Hacia una política ambiental con el cooperativismo

La presidenta de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU), Marisol Fuentes, participó del encuentro denominado Economía Verde y Cooperativismo que realizó la Unión Europea (UE) en el marco del proyecto Movimiento cooperativo por Uruguay sostenible.

Foto: Cudecoop

El evento Economía verde y cooperativismo se realizó en la sede de la Unión Europea (UE) bajo el marco del proyecto Movimiento cooperativo por Uruguay Sostenible. El mismo fue híbrido ya que los participantes tuvieron la posibilidad de estar de manera virtual o presencial.

Esta actividad se enmarcó en la celebración del mes de Europa, y contó con la participación de representantes del sector cooperativo, de la Unión Europea y de organizaciones que trabajan en materia de desarrollo sustentable, según consigna la página de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU).

El embajador de la UE en Uruguay, Pablo Berizzi, dio la bienvenida y el discurso de apertura donde mencionó que no hay atajos para que se logren los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que en Uruguay existen grandes aliados para fortalecer las políticas ambientales como de cambio climático.

Los presentes pudieron presentar sus propuestas en materia ambiental institucional. En el caso de la presidenta de FCPU, Marisol Fuentes, destacó la importancia que tiene el poder construir una política ambiental acorde a la actualidad para el sector cooperativo de trabajo, además de la posibilidad que tienen dichas cooperativas de ser parte del cambio en el ecosistema y en la sociedad.

Ejemplarizó sus palabras por intermedio de un video en donde representantes de la cooperativa de recicladores de La Paloma daban a conocer su experiencia con las acciones que realizan para cuidar el ambiente donde todos vivimos. Ellos estuvieron presente en este evento lo que demostró el trabajo comprometido que hacen, más allá del día a día.

El Proyecto “Movimiento cooperativo por Uruguay sostenible” es ejecutado por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas(Cudecoop), Cooperativas Agrarias Federadas(CAF), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), FCPU, Federación Uruguaya de Cooperativas de Consumo (FUCC) y el Centro Cooperativista Uruguayo(CCU) con el cofinanciamiento de la UE, comenzó su organización y agenda de trabajo en setiembre 2021, con una extensión de tres años, con alcance a todo el territorio nacional.

El conjunto de Federaciones por medio de este proyecto busca contribuir para reactivar el empleo y la generación de ingresos luego del Coronavirus / Covid-19, mejorar la participación cooperativa en las estrategias de desarrollo económico sustentable, centradas en el consumo y la producción.

Además, quieren contribuir a enfrentar el cambio climático y conservar el ambiente, donde aportan directamente a los ODS 8, 12, 10 y 13 de la Agenda 2030. Pretenden potenciar al sistema cooperativo como aliado clave en las políticas para el desarrollo sostenible, a partir de experiencias cooperativas de producción, distribución y consumo orientados a la inter-cooperación y los principios de la Economía Verde.

MÁS DATOS:
El proyecto prevé un alcance de 12 cooperativas de consumo (socias de FUCC); 50 cooperativas de base y sociedades de fomento rural (SFR), involucrando a más de 1.500 cooperativistas/socios de SFR (socias de CAF, CNFR, FCPU); dentro de los cuales un 45% y un 30% de los participantes serán mujeres y jóvenes

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos