Hacia un TLC entre Uruguay y China

Las conversaciones sobre China en Uruguay han ocupado el centro de atención en la región. China es el primer socio comercial y explica más del 30% de las exportaciones de Uruguay.

Foto Presidencia

Uruguay despunta en la región.

Las conversaciones sobre China en Uruguay han ocupado el centro de atención en la región.

China es el primer socio comercial y representa más del 30% de las exportaciones de Uruguay.

El inicio de este camino se inicio cuando el presidente Luis Lacalle Pou citó de forma imprevista a los líderes de los partidos políticos.

Para realizar un anuncio de importancia para el desarrollo económico del país.

En esa reunión el mandatario comunico que Uruguay realizaría un estudio Conjunto de Factibilidad para suscribir un TLC bilateral con China.

Para algunos sectores de la sociedad la noticia causó sorpresa.

La acción no esta lejana a lo que en una política exterior con coherencia, viene siguiendo el país desde el año 1988 en adelante.

A su vez toma como prioridad en este período de gobierno generando ruido en el contexto internacional y regional.

La noticia no es que Uruguay quiera negociar con China un TLC. Si no que la segunda potencia asiática acepte discutir la bilateralidad más allá del Mercosur.

China despliega una política exterior solida en momentos en que está firmemente enfrentada con Estados Unidos por el liderazgo global.

En términos generales, podría decirse que la noticia en Uruguay fue bien recibida.

Ya que todos los gobiernos de diferentes colores políticos que han llegado al poder tuvieron con China.

Una visión estratégica que se fue consolidando con la firma de decenas de acuerdos en diversos asuntos.

Además de que Uruguay ingresó al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. Uruguay también firmó el Memorando de Entendimiento por la Nueva Ruta de la Seda e ingresó al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

Algunos actores nacionales mostraron preocupación, así como sectores del Frente Amplio se expresaron de diferente forma entre si.

También los sindicatos fue mixta las expresiones , muchos otros cambiaron de golpe su visión sobre China desde que el gobierno anunció el camino hacia un TLC.

El presidente muy estratégicamente en primer lugar el presidente informo a los partidos políticos la decisión.

No se iniciaron las negociaciones, sino que se trabajo técnicamente para medir sus impactos futuros y en base a los mismos, tomar la decisión conjunta con China de negociar el TLC.

Sobre los efectos por la firma de un TLC, es conocido por todos en el país las desventajas arancelarias que enfrentan nuestros principales productos de exportación a China con respecto a otros competidores

El presidente Luis Lacalle Pou reconoció que en este camino habrá ganadores y perdedores.

El camino iniciado por Uruguay con China también podría tener implicancias políticas, como por ejemplo, cómo afectará dicha definición las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.

La posición de Uruguay respecto al Mercosur fue defendida por el presidente uruguayo en la recordada cumbre presidencial por los 30 años del Mercosur.

El punto mas solido en referencia es que el Mercosur no funciona como una unión aduanera y para nada como un mercado común.

El Mercosur funciona como una zona de libre comercio.

La concepción sobre un Mercosur más flexible es históricamente defendida por Uruguay, pero en esta ocasión y al menos durante el gobierno de Bolsonaro, cuenta con el apoyo de Brasil.

Uruguay es parte de una de las regiones más conservadoras comercialmente del planeta en la convivencia dentro de el Mercosur, eso no da a Uruguay un camino de desarrollo.

1 Comentario

  1. Pero como… China es un paìs comunista. Donde no se respetan los derechos humanos. Donde existe la tortura. Donde no ha elecciones libres. Mas bien parecido a Cuba y algo a Venezuela… Y con esa gente vamos a tener TLC… Parecce cosa de locos. Pero que se puede esperar de este gobierno hambreador… y vendepatria…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión