticia. “Durante los últimos cuatro años he puesto lo mejor de mí para cumplir aquello a lo cual me comprometí y ofrezco una vez más mi compromiso, mi dedicación y mi entusiasmo para continuar en una nueva etapa donde podamos cristalizar nuevos logros”, manifestó.

En tanto, lasvicepresidencias, una por cada organización regional que conforman la organización, serán ocupadas por: la uruguaya Graciela Fernández (ACI-América), la danesa SusanneWesthausen (ACI-Europa), el nigeriano AyeolaOriyomi (ACI-África) y el indio ChandrapalYadav (ACI-Asia-Pacífico). A su vez, el Consejo Administrativo quedó conformado por cooperativistasde Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, India, Irán, Italia, Japón, Kenia, Malasia y Paraguay.

Guarco nació en Argentina en 1969 y comenzó a vincularse con el movimiento cooperativo en la década del 90 cuando se integró a la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles, ubicada en el sur de Argentina. En la misma ha desempeñado varias tareas hasta convertirse en su máximo dirigente. A su vez, en 2008 fue electo para ocupar la presidencia de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba) y en 2011 resultó seleccionado para presidir la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar).

Posteriormente, le llegó el desafío de ocupar cargos a nivel internacional dentro del movimiento. El primero fueintegrar como miembro el Consejo de Administración de ACI entre 2013 y 2017. Luego fue escogido como segundo vicepresidente del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas -la filial de ACI en el continente- en el período 2014-2018.Finalmente, en noviembre de 2017 fue electo por primera vez como presidente deACI.

En una carta publicada en su página web donde explicaba de que consistiría su plataforma para el período 2022-2026 en caso de ser electo, Guarco sostuvo que en los años que ocupó la presidencia de ACI ha trabajado junto a sus compañeros de directorio para posicionarla “como un actor clave a la hora de discutir en ámbitos internacionales modelos de gestión que puedan resolver al mismo tiempo aquellas problemáticas económicas, sociales y ambientales”.

“Hemos avanzado considerablemente, pero mi experiencia, mi compromiso y el diálogo permanente con cada uno de ustedes me indican que aún tenemos mucho por hacer”, expresó.

+datos:
En la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) participaron en total unos 400 cooperativistas procedentes de 60 países. Uno de los momentos destacados del encuentro fue la ponencia del presidente de COOPUkraine, IlliaGorokhovskyi, quien departió sobre la realidad del movimiento en su país y solicitó ayuda para poder salir adelante.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos