OPINIÓN

¿Hablamos de Violencia?

Pocas veces mencionamos esa palabra, la evitamos o la empleamos con un concepto erróneo. ¿Qué es? ¿La podemos prevenir? ¿Desde dónde podemos acceder a información? La violencia es parte de nuestra vida desde que estamos en el vientre materno, donde nos cuestionamos si es o no el momento de tener un hij@, qué pensarán los otros, mi pareja. El poder decidir si es lo quiero, pues cada uno decide sobre su cuerpo y ese destino. La institución, sus formas de atención, el equipo que nos atiende. Todo conforma lo que sentimos y él/ella lo saben. Crecemos día a día rodeados de situaciones que marcan, que cuesta sacar de nuestra cabeza. Conductas que consideramos «normales » y seguimos en esa evolución. Compartimos nuestras vidas en familia, en instituciones, laboralmente, o como solemos decir, en sociedad. Pasamos por niñez y adolescencia como apurados por estar en otro lugar, incluso no queriendo vivir. ¿Es justo? ¿Quién mide lo que nos afecta y actúa en consecuencia? De adultos ya nos cuesta más tener tolerancia y nos preocupamos o nos ocupamos de eso, ya la «naturalización de los hechos está», la violencia hacia la mujer y la “Violencia de Género” cuestiona situaciones y no nos permite dejar atrás sistemas patriarcales que lo único que logran es dividir. No es competitividad, es transversalizar y generar reales situaciones. Es igualdad de oportunidades. Y llegamos a una longevidad no merecida, ni deseada. Muchas veces sin ser escuchados o simplemente visibles para los que fueron nuestras familias, amigos y más.

Sabemos que podemos mejorar conductas, permitirnos ser parte de derechos y obligaciones. Con errores y aciertos. Pero sobre todo la ruta sigue el camino y forja esos destinos.

Seamos parte de los que educamos en prevención. Adelantémonos a que no suceda lo que causa daño, hiere, o incluso lleva a la muerte. Busquemos ayuda, creer en quien merece nuestro relato de pedido de atención.

Sin dudas que podemos entre tod@s mejorar y poder decir que la violencia no se erradica totalmente, pero si nos adelantamos, mejoraremos la Calidad de Vida de much@s y la de nuestro entorno más cercano. En otras ediciones podremos conocer Tipos de Violencia, cómo se manifiesta, cómo prevenirla, concientizando, sensibilizando y educando.

Me acompañarán quienes poseen herramientas para cada situación.

Operador Social en la Prevención de la Violencia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales