La cooperación para enfrentar la Covid-19

Guarco saludó a las cooperativas en su día

En su saludo por el Día Internacional de las Cooperativas, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, resaltó el papel de las cooperativas para enfrentar la crisis generada por el Covid-19 y alentó a continuar con el trabajo por un mundo mejor.

En la previa al Día Internacional de las Cooperativas celebrada el sábado pasado, 3 de julio, el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, publicó una carta en la que saludó a todo el movimiento cooperativo mundial y argumentó por qué se eligió como lema para la edición número 98 -y número 27 desde que es reconocido por Organización de las Naciones Unidas (ONU)- “Reconstruir mejor juntos”.

Para Guarco, el primer sábado de julio de cada año “es una fecha muy especial, en la que más de mil millones de miembros de tres millones de cooperativas, en todos los continentes, podemos mostrar nuestra fortaleza. Este año, queremos invitar a Reconstruir Mejor Juntos el tejido económico y social dañado por la pandemia”.

Justamente, la pandemia generada por el Covid-19 trajo consigo una crisis económica “que nos afecta a escala global. Una crisis que acentúa desigualdades preexistentes y que nos pone a reflexionar sobre cómo queremos reconstruir este mundo, para que nadie se quede atrás”, dijo.

Guarco sostiene que una de las claves para salir de esta crisis es que toda la población contribuya en ese sentido. Para ello, una de las maneras es mediante la cooperación. “Es posible construir un futuro más solidario y más justo, donde todos tengamos la oportunidad de llevar adelante una vida digna. Hoy, más que nunca, es necesario un modelo económico con protagonismo de las comunidades y orientado al bien común. Las cooperativas somos ese modelo”, indicó.

“Desde hace mucho tiempo, demostramos que se puede producir, consumir, ahorrar, educar, servir, en definitiva, habitar nuestra Casa Común, poniendo al ser humano y al ambiente en el centro de la escena. Este paradigma cooperativo es el horizonte hacia el cual debemos ir juntos, las cooperativas y todas aquellas organizaciones y personas que estén convencidas de lograr una recuperación justa en este escenario tan complejo donde hoy nos toca actuar”, agregó.

El presidente de la ACI reconoció el trabajo y el impulso del movimiento cooperativo para sostener cada una de sus modalidades y las áreas en las que trabaja que desde el año pasado padecen las dificultades que provoca el SARS-CoV-2. 

“Reconstruir Mejor Juntos es un llamado a seguir poniendo en acción nuestros principios cooperativos. A seguir brindando oportunidades para los jóvenes, las mujeres y para que aquellas personas más vulnerables dentro de nuestra sociedad tengan las mismas posibilidades de realizarse, personal y profesionalmente”, explicó.

+datos:
Finalmente, invitó a los diferentes modelos cooperativos a continuar con sus procesos de innovación, aspecto que tiene como base a los Pioneros de Rochdale, quienes son considerados los precursores de las sociedades cooperativas modernas y valorados como los fundadores del movimiento cooperativo en el año 1844. Para ello, solicitó que no se deje “de poner al ser humano y al ambiente en el centro de cada uno de esos desarrollos”. Además, exhortó a continuar el compromiso de todo el movimiento con la paz.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos