Guzman Acosta y Lara: «Tenemos que lograr que la conectividad llegué al pueblito más alejado sin importar si es rentable o no»

Entrevista de Radio La R a Guzmán Acosta y Lara.

Guzmán Acosta y Lara en entrevista con Jorge Bresler del programa Comuna Noticias, dio cuenta de las inversiones que está realizando la empresa estatal en materia de telecomunicaciones.

«Tenemos que lograr que la conectividad llegué al pueblito más alejado sin importar si es rentable o no y que esa gente tenga la posibilidad de acceder a un servicio que es esencial y que hoy no estar conectado significa estar alejado del mundo y no poder teletrabajar, no poder estudiar, no poder conectarse con la sociedad».

Antel ha comenzado a instalar radiobases que permiten las comunicaciones, ha dado frutos el predicamento de que son necesarias si o si pese a que no se gana dinero con ello. ¿Qué puede informar al respecto?

Esto viene enmarcado en una política que venimos manejando desde el Poder Ejecutivo, liderada por nuestro Ministro Omar Paganini y nosotros cumpliendo con ese cometido que nos encomendó el Presidente de la República de que los servicios que tiene la gran mayoría de los centros poblados llegue a todos los rincones del país, lo experimentó el Presidente, lo dijo hace poco en reunión con todos los directores de los entes autónomos que los servicios tienen que ser los mismos en Montevideo y en el interior para terminar con esa desigualdad de darle la espalda al interior del país.

Un servicio que hoy se ha universalizado, que es esencial, vital, que nosotros decimos que es como el agua y como la luz en épocas donde era difícil que eso llegara a todos lados.

Tenemos que lograr que la conectividad llegué al pueblito más alejado sin importar si es rentable o no y que esa gente tenga la posibilidad de acceder a un servicio que es esencial y que hoy no estar conectado significa estar alejado del mundo y no poder teletrabajar, no poder estudiar, no poder conectarse con la sociedad.

Si ha hecho algo la pandemia, es darnos cuenta de lo esencial y vital que es para la educación y los cambios tecnológicos que se vienen son fundamentales.

Venimos trabajando desde cada radio base ubicada donde está, de cada una de las empresas y a raíz de eso estamos trabajando en generar instrumentos que permitan que Antel cumpla con esa finalidad pero también lograr que las otras empresas se pongan a tiro y puedan ser una opción más para que la gente tenga más de un proveedor, cuando uno tiene más de un proveedor no solamente da libertades, sino que hace que los servicios sean mejores y más eficientes.

Otra cosa que quedó en evidencia, es que las telecomunicaciones, nos habían vendido que somos los mejores de la tierra, si bien tenemos una muy fuerte infraestructura no ha sido suficiente y las carencias han sido demostradas.

Nosotros recibimos a diario reclamos de esos pueblitos productores que están empezando a invertir en tecnología y necesitan que para que esa tecnología funcione y mejore la productividad y la eficiencia necesitan conectarse, y en eso estamos trabajando y por eso también hemos propuesto en la LUC un instrumento como es el fondo de acceso universal a las telecomunicaciones, es un fondo que lo que va a transparentar es un subsidio público qué va a surgir de lo producido en la subasta de espectro que es de todos los uruguayos y que las empresas de telecomunicaciones la pagan tanto Antel como la privadas y que quede un 5% para el desarrollo de esas zonas que están muy distanciadas y que estén obligadas a prestar servicio.

Queremos que el servicio llegue sin importar si para ellas hacen ganancia o no, queremos que le llegue al ciudadano de a pie y que complementen las antenas y que cada uno contrate al que le brinde el mejor servicio.

Estamos buscando que se genere el mejor servicio de telecomunicaciones, que todos los uruguayos nos merecemos y que en un país tan chico es viable.

Ahora se está dando lo de Antel con las radiobases, ¿esto también va para Claro y Movistar? ¿Deben ir en conjunto o cada uno lo instala por necesidad o por qué entiende oportuno?

Nosotros lo que buscamos a través de este fondo es que con ese dinero se construya una única antena que todas puedan prestar el servicio desde ahí, como esa plata no va a surgir de Antel, sino que va a surgir del fondo que sí son ingresos públicos estamos beneficiando a la gente y no estamos beneficiando a la infraestructura de nadie en particular.

Se dice que cuando se utiliza el sistema Ruralcel, ese sistema trae aparejado cortes en forma continua. ¿Se está estudiando algo para que no suceda?

Ruralcel es una tecnología vieja, es una tecnología que usa 3G, hoy estamos hablando de una tecnología 5G que está llegando al país y que va a revolucionar lo que es la velocidad de subida de y de bajada de los datos.

Hoy con el 4G tenemos una velocidad de 450 MB por segundo de subida y de bajada y de la otra manera con el 5G, que es la tecnología que se va a licitar en el futuro, más tardar a principios del año que viene, estamos hablando de una bajada de 10.000 MB por segundo, esto permite velocidad y terminar con lo que es la latencia, el delay, la demora.

También logra que mayor cantidad de antenas por m2 se puedan conectar aunque estemos conectados todos al mismo tiempo no se nos caiga el servicio, es un antes y un después.

La tecnología va a seguir avanzando y nosotros tenemos que lograr que esa tecnología también llegue al interior porque no es solamente para esas zonas pobladas que necesitan conectarse porque eso va a generar sensores en la actividad agropecuaria que se conectan por un chip y con esos datos se obtienen cantidad de beneficios en relación a la tecnología y hacia el proceso de digitalización que el país está enmarcado y que tiene su gran destaque de llegar a ser el primer país 100% digitalizado y conectado.

Cuando llega la tecnología es en beneficio de todos y todas.

Cuando llega la tecnología es en beneficio de la gente y en beneficio de toda la sociedad.

No hay leyes que puedan impedir el acceso a la tecnología, no hay leyes que puedan impedir el acceso a internet. Si será tan importante internet en el país y en el mundo que hasta los gobiernos dictatoriales lo primero que cortan para que la gente no se comunique es internet, lo vimos con el levantamiento de la gente en Cuba.

La tecnología no se puede impedir ni por una ley, ni por obstáculos burocráticos, es un avance y es algo que permea a toda la sociedad.

Nuestra política nacional es que tenemos que conectar al no conectado, de que llegue a toda la sociedad, que ningún uruguayo ubicado donde esté, viva donde viva, tenga acceso directo a la tecnología.

Este gobierno está sustanciado en dar mayor libertad a la gente, cuando uno da libertad la tecnología es parte de la libertad, la información es parte de la libertad, la educación es parte de la libertad.

Esto está asociado a todas las actividades tecnológicas y el disminuir la brecha digital no hace otra cosa que tener una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales