Habrá referéndum: se juntaron más de 763.000 firmas contra 135 artículos de la LUC

Fernando Pereira anunció la cifra y dijo que la cantidad seguirá creciendo, pues siguen llegando a la sede del PIT-CNT.

La sede del PIT-CNT fue escenario de la conferencia de prensa que realizó la Comisión Pro Referéndum para anunciar la cantidad de firmas que se presentarán esta tarde en la Corte Electoral. «A las 5.15 de la mañana, el movimiento sindical contabilizó 763.443 firmas», anunció Fernando Pereira. De modo que «habrá referéndum: se desbordó el vaso. Lo pasamos por más de 100.000 firmas. Queremos confesar algo que todos los que estamos acá sabemos: cuando entreguemos las firmas, el número tendrá varias decenas de miles de firmas más, que siguen llegando y llegando».

Ahora solo falta que la Corte Electoral, a donde las papeletas serán enviadas durante esta tarde, oficialice su validez y la realización del referéndum que apunta a derogar 135 artículos de la LUC.

«Parecía que estábamos muy lejos»

Además, Pereira manifestó: «Parecía que estábamos muy lejos. Nos había entrado desazón. Algunos pensaban que la distancia era demasiado larga para alcanzarla.

Hoy empieza el segundo tiempo del partido. Hay que jugarlo igual que el primero: colocando argumentos, y sobre todo ternura a una propuesta que protege a los más débiles. Que busca que en Uruguay no se legisle de forma antidemocrática. Afrontaremos ese desafío con todo.

Había que llegar a 675.000 voluntades. Era muy difícil. La defensa de la democracia directa nos llevó a esta consulta popular. Si esto sigue así, en poco tiempo 135 artículos de la LUC ya no estarán».

«Ganaron los militantes»

Durante el primer tramo de su discurso, antes de dar a conocer la cifra, Pereira manifestó:»No sé si dimensionamos el logro de las organizaciones que convocamos esta campaña. Pero implican casi cuatro Maracaná llenos. Son miles y miles los militantes que han salido a golpear cada puerta, a recorrer cada calle y supermercado. Sobró amor en esta campaña. A todos esos compañeros y compañeras del país, les decimos que estamos conmovidos por lo que acaban de hacer miles de uruguayos. Dieron la pelea más fuerte que puede dar un pueblo de forma pacífica. La gente quiere derogar la LUC.

Se nos ha dicho que las organizaciones sociales estamos solas. ¿Dónde está esa soledad? En ningún lugar del país nos hemos sentido solos. Siempre nos recibieron en la casa de un compañero, nos invitaron con un plato de comida.

Saludamos a todos los uruguayos que firmaron para que haya un referéndum. Y también a todos aquellos que no lo hicieron, pero nos respetaron. Escucharon nuestro punto de vista. Esta no fue una campaña de eslogan.

Me sobran los dedos de una mano para enumerar los agravios que hemos recibido. Y eso habla de la convivencia democrática, de poder vivir con el que habla diferente».

21 Comentarios

    • Salud a todos los que pusieron su granito de arena!!! Al pueblo no se lo llevan puesto!!! A convencer con argumentos para eliminar esos artículos muy nefastos para el pueblo!!!

  1. Es paradójico que cada logro democrático del pueblo sea una derrota para la derecha, que tanto se llena la boca hablando de democracia. Sin pandemia, las firmas se hubiesen juntado en tres meses, pero… Por algo ayer los informativos ni hablaban del tema. Que dirán al Sra Alien (perdón, Graciela Bianchi), Gandini, Manini Ríos y otros demócratas de medio pelos?

  2. MARIANO SOSA, No te enojes hablo la gente, casi 800.000 firmas mas que los votos que logro el presidente en la primera vuelta te acordas 628.000 votos, disfruta que hablo el pueblo, segunda vez que esta un Lacalle y nuevamente referéndum, no te pusiste a pensar ¿porque sera? saca tus propias conclusiones.

  3. Ah no olvidarnos de los compañeros que juntaron firmas y quedaron por el camino por la Pandemia felicitaciones y agradecimientos a ellos de dónde nos esten mirando y festejando la Democracia

  4. Me permito dudar de la cantidad de firmas y lo digo sinceramente son muy mentirosos, en caso de que sea cierto es solo para romper los huevos primero porque son buenas leyes en este viaje lo embarco pitc nte porque ve que pierde privilegios dandole manija a los enojados antidemocráticos ,son el palo en la rueda no tienen idea lo que votan van contra ustedes mismos hasta Venezuela no paran

  5. Llegó la hora Cuquito a debatir en cadena Nacional pero moderador independiente no los pagos por tu gobierno canales 4,10 y 12 no mandé sus impresentables la gorda,el mamadera ni Gandini que si viviera Wilson se moría al escucharlos valla UD. De la cara ya que dice que es buena ley pero hablé de los 135 artículos impugnados nada más.

  6. El último dato es que las firmas son 800.641. Muchas más que los votos del enano. Y eso que Tito Livio, Nabo Pensante, Anarco sin tinta, Trabajador y otros parásitos no pudieron llegar a tiempo para firmar. Igual se que en su fuero íntimo querían firmar jajajajajajajajaja

  7. Rotgelio estas emputesido ya habrá tiempo que vuelvas a tu estado normal, que es llorando porque perdieron ,la diferencia que tenes conmigo es que vos sos mamadera de la izquierda y yo voto ideas no partidos ,todos tus comentarios jamas te vi un aporte solo decir lo que vos crees que esta mal y las muchas porque fueron muchas las veces que le erraste jamas lo reconociste o sea un zurdo promedio

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales