Róbese, publíquese

Hacker logró obtener la mayor compilación de datos de la historia

Según CyberNews, ocurrió la mayor compilación de datos filtrados de la historia. La población de datos alcanzó el total de 8.400 millones de contraseñas únicas provenientes de otras filtraciones previas.

Las contraseñas tienen entre 6 y 20 caracteres. Estas aparecen colgadas en un archivo formato texto de 100 gigabytes denominado “RockYou”, según indicó el portal de noticias. No es la primera vez que ocurre una filtración con estas características. En 2009 sucedió otra filtración con el mismo nombre. 

Mientras el usuario sostenía que lo publicado contenía 82 millones de contraseñas, CyberNews analizó el documento y contó unas 8.4459.060.239 entradas únicas tras la realización de sus propios tests. 

Esta filtración alcanza un total de 300 cuentas de correos electrónicos. Los datos filtrados combinan las contraseñas, por lo tanto existe el peligro de que se crucen para encontrar a qué cuentas corresponden las contraseñas para realizar ataques a las cuentas en línea. 

La base de datos no incluye correos electrónicos ni usuarios asociados a las contraseñas, sin embargo, esto no hace menos peligrosa la filtración pues se pueden utilizar para otro tipo de ataques. El sitio recomienda a todo usuario de internet revisar si sus contraseñas se encuentran en el compilado en sus herramientas para datos y para contraseñas.

Existen páginas webs capaces de detectar si una cuenta ha sido hackeada, al contar con nuestra dirección de correo electrónico, teléfono o claves de acceso que han sido filtradas en la red. Una opción es Have I Been Pwned, un portal que ha incluido una herramienta para comprobar si nuestra contraseña ha aparecido en la filtración de datos. 

Una opción para evitar que hackers accedan a tu cuenta es utilizar un sistema de verificación en dos pasos. La mayoría de los portales online cuentan con la posibilidad de enviar un código numérico de un solo uso a tu teléfono móvil. También podemos hacer uso de aplicaciones de terceros que generan códigos de verificación, como Google Authenticator.

CyberNews también tiene su comprobador de contraseñas, donde están subiendo actualmente la base de datos. Es de esperar que HBIP también haga lo propio en las próximas horas.

Si nuestras contraseñas están ahí, lo recomendable es cambiarlas de inmediato y activar la verificación en dos pasos para que nadie pueda acceder a nuestras cuentas. Las contraseñas aleatorias generadas por gestores de contraseñas como el de Google o LastPass son ideales para este tipo de situaciones, donde Google además ofrece la comodidad de que comprueba automáticamente la seguridad de nuestras contraseñas y si están presentes en hackeos como este.

La Clave:
Las filtraciones de RockYou se repiten. En enero de 2020 se dio la mayor filtración de contraseñas de la historia. Este evento tuvo su antecedente en 2009 cuando una filtración de menor magnitud llevaba el mismo nombre. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos