Hacerse cargo del cambio climático

Gonzalo Muñoz, un emprendedor nombrado por la Presidencia de Chile y las Naciones Unidas (ONU) como el High Level Climate Action Champion, sostuvo durante la Mega Experiencia Endeavor que la visualización de negocios a futuro debe concebirse a través del desarrollo sostenible.

Endeavor Uruguay

Con la idea de inspirar a emprendedores, la Mega Experiencia Endeavor apuntaba a que los panelistas hicieran un breve racconto de su experiencia en el emprendedurismo. Uno de los invitados fue Muñoz quien dialogó sobre el desarrollo sostenible durante su trayectoria y la importancia social de esta problemática. 

“La forma de hacer negocio en las últimas décadas cambió”, sostuvo el especialista en reciclaje al comenzar su oratoria. Este cambio representa para Muñoz una idea por la que apostó hace 10 años cuando decidió fundar una empresa de reciclaje y abandonar su puesto como gerente en una compañía portuaria del balneario argentino Mar del Plata. 

Pero la idea no surgió solo de una visión crítica, que ya poseía, del empaquetamiento de alimentos tarea a la que se abocaba antes de fundar TriCiclos, sino de una escena límite en su vida: su hija se estaba muriendo de cáncer. Pese a que se pudo recuperar y ahora “estudia una carrera universitaria”, la instancia le facilitó una renovación en su visión. 

“Empaquetaba alimentos para esta empresa portuaria que tenía una visión tradicional en la forma de producir. En esos momentos, era el gerente general de una empresa y tenía 28 años. Durante el desempeño de este puesto apliqué el modelo de negocios que había aprendido de la universidad y mi familia. Pero había una problemática”, relató el especialista. 

Al encontrarse con una situación como la de su hija, sostuvo una conversación profunda con su colega y amigo, cofundador de TriCiclos, sobre cómo llevar a cabo la vida. La fragilidad del ciclo vital lo llevó a cuestionarse qué hacer con su vida y cómo mejorar el mundo con sus capacidades. Ahí apareció una problemática: los residuos industriales que la empresa en la que trabajaba vertía sobre los ríos. 

“Es una problemática a la que me enfrentaba todos los días con Nicolas, nos dimos cuenta que estábamos ante una disyuntiva: hacerse cargo o hacerse el boludo. Nos enamoramos del problema, intentamos conocerlo con todo su proceso”, relató. 

De esta manera se dimensiona el tamaño de la problemática, ya que la basura es algo con lo que se convive. “El problema es que tras estar 10 años a cargo del empaquetamiento de productos, me di cuenta que estábamos frente a una problemática grave”. La basura se debía seleccionar. 

“Las bolsas negras que contienen la basura de nuestros hogares no desaparece, es trasladada. Toda esta basura industrial y la hogareña termina en los ríos. La que es quemada, por otra parte, contribuye al efecto invernadero”, puntualizó.  

Fue así como desde la preocupación nació la idea de “generar una respuesta sistemática para el reciclaje”. Al día de hoy la empresa que fundó trabaja para 13 países distintos, generó una red inteligente para que se visualicen todas la operaciones con los contenedores y asesoran a las empresas para que diseñen mejores modelos. 

“En 2017 integramos mecanismos para proveer productos de limpieza a través de envases reutilizables, fue así como logramos destacarnos. Logramos instalar este modelo de negocio no tradicional con una empresa chilena de muchos años y así poder instalar el concepto de reciclaje”, sostuvo el panelista. 

Fue así como TriCiclos se convirtió en una de las 4.000 empresas totalmente verdes en el mundo, “nuestra fuente de energía es renovable”, y se logró posicionar como el único emprendimiento latinoamericano que participó de la Bio Classic Economy, detalló Muñoz. 

Más datos:
“También introducimos en 2018 los primeros criterios en Chile sobre el reciclaje de plásticos. Posicionado al país como el primero después de Reino Unido y Francia en tener un sistema de reciclaje de plásticos y reducir su impacto en el medio ambiente”, indicó Muñoz, para agregar que esa fue la razón para que se le diera el título de High Level Climate Action Champion en un evento organizado por las Naciones Unidas. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos